Poesía Lírica: Origen, Desarrollo y Representantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

POESÍA LÍRICA

Es aquella en la que predomina la expresión de sentimientos subjetivos. El origen del nombre alude a la costumbre griega de recitar poemas con acompañamiento musical, en especial con una lira; tal costumbre se perdió, pero se mantuvo el nombre para la poesía de corte personal que se había ido desarrollando sobre este patrón.

Desarrollo de la poesía lírica

Este género literario, transplantado de Grecia entre los años 65 y 40 a.C, permaneció aislado en los círculos eruditos, sin llegar al gran público. Fue cultivado por algunos jóvenes poetas que empezaron a componer poemas de amor a semejanza de los griegos, con exceso de erudición a menudo y cuidando demasiado la forma, por lo que se les reprochó su excesivo alejandrinismo (este término designa el estilo de los poetas del periodo alejandrino: estilo erudito, confuso, refinado). Su desarrollo tiene lugar a partir del s. I d.C. Sus principales representantes son:

Catulo

(87-52? a.C.) es el más genuino representante de este género, nos dejó 116 poemas de extensión y ritmo muy variado. Algunos muy breves, en forma de epigrama, atacan o ridiculizan a sus adversarios políticos o literarios; pintan las fogosas pasiones amorosas del poeta, o son simples cartas de condolencia. Otros, más largos, son composiciones líricas de carácter semirreligioso.

Horacio

(65-8 a.C) fue un poeta de gran talento incluido en el círculo de Mecenas (personaje inmensamente rico que protegía económicamente a artistas), colaboró directamente en la difusión de las reformas patrocinadas por Augusto con la composición del Carmen saeculare en honor de los dioses Apolo y Diana.

Epodos

Obra formada por 17 composiciones a imitación de los antiguos líricos griegos en los que los temas son tratados sarcásticamente. En ellos encontramos viejas libidinosas, hechiceras, avaros y nuevos ricos. Si bien los temas son de tono invectivo, son más moderados que los de sus modelos griegos, y la invectiva y la crítica quedan relegadas a un segundo plano en muchas composiciones, como en el caso del famoso poema de elogio a la vida campestre, el Beatus ille.

Odas

Formadas por 103 poemas, el poeta toma como modelo a líricos arcaicos griegos como Alceo o Safo, aunque su imitación transforma hasta tal punto estos modelos que el resultado es una poesía de inspiración completamente diversa. A diferencia de otros poetas líricos Horacio busca la perfección formal pero no por encima de todo; en su obra cobra gran importancia el contenido y la profundidad del sentimiento. El contenido de las Odas presenta una alternancia equilibrada de composiciones relativas a acontecimientos de la vida personal del poeta y otras relativas a sucesos de la vida pública romana, son las odas civiles dedicadas sobre

Entradas relacionadas: