Poesía narrativa del Romanticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Tema 2.- La poesía ROMántica. Bécquer


En la primera mitad del siglo XIX la poesía refleja el cambio de la mentalidad neoclásica a la ROMántica. La poesía propiamente ROMántica triunfa a partir de los años treinta Presenta Dos variantes:

A)

Poesía narrativa

El marco narrativo incluye descripciones, Diálogos y momentos líricos y suele presentar temas de carácter histórico, Legendario o puramente imaginado.

Los poemas pueden ser extensos, Como El moro Expósito, del Duque de Rivas, o El Diablo Mundo, de Espronceda. Pero también hay poemas breves, en los que destaca la forma del Romance, que aúna el carácter popular, cierta sensación de primitivismo y un Sentimiento nacionalista. Destacan los romances históricos del Duque de Rivas y Los romances de Zorrilla.

B)

La poesía lírica

-Expresa los temas típicos del Romanticismo

- Incluye una Escenografía típicamente ROMántica: lugares solitarios, cementerios ruinas, la Noche, la luna o una naturaleza desbordada

- Formalmente Se caracteriza por la mezcla de géneros y la polimetría para reflejar la Libertad creadora del poeta

Conforme Avanza el siglo aparecen, además de la poesía ROMántica, otras dos corrientes: Una de carácter ecléctico, con simpatías neoclásicas (Hartzenbusch) y otra que Abre el camino a la poesía realista (Campoamor).

En la segunda mitad, Coincidiendo con el periodo realista, la poesía se adapta a los gustos de la Mentalidad burguesa dominante. Presenta tres tendencias fundamentales:

a)La poesía de Campoamor, de tono realista, antirretórico, Con un lenguaje prosaico y un concepto eminentemente pragmático de la vida.

b)La poesía realista grandilocuente de Nuñez de Arce, Emparentada con el neoclasicismo, con temas de carácter cívico y de gran Perfección formal.

C)

La poesía Intimista posromántica, representada por Bécquer y Rosalía de Castro, que Supone una superación del Romanticismo más retórico mediante la condensación y La simplificación formal. Se trata de una poesía que pretende sugerir con las Palabras, las imágenes y los símbolos ideas difíciles de expresar

En los últimos años del siglo aparece Ya una poesía colorista premodernista, en la que cobra importancia el color y La musicalidad con temas típicamente modernistas

2.-
Gustavo Adolfo Bécquer- Romántico tardío, sigue el modelo de inspiración Germánica, más delicado, íntimo y sosegado que el de los poetas de la primera Etapa.



Nacido en Sevilla en 1836, pasó casi toda su vida en Madrid, en donde contrajo Un matrimonio poco feliz y que no duró mucho. Desempeñó trabajos burocráticos y Ejercíó el periodismo. Tras penosos avatares, murió prematuramente en 1870.
Bécquer cultivó con igual fortuna la prosa (Leyendas) y el verso (Rimas) y es autor de algunas obras de Teatro, de una Historia de los templos de España, de las Cartas Literarias a una mujer y las Cartas desde mi celda, escritas Durante su retiro en el monasterio de Veruela.

Las 87 rimas Fueron apareciendo en la prensa entre 1859 y 1868. Su autor las reuníó en un Manuscrito que desaparecíó, lo que le obligó a recomponerlas en un libro que Tituló Libro de los gorriones, que sirvió para que sus amigos Publicaran por primera vez las Rimas en 1871, una vez muerto el Escritor.

Temática



Las Rimas se editan modernamente agrupadas en cuatro grandes núcleos Temáticos:

a) El primero Lo forman unos textos que versan sobre su teoría poética: la poesía existe Independientemente del poeta, es eterna y reside en todo aquello que el hombre No alcanza a explicar. El poeta conoce la existencia de la poesía y su labor es Intentar expresarla con palabras venciendo las dificultades del lenguaje Humano; sólo el lenguaje de la comunicación amorosa se acerca al lenguaje Poético.

B)El segundo bloque presenta el amor como una experiencia Gozosa

C)En el bloque tercero aparece el amor como desengaño y El desamor de la ruptura

D)Los temas del último grupo son la soledad, el Sentimiento de vacío, la muerte, etc

Métrica y estilo


Formalmente son poemas más bien Breves, de expresión clara y concisa, que tiende a expresar lo esencial en los que utiliza Pocos recursos retóricos, la mayor parte de ellos carácterísticos de la poesía Popular. Destacan el símbolo, la anáfora, el paralelismo, las construcciones Antitéticas, los finales expresivos, el hipérbaton y las imágenes sensoriales. Desde El punto de vista métrico son carácterísticas la polimetría,con preferencia Por la combinación de versos endecasílabos y heptasílabos y la rima asonante alterna en los versos Pares . En Muchas estrofas se utiliza, además, un verso de pie quebrado.La influencia de Bécquer en la poesía española posterior resulta trascendental.    

Entradas relacionadas: