Poesía lírica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

 

POESÍA LÍRICA: la lírica es uno de los tres grandes géneros. se caracteriza por transmitir pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones..lo que lo convierne en un genero especialmente subjetivo. su cauce mas habitual es el verso, no obstante tmb se puede daar en prosa, hablamos en ese caso de prosa poética.

La palabra lírica procede de lira, pues originalmente estaba ligada al canto y ala música; de ahí que aún hoy posea un importante componente musical y rítmico.

El mensaje de la poesía lírica nos llega a travéz del yo poético o voz poética que no debe, sin embargo, con fundirse con el autor. la función predominante es la función expresiva, pues la voz poética expresa su intimidad sentimientos emociones...

Otra de las funciones lüisticas presentes en la lírica es al función poética, es decir, aquella en la que tiene gran relevelancia el mensaje, su forma, su belleza.. de ahi que este genero se use el lenguaje de una forma especial, con una intención poética. para ello se usan recursos literarios "extrañadorees" que lo alejan de la lengua estándar y logran sorprender y atrapar la atención del receptor.

Esta finalidad estética y la importancia de la forma se manifiesta a menudo a travez de elementos como el verso, la rima, o la regularidad silábica; todos ellos contribuyen a que el texto lirico posea ritmo y musicalidad, aunque no son imprescindibles para ello.

Otras características de los textos líricos son: *concentración y brevedad. el mensaje lírico suele ser breve pero dotado de mucho y complejo contenido, por esta razón en un poema casi todo es significativo, incluso la forma. *sentido figurado del lenguaje: en la lírica el sentido de las palabras puede ser no literal sino figurado, lo que implica uso de metáforas, metonimias, . esto implica que el mensaje lírico sea plurisignificativo.

Entradas relacionadas: