Poesía popular y culta en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

Poesía popular en Europa

2.1 Popular: En toda Europa hay una corriente subterránea de poesía popular, anónima y de transmisión oral. Eran poemas breves con gran capacidad de sugerencia. En toda Europa, la poesía popular suele tener un yo poético femenino y se ha denominado “canción de mujer”. Estarían entre ellas, las Jarchas mozárabes, las Cantigas de amigos galaico-portuguesas y los Villancicos castellanos.

Las Jarchas Mozárabes

Desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Eran muy breves, de tres o cuatro versos con una o dos rimas y métrica irregular de versos de arte menor. El tema principal es: una mujer expresa sus penas de amor por la ausencia de su amado, Habib. Las jarchas destacan por su expresividad, manifestada en vocativos, exclamaciones, repeticiones y diminutivos.

Las cantigas de amigos galaico-portuguesas

Son de una época posterior hacia el siglo XIII. Son parte de las “canción de mujer” donde también predomina el yo poético femenino, y la pena de la mujer por la ausencia de su amado. Se sitúan en un entorno rural y marinero, en prados, ermitas, en la orilla del mar. Suele haber también un interlocutor, que suele ser la madre o la hermana pero también la propia naturaleza. Los poemas presentan varias estrofas con estribillo y estructuras como el paralelismo sintáctico. Además, se repite toda la estructura gramatical y todas las palabras menos las que riman. El poema adquiere una gran intensidad emotiva.

Villancicos castellanos

Estos poemas sólo se han encontrado en fuentes escritas muy posteriores por los autores cultos. Son también un poema popular como una especie de estribillo.

Villancico: Predominan los sustantivos, los cuales designan elementos reales e inmediatos y suelen estar acompañados por adjetivos calificativos. El tema dominante es el amor y se pueden encontrar poemas con voz poética masculina. Donde se centran en aspectos físicos de la amada. Al contrario de la masculina, la femenina insiste en los placeres y tormentos del sentimiento amoroso por lo que es más intenso e interno. Encontramos el tópico de la mujer malcasada y alaba a la mujer morena frente a la mujer modelo blanca y rubia de la poesía culta.

Poesía culta en Europa

2.2 Culta: En Castilla llega muy tardíamente, hacia el año 1350 pero la maduración es muy rápida y hacia 1400 se coloca al nivel de las otras tradiciones lingüísticas peninsulares.

Amor cortés

El modelo poético es el amor cortés, que surge en la Provenza a principios del siglo XII. Habla de un amor inalcanzable donde la dama es un ser superior. Este modelo está muy condicionado por el feudalismo.

El amor es una fuerza sobrecogedora, inevitable.

La fuerza amorosa aumenta con la resistencia de la amada, ya que es difícil de realizar.

Los enamorados son los vasallos de las mujeres.

La dama se convierte en señora y le marca a fuego como a un esclavo.

El amor cortés y la resistencia de la amada es como una guerra.

La visión del amor cortés es como una prisión ya que el hombre pierde la libertad por la dama.

El caballero pierde también la razón por ella, la locura.

Ven el amor como una enfermedad, el mal de amores.

El caballero sufre por amor pero lo encuentra placentero al aceptarlo.

El caballero prefiere la muerte antes de no poder ver a su amada.

La poesía del cancionero

Durante el siglo XV y principios del XVI al ser recogido en célebres cancioneros, pronto fueron difundidos por el nacimiento de la imprenta. El más importante de los cancioneros fue, el cancionero general.

El marqués de Santillana

Iñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana fue uno de los primeros humanistas castellanos. Destacó por su amplia cultura y su dominio por las lenguas extranjeras. Mendoza, trajo desde Nápoles la manera de escribir italiana y los sonetos pares.

Las serranillas

Son diez obras en las que un caballero cuenta su encuentro con una pastora a la que trata de conquistar. Destaca la ambientación de la naturaleza (locus amoenus). Ofrece una visión de una pastora gentil, frenada y poética.

Los sonetos

El Marqués de Santillana, buen conocedor de la poesía italiana, en sus sonetos fechos al itálico modo realiza la primera tentativa de aclimatar este poema estrófico al castellano, el cual no tuvo buenos resultados: versos rígidos, defectos métricos, rimas agudas...

Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre

Jorge Manrrique nació en 1440 en una familia noble. Fue un hombre de armas y letras que luchó a la sombra de su padre. En su familia ya había presencia poética. Se le conoce por su obra maestra: Las coplas a la muerte de su padre, 40 coplas divididas en 3 partes.

Primera parte: Muerte

Estas coplas poseen un carácter filosófico y universal desde una perspectiva etnocentrista. Siembra las estrofas de una manera natural y espontánea con todos los tópicos grecolatinos y bíblicos. Responde a una visión negativa de la vida terrenal desde un aspecto teocentrista. Tópicos: Tempus fugit, memento mori, vita flumen, omnia mors aequat, vanitas vanitatum, fortuna mutabile.

Los argumentos son propios a un sermón donde engloban a todos los mortales. Finalmente, se alude a Cristo e insiste en que la buena vida es la de después no la terrenal y que hay que ganarse la vida en el cielo.

Segunda parte: Ubi sunt?

En esta parte utiliza ejemplos de personajes ilustres del pasado para recordar que todo se acaba en la muerte. El ubi sunt, es decir Donde estarán, siempre tiene como respuesta Muertos y enterrados.

Tercera parte: Su padre

El autor desciende al caso particular de su padre Don Rodrigo. Habla de su parte más superficial donde compara a su padre con grandes hombres de la antigüedad. Durante las últimas coplas, describe el encuentro sereno y resignado de la muerte con su padre, el bene moriendi.

La métrica contribuye a la naturaleza del poema. 40 coplas de pie quebrado formados por dos sextillas geminadas en los versos 3 y 6 son tetrasílabos. 8a 8b 4c 8a 8b 4c. Siempre rima consonante y arte menor.

Entradas relacionadas: