Poesía lírica naturalista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 

EL Realismo Y EL Naturalismo EN ESPAÑA

El triunfo de la estética realista en españa es también tardío. Ello se explica por sus circunstancias histórico sociales. Por un lado, el desarrollo del medio urbano está lejos de países avanzados como Inglaterra o Francia. Así el interés por los efectos del progreso sobre la sociedad tradicional y por el incesante crecimiento de las clases medias, asuntos centrales para los escritores realistas, no puede ser en españa tan intenso por su propio atraso económico social. Por otro lado, las circunstancias históricas que pueden propiciar el surgimiento del Realismo sólo se produce a partir de la revolución del 68. A diferencia del Realismo, el Naturalismo fue conocido pronto y las obras de Zola no tardaron en traducirse. Sin embargo, levantó enseguida una gran polémica y su penetración en la literatura española fue muy dificultosa. Así, se acusa al Naturalismo de inmoral y anticatólico. En su defensa sale Emilia Pardo Bazán con una serie de artículos recogidos en su libro la cuestión palpitante 1833, aunque, desde principios católicos, rechaza el determinismo naturalista.

En efecto, el Naturalismo español, y no sólo en el caso de pardo bazán, aprovecha del movimiento naturalista ciertos recursos narrativos y su interés por los ambientes míseros y degradados, pero no acepta la idea de convertir la literatura en una ciencia. Aparte Pardo Bazán, se advierten rasgos naturalistas en obras de galdós como la desheredada, en la regenta de clarín y en algunas novelas de palacio valdés.

LA POESÍA


Aunque es la novela el género literario primordial del movimiento realista se compuso durante la segunda mitad del Siglo XIX abundante y variada poesía. Predomina una poesía moralizante que exalta de modo convencional los valores familiares y religiosos y condena todo lo que implique desorden e inseguridad.  Pueden distinguirse tres tendencias poéticas: la poesía realista antirretórica, la poesía realista grandilocuente y la poesía intimista posromántica.

 La poesía realista antirretórica es la lírica que con más propiedad puede denominarse realista. Se reivindica un lenguaje prosaico y anti retórico que sirva de cauce para las nuevas ideas. Esta poesía se abre camino desde mediados del siglo gracias a quien será su principal figura, ramón de campoamor.
RAMÓN DE CAMPOAMOR fue un escritor muy estimado en su época su ideal poético es el prosaísmo: el uso de un lenguaje claro y sencillo que acerque la poesía a la prosa. Otras carácterísticas de su poesía son la ironía, el escepticismo, la sentenciosidad, etc. Entre sus libros merecen destacarse Doloras, Pequeños poemas y Humoradas.
La poesía realista grandilocuente enlaza con el neoclasicismo tanto en sus temas de carácter cívico como en su preocupación por la forma rotunda y bien construida. El autor más representativo de esta tendencia es GASPAR NÚÑEZ DE ARCE
La poesía intimista posromántica, cuya figura fundamental es Gustavo Adolfo Bécquer, busca superar el Romanticismo retórico y trivial a través de la condensación y simplificación formas, como medio para sugerir con la palabra, la imagen y el símbolo las ideas que rozan lo inefable. ROSALÍA DE CASTRO es, junto a Bécquer, la gran figura de este tipo de poesía intimista. Destaca sobre todo como poetisa. Compuso versos tanto en gallego (cantares gallegos 1863) y (follas novas 1880) como en castellano (en las orillas del Sar 1884). En las orillas del Sar, rosalía de castro alcanza muchos momentos de honda emoción y de expresión de una intimidad conflictiva que anticipan lo más granado de la poesía posterior. También su maestría en el uso de los recursos poéticos, sus innovaciones métricas y cierta exuperancia formal preludia la poesía modernista.

Entradas relacionadas: