La poesía lírica en la literatura clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

La poesía lírica: origen y características

- Bajo el epígrafe de “lírica” se agrupan toda una serie de composiciones poéticas breves, en metros variados y marcadamente subjetivas.
- La temática de la poesía lírica en la literatura griega era muy amplia: poemas de amor, cantos de banquete, reflexiones políticas o morales.
- En la literatura griega se trazó una línea divisoria clara entre lírica monódica y coral. La lírica monódica se dividía en tres subgéneros, dependiendo del metro empleado: la elegía, el yambo y la mélica.
- Los poetas latinos emplearon todas las formas métricas creadas por los poetas líricos griegos.
- La lírica en Roma fue el último género en desarrollarse. La calidad que alcanzó la poesía lírica latina es muy alta.

Catulo

La poesía lírica en la antigua Roma surgió en la segunda mitad del siglo II a.C. con los poetas del círculo de Lutacio Catulo, quienes cultivaron el epigrama amoroso de corte alejandrino. En el siglo I a.C., hubo una nueva generación de poetas líricos, los poetae novi o neotéricos, quienes introdujeron nuevas formas métricas y compusieron breves y intensos poemas de exquisita perfección formal. Entre ellos destaca especialmente Catulo, quien es el único de los neotéricos del que se han conservado poemas. Catulo fue un joven noble y culto que se entregó a la vida ociosa y buscó placeres.

Poema: Los poemas de Catulo tratan principalmente sobre el amor, la pasión y la sexualidad.

La poesía bucólica

La poesía bucólica es un subgénero lírico creado en Grecia por el poeta Teócrito. En él se plasman escenas campestres y pastoriles en un ambiente a menudo idealizado (locus amoenus). Por ellos desfilan galantes pastores que dan rienda suelta a sus sentimientos. Esta poesía luego sería muy imitada en el Renacimiento, y se crearon la poesía y la novela pastoril, cultivadas por Garcilaso, Cervantes o Lope de Vega.

Horacio lírico

Horacio, el más famoso poeta lírico romano, vivió en la época de Augusto y fue protegido por Mecenas. Adaptó los metros griegos al latín con gran perfección. Se mencionan sus obras, los Epodos y las Odas, en las que aborda temas como elogios a personajes importantes, invocaciones a dioses, cantos al vino, poemas de amor y referencias a su filosofía de vida epicúrea. También crea el tópico literario del carpe diem y la aurea mediocritas.

Poema: Los poemas de Horacio tratan sobre filosofía, moral, política y literatura.

Propercio (50-15 a.C.)

Propercio, contemporáneo de Tibulo, Horacio y Virgilio, escribió cuatro libros de elegías centrados en su amada Cintia. Su estilo personal combina pasión y erudición en versos elaborados y sinceros.

Poema: Los poemas de Propercio tratan principalmente sobre el amor y la pasión.

Ovidio (43 a.C.-19 d.C.)

Ovidio, un poeta latino muy influyente en la literatura europea, fue desterrado por el emperador Augusto. Sus elegías amorosas se centran en temas amorosos y eróticos, mientras que las dolorosas tratan sobre su destierro en Tomi y sus súplicas para regresar a Roma.

Poemas: Los poemas de Ovidio tratan principalmente temas mitológicos y amorosos.

Tibulo (55-19 a.C.)

Tibulo, amigo de Horacio, escribió tres libros de elegías. Sus poemas tratan sobre el amor y la vida cotidiana en la antigua Roma.

Virgilio

Los poemas de Virgilio tratan principalmente sobre mitología y la historia romana.

Entradas relacionadas: