Poesía Lírica y Épica en la Literatura Infantil: Características y Tipos

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Características de la Poesía Lírica para Niños de Infantil

La poesía lírica dirigida a niños de educación infantil presenta una serie de características que la hacen accesible y atractiva para este público:

  • Armonía: Se emplean poemas breves y versos sencillos que resultan armónicos al oído del niño.
  • Brevedad: Las composiciones son breves, como pareados, cuartetas, redondillas, y se utilizan metros cortos de siete sílabas (o como máximo de ocho en los romances).
  • Facilidad: Los poemas deben ser fáciles de comprender, sin metáforas complejas ni referencias cultas. Se prefieren imágenes sencillas y, a menudo, se acompañan de ilustraciones para facilitar la interpretación.
  • Colorido: Se observa la presencia de un colorido especial, como en la poesía surrealista, que puede ser ilógica pero sugerente.

Lírica de Tradición Infantil

La lírica de tradición infantil es aquella que el niño utiliza habitualmente. Esta poesía es tradicional, folclórica y popular. El folclore es el estudio de las costumbres populares (bailes, etc., y no solo de la literatura) y se caracteriza por ser:

  • Tradicional: Se transmite de boca en boca y de generación en generación.
  • Popular: Todo el pueblo es coautor.
  • Anónimo: No tiene un autor conocido.

Según Pedro Cerrillo, el principal rasgo de la lírica de tradición infantil es la universalidad, presente en todos los países. Esto se debe a su arraigo en la tradición y a su lenguaje, que está lleno de paralelismos, repeticiones y esencialidad. Las clasificaciones o tipos de producción infantil no siempre coinciden entre los diferentes autores, como Cerrillo y otros.

Se considera lírica infantil a aquellas composiciones líricas que usan exclusivamente los niños o aquellas en las que ellos representan o asumen el papel esencial, aceptándolas y haciendo que se perpetúen en el folclore.

Tipos de Poesía Lírica de Tradición Infantil

  • Nanas o canciones de cuna: Es uno de los subgéneros más ricos y en el que más interviene el adulto. Son cantadas por madres, tías, abuelas, cuidadoras, etc. El niño es el protagonista, al que se dedica la nana. Poseen un tono afectivo y muy familiar que las identifica.
  • Adivinanzas: Son un juego intelectual en el que el emisor comunica al receptor un mensaje que no explicita para que sea adivinado con pistas. Tienen una gran variedad temática, riqueza formal y rítmica, e interés literario. Son literatura de tradición infantil porque el niño las ha transmitido y recreado.
  • Juegos mímicos y canciones escenificadas: Constituyen un esbozo de representación dramática de aquello que se dice o se canta. En los juegos mímicos, el niño más pequeño es solo el receptor, mientras que en las canciones escenificadas el niño es emisor y receptor a la vez. De pequeño se le canta y se le recita, y de mayor juegan y la escenifican ambos.
  • Oraciones religiosas: Este subgénero plantea una serie de problemas, ya que en algunas canciones está implícita la creencia en intervenciones de algún personaje al que se recurre para remediar algún mal. Este tipo está a medio camino entre el conjuro y la oración.
  • Burlas y trabalenguas: Son una especie de burla a partir de un juego sonoro. Se trata de que otro niño repita una cantinela construida con expresiones sin lógica, disparates, a veces de gran complejidad sonora, que quien la propone domina con anterioridad con el fin de que el otro se confunda, provocando la burla.

Épica (Cuento)

Antonio Rodríguez Almodóvar sigue un método estructural para clasificar los cuentos.

Funciones que cumplen los personajes según Almodóvar

  1. Carencia o problema inicial: Tiene que faltar algo (tener hambre, querer casarse, etc.).
  2. Convocatoria: Normalmente el rey dicta un bando para casar a la princesa o para liberarla.
  3. El viaje de ida: El héroe acude a la convocatoria y, si es elegido, emprende el viaje para liberar a la princesa.
  4. La muestra de generosidad: En el camino, el héroe se encuentra con una viejecita, etcétera, o maga que le pide ayuda. El héroe la socorre (también pueden ser animales en apuros).
  5. La entrega del objeto mágico: El que ha sido beneficiado en la cuarta función entrega al héroe un objeto que le ayuda en apuros. Esta es la función principal. Si falta esta, no hay cuento maravilloso.
  6. El combate: El héroe y el agresor se enfrentan y vence el héroe.
  7. Las pruebas: El héroe es sometido a pruebas que va a superar con ayuda del objeto mágico.
  8. El viaje de vuelta: Rescatada la princesa, el héroe emprende el viaje de vuelta a casa, pero a veces es traicionado por sus auxiliares y la princesa vuelve a ser robada por alguien que se hace pasar por él (falso héroe).
  9. El reconocimiento del héroe: De nuevo tiene que pasar unas pruebas para reconocerse como el héroe.
  10. El final: El final es siempre feliz. El usurpador es castigado y el héroe obtiene un beneficio.

No siempre se cumplen todos los pasos de esta estructura, pero aunque falte alguno, el orden es siempre el mismo.

El Teatro para Niños

Hay muy poco teatro escrito para niños. Se adaptaban las obras de Jacinto Benavente o Eduardo Marquina (de autores novecentistas, es decir, de principios del siglo XX). Hoy en día la situación ha mejorado y hay compañías dedicadas a representar obras escritas para la infancia.

Características del teatro para niños

  • El marco en que se representa la acción es indeterminado. Puede ser un teatro, un gimnasio, una plaza pública, etc.
  • Es comercial. Se cobra. Otro sentido de comercial es peyorativo, que vende, pero no tiene calidad.
  • Se concibe como un espectáculo para ser representado un número indeterminado de veces frente a un público que va variando.
  • Está llevado a cabo normalmente por profesionales adultos.
  • Puede estar basado en distintas técnicas. La obra puede ser de creación colectiva o bien dirigida por una sola persona.
  • Exige que los actores estén preparados con técnicas determinadas.
  • Objetivo principal: la comunicación (sobre la simple expresión que tendrá el teatro de niños).

El Teatro de Participación

Este teatro de participación ni en la escuela ni en la vida ha dado el resultado que se esperaba porque más que participar, lo que hacía el grupo escénico era “manipular” la conciencia del espectador. Para Margarita, el único teatro válido de participación es el teatro callejero, es decir, aquel en el que participan por igual niños y mayores, chicos y grandes. En Zamora, en este sentido, está haciendo muy buen papel el grupo “Achiperre” que sale a la calle y va atrayendo la atención de todos.

El Teatro de Niños

Es aquel en el que los niños son los creadores del juego dramático. Crean los textos, organizan todo. El teatro de niños aumenta más la creatividad que el teatro para niños.

Características del teatro de niños

  • Tienen como marco la escuela o un lugar cualquiera próximo a los niños.
  • El niño es el protagonista, es el actor.
  • Su práctica acaba en el momento de ser realizada.
  • No es comercial, es una expresión de los sentimientos del niño.
  • No se basa en trabajar con un texto dramático, se toma como punto de partida un texto no dramático como puede ser un cuento.
  • No es necesario del todo una memorización literal, cabe la improvisación.
  • Solamente hay un guion.
  • Incorporación de otros elementos expresivos: música, baile, todo tipo de lenguajes.

Objetivos

  • Creación sobre la simple expresión.
  • Acercar al niño al hecho teatral de forma viva y activa desde su propia participación.
  • Propiciar el sentido crítico frente al hecho teatral a la vez que se familiarizan con ciertas técnicas expresivas.
  • Favorece el reconocimiento de su esquema corporal y de todos sus recursos expresivos.
  • Permite la posibilidad de traducción gestual, vocal, musical, plástica, etc.
  • Facilita o faculta la improvisación.
  • Estimula la imaginación.
  • Facilita la experiencia de la espontaneidad.
  • El niño adquiere el sentido de la objetividad.
  • Ayuda a la socialización al ser un trabajo colectivo.
  • Lo pone en contacto con las formas artísticas.
  • Ejercita la inteligencia.
  • Permite la transposición o el paso de lo concreto a lo abstracto.

El teatro de niños se convierte fundamentalmente en una actividad, la dramatización (hasta los 9 años).

Características de la Literatura Infantil

Los intereses del niño

  • Lo maravilloso: No se puede confundir con lo fantástico. Suceden hechos extraños en un lugar extraño, desconocido, ajeno y fuera de la realidad verosímil.
  • Lo aventurero: Los niños no aman la aventura por la aventura, sino aquella que lleva a una conquista, a un objetivo final. Las aventuras implican acción.
  • Mundo animal: Los animales son siempre objeto de interés para el niño.
  • El mundo humano y la naturaleza: Siempre viven aventuras en un mundo selvático.

Características de un texto infantil en general

  • Exclusión de las pasiones: El niño capta solo hechos de bulto: lo bueno opuesto a lo malo y no es capaz de ver las sutilezas de nuestro mundo.
  • Simplicidad como sinónimo de sencillez y no de simplismo: El lenguaje estará alejado de la metáfora y de las referencias cultas, sobre todo hasta los 11 años por término medio.
  • Inmediatez: Los hechos se suceden de golpe, pero de manera coherente, propia del mundo infantil, la que rige el mundo de lo maravilloso.
  • Coherencia interna y equilibrio en el escritor: En las obras infantiles hay un equilibrio: a los niños les gusta estar con el corazón en suspense, pero al final esperan que todo termine bien y que el héroe se esfuerce para ello.
  • Carácter educativo de la obra literaria infantil: Las obras para niños poseen una natural eficacia educativa, pero que no esté expresa.
  • Continuidad de intereses: Los episodios deben aparecer ensartados por un hilo conductor que es el protagonista niño, nexo de unión entre todos los capítulos.
  • Inductividad: Tener más imágenes que conceptos. Los libros de la literatura creada están hechos para ser leídos por los niños de 6 años. En ellos, la ilustración es la verdadera protagonista.

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