Poesía española: del Modernismo a las Vanguardias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

La poesía española desde el Modernismo a las Vanguardias

1. Introducción

Durante las primeras décadas del siglo XX se asiste a un periodo de regeneración artística que en el caso de la poesía se traduce en la sucesiva aparición de diferentes tendencias renovadoras. Analizamos a continuación las corrientes más significativas.

2. Lírica Modernista y de la Generación del 98: Antonio Machado

El término «Modernismo» hace referencia a una serie de tendencias artísticas europeas y latinoamericanas que revolucionaron el arte de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que persiguen la búsqueda de nuevas formas y de la belleza ornamental. El término de «Generación del 98» engloba a aquellos autores que, aunque relacionados con el Modernismo, adoptaron una actitud de reflexión y de crítica ante la situación política, social y económica de España. En su obra poética, se observa una evolución desde el modernismo de los primeros libros hacia una depuración formal en busca de la palabra sencilla y verdadera. Su etapa modernista, con Soledades, galerías y otros poemas, está dentro del Modernismo intimista. Su etapa noventayochista, con Campos de Castilla, es una reflexión sobre la realidad de España, sus tierras y sus gentes. Una última etapa de inquietud filosófica está representada por Nuevas canciones y sus últimos poemas.

3. Lírica Novecentista: Juan Ramón Jiménez

El Novecentismo es el movimiento cultural español característico de la segunda década del siglo. Juan Ramón Jiménez, premio Nobel en 1956, es el máximo representante de la lírica en esta etapa. Su poesía es, en palabras del propio poeta, una poesía en sucesión, una obra en marcha. Una etapa sensitiva marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo con una poesía de carácter sentimental. La etapa última o verdadera que agrupa todo lo escrito durante su exilio americano, y caracterizada por la búsqueda de la belleza formal y la perfección en el lenguaje.

4. Vanguardistas Poéticas

El Vanguardismo nace como un movimiento efímero que tendrá en torno a 1920 sus primeras manifestaciones y cuyo máximo representante y creador es Ramón Gómez de la Serna. Por otra parte, hay que reseñar la importancia que desempeñó para el vanguardismo español la obra teórica de Ortega y Gasset, con libros como La deshumanización del arte. Rafael Cansinos Assens o Guillermo de la Torre, incorpora el mundo contemporáneo y urbano en la lírica, rechazando los aspectos sentimentales; por último, el Surrealismo fue la vanguardia de mayor influencia en España, sobre en autores como Rafael Alberti o Lorca.

5. Conclusión

En definitiva, en las primeras décadas del siglo XX asistimos a un periodo de renovación poética en la que se suceden diferentes corrientes estilísticas (vanguardias) que culminarán en una de las cimas de nuestra tradición poética, protagonizada por los autores de la denominada Generación del 27.

Entradas relacionadas: