Poesía Lírica en Educación Infantil: Características y Criterios de Selección

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Características del Género Lírico

  • Yo poético o yo lírico: Voz de ficción que aparece en el texto lírico. No es el autor real, sino una entidad creada por él para transmitir el poema.
  • Discurso subjetivizado: Visión subjetiva del mundo enunciada por el yo poético.
  • Carencia de narración: No cuenta una historia lineal; se centra en la expresión de sentimientos o ideas.
  • Contenido del poema: Expresión de la visión subjetiva del mundo del yo poético.
  • Importancia de las cualidades sonoras: Ritmo y musicalidad del texto. Incluye rima, versificación y otros procedimientos basados en el plano fónico.
  • Cualidades visuales del poema: Disposición del texto en la página. Ejemplos: caligramas, poesía visual.
  • Brevedad y condensación: Discurso “sobresignificativo”. Busca decir lo máximo con lo mínimo, profundizando en un elemento, emoción, etc.
  • Uso creativo del lenguaje: Aprovechamiento máximo de los recursos de la lengua. Dimensión lúdica de la poesía.
  • Características del lenguaje literario: Predominio de la connotación sobre la denotación. Ejemplo: "azul" es un color (denotación), pero puede sugerir tristeza si se relaciona con el mar y el miedo (connotación).
  • Importancia de la forma (función poética): Predomina la forma sobre el contenido. Es más importante cómo se dice que qué se dice.
  • Desautomatización: Uso del lenguaje de forma que altera expresiones o estructuras muy fijadas o automatizadas. Ejemplo: cambiar una frase hecha. "Meriendo algunas tardes, no todas tienen pulpa comestible" utiliza una estructura inicial conocida pero la modifica para desautomatizarla.
  • Más frecuencia e importancia de recursos literarios.
  • Importancia de los elementos simbólicos: El poema de los castillos de arena puede relacionarse con el paso del tiempo.
  • Alto grado de cohesión interna: Recurrencias en el plano formal y el contenido. Aunque cualquier texto bien escrito tiene cohesión, en un poema esta abunda, por ejemplo, por la rima y la relación entre palabras. Ejemplo: A juego lento de Mar Benegas, un libro que plantea juegos con la poesía.

Poesía Lírica para el Aula de Educación Infantil

1. El Cancionero Infantil

  • Nanas
  • Juegos mímicos
  • Fórmulas y retahílas
  • Canciones escenificadas
  • Oraciones y villancicos
  • Trabalenguas
  • Adivinanzas

2. Poesía de Autor

  • Textos líricos de autor creados o considerados apropiados para primeras edades.
  • Antologías y poemarios de poesía infantil.
  • Álbum lírico para primeras edades.

Características de la Poesía Infantil para Primeras Edades

1. Aspectos Formales y Estilísticos

  • Brevedad del texto.
  • Uso de la rima.
  • Predominio del verso de arte menor (8 sílabas o menos).
  • Ritmo y musicalidad del texto.
  • Estructuras repetitivas (paralelismo, encadenamiento, repetición...).
  • Adecuación a las capacidades de comprensión.

2. Contenido

  • Temáticas de interés para la edad.
  • Presencia de elementos maravillosos y disparatados, sinsentidos.

3. Otros Aspectos

  • Vinculación con el juego: adivinanzas, trabalenguas, juegos mímicos, etc.
  • Elementos escenificables: poemas que se prestan a ser representados con gestos para hacerlos más atractivos.

Criterios de Selección de Poesía Infantil

1. Qué Valorar

  • Calidad literaria: Que las imágenes cooperen con el texto, que transmitan emociones, que el autor tenga reconocimientos literarios, etc.
  • Apto para transmisión oral: Que resulte atractivo para los niños por su sonoridad.
  • Adecuación al destinatario: Apropiado para la edad y nivel de comprensión.
  • Adecuación para el progreso en educación literaria: Buscar una graduación, empezar por lo más sencillo e ir aumentando la dificultad durante el curso.
  • Capacidad para provocar una respuesta lectora.
  • Capacidad para despertar la imaginación, divertir y sorprender.
  • Originalidad: Uso expresivo de los recursos del lenguaje.
  • Interés personal: Que también resulte atractivo para el mediador (profesor, padre, etc.) para poder transmitirlo con entusiasmo.

2. Qué Evitar

  • Pobreza literaria: Textos que no transmiten nada, carecen de originalidad o no logran conectar con el receptor.
  • Rimas forzadas (ripio): Inclusión de palabras solo para que rimen, sin que encajen bien en el sentido.
  • Musicalidad pobre, ritmo descuidado.
  • Lenguaje "edulcorado": Excesivamente simple o artificialmente infantilizado.
  • Escasa originalidad.
  • Complejidad excesiva para el alumnado de infantil.

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