Poesía española

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.1.Poesía lírica de tradición oral Jarchas 1.Las jarchas están inspiradas en un tema único. ¿Cuál es? ¿En voz de quién está expresado? Las jarchas están inspiradas en temas de amor y están expresadas en voz de una muchacha que habla de sus experiencias amorosas a sus hermanas o a su madre. 2.Las jarchas presentan una estructura parateatral. ¿Cuál de las jarchas propuestas siguen la estructura del diálogo? ¿Que figuras femeninas aparecen en las jarchas segunda, tercera y cuarta? La jarcha que presenta una estructura de diálogo es la 2: Decid vosotras, ay hermanitas ¿cómo he de atajar mi mal? Sin el amigo no puedo vivir; ¿ adónde he de ir a buscarlo? Las figuras femeninas que aparecen son la madre y las hermanas. 3.¿Qué relación mantiene la jarcha con la moaxaja? ¿Qué sabes acerca de la heterogeneidad social y lingüística entre jarchas y moaxajas? La relación que mantienen las jarchas con la moaxajas es que las jarchas constituyen la parte final de la moaxaja, que eran poemas cultos que tubieron su momento de esplendor en Al-Ándalus. Una jarcha es una composición lírica popular de la Hispania musulmana que constituía la parte final de la moaxaja. Están compuestas en dialecto hispanoárabe coloquial, o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes, impropiamente llamada mozárabe. Fueron escritos por poetas cultos árabes. Mientras que las moaxajas son poemas cultos que tuvieron su momento de es- plendor en Al-Ándalus y están escritos en versos cortos. Lírica tradicional castellana. 1.De los poemas propuestos en este apartado, ¿cuáles son canciones de amigo? ¿Qué tienen en común con las jarchas? Las canciones de amigos son el apartado 6. Tienen en común con las jarchas que son canciones de mujer que añora a su amante, tienen mínima variación léxica entre versos o grupos de versos. 2.¿En qué zonas de la Península se desarrolló la canción de amigo? ¿Es un género autóctono? En el siglo XII varios reyes de Castilla y León tuvieron el gallego por lengua materna, por tanto lengua que se plasmó en todo tipo de escritos, por tanto las cánticas provienen de Galicia. 3.¿Cuál de estas canciones es una albada? ¿Por que? ¿Qué función tiene el paralelismo? La segunda jarcha es una albada, por que es una interpretación que se realiza en honor a los recién casados justo antes del comienzo del banquete nupcial normalmente una cena. Són típicas de la provincia de Soria pertenciente a Castilla León. La función del paralelismo es ser una figura de repetición, una semejanza formal en la estructura entre distintas secuencias de un texto. 4.Explica el simbolismo que contienen los siguientes versos de la canción tercera: Yo me iba, mi madre/ Las rosas coger: / Hallé mis amores/ dentro de el vergel. El simbolismo es un movimiento artístico que pone en común las investigaciones de pintores, poetas y literarios. En estos versos el simbolismo que se usa es el del campo, usando palabras como vergel, coger rosas... 5.Marca en la canción cuarta el estribillo y la glosa o mudanza El estribillo es: Al alba venid buen amigo y Amigo el que yo más queria, el que yo más amaba. La glosa es el resto del poema: Venid a la luz del día, non traigais compañía. 6.Analiza algunos aspectos de la letrilla de Góngora ( poesía quinta) -Comenta el contraste entre el ayer y el hoy que aparecem en el estribillo Ayer fueron tiempos bonitos: Ayer maravilla fui, mientras que hoy son tiempos dolorosos: Hoy sombra mía aún no soy. -¿En que versos hay una detención y deleite en el tema de la belleza? En el verso 6: Flor es el jazmín, si bella, no de las más vividoras. -¿Con que flores se compara la flor de la maravilla y a qué conclusión se llega? La flor de la maravilla se compara con el jazmín, se llega a la conclusión de que es muy bella, y que a pesar de no ser de las más vividoras es la más bella sin duda. -¿Por qué dice que el girasol es el Matusalén de las flores? Por que es la mas antigua. 2.Poesía épica. Los cantares de gesta. Cantar del Mio Cid. 1.El cantar del Mio Cid está inspirado en un personaje real: Rodrigo Díaz de Vivar. Busca información sobre este personaje histórico. Rodrigo Díaz de Vivar fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada El Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI de forma aútonoma respecto de la autoridad del rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorio independiente desde el 17 de julio de 1094 hasta su muerte. Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar del Mio Cid Ha pasado a la posperidad como el Cid Campeador o El Cid. Por el sobrenombre Campeador fue conocido en vida, y El Cid aparece por primera vez en Poema de ¿Almería. 2.¿Qué tres cantares integran la estructura externa del Cantar del Mio Cid? El cantar del destierro, El cantar de las bodas de las hijas del Cid y El Cantar del destierro. 3.¿ Cuál es el tema de este fragmento? El Cid ha estado desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles a tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el fabor real. 4.De los sus ojos/ tan fuertemente llorando. Explica en qué consiste esta figura retórica. ¿Qué sentimiento transmiten estos catorce primeros versos del Cantar? ¿Qué rasgos afloran sobre la personalidad del héroe? Asíndeton: Supresión de las conunciones para otorgar más agilidad. Los sentimientos que transmiten los catorce primeros versos son tristeza, dolor nostalgia, pena. Los rasgos que afloran sobre su personalidad son de valentiay el saber aceptar las cosas. 5.Si añadimos el verso 15 'Con gran honra por Castilla'/ entraremos a la vuelta. ¿Cómo reacciona el Cid ante las contrariedades? ¿Cuál es el tema principal del Cantar? ¿Por qué la estructura interna del Cantar se basa en el honor-deshonor? El Cid reacciona faborablemente ante las contrariedades, ya que aunque lo echan de Castilla se va sin reclamar. El tema principal del cantar, es el destierro de Castilla. Se basa en el honor- deshonor, porque el Cid es un hombre honorable, pero lo pierde cuando lo echan de Castilla. 6.¿Cómo están agrupados los versos? ¿Qué medida tienen? ¿Cómo es la rima? El cantar está dividido en 6 fragmentos, algunos de 12 versos. La rima es a- sonante: 15A, 15B, 14A, 11C, 15D, 16 C. 7.Señala rasgos del estilo épico. -Está estructurado en tiradas de versos decasílabos hasta hexadecasílabos -Es de rima asonante -La tirada forma una unidad de acción -El verso está dividido por la mitad (cesura) 8.¿Qué le ocurre a Minaya Álvar Fáñez durante el combate? ¿Quién le socorre? Que mataron a su caballo y fueron a socorrerlo las tropas de cristianos. 9.En un momento de esta secuencia hay una acción bélica por parte del Cid algo exagerada. ¿En qué versos sucede esto? En los versos 748-741: Se acercó a un oficial moro que tenía un buen caballo y con el brazo derecho le asestó un buen tajo. Lo cortó por la cintura y quedó en medio del campo. Y le ofrece el caballo a Minaya Álvar Fáñez. Y en los versos 759-762: Ha dado tres golpes al rey Fárix, falló los dos primeros y el tercero lo alcanzó, por la loriga abajo se ve brillar la sangre. 10.Elabora una lista con la terminología militar desde el verso 762 hasta el final de esta secuencia. Rienda, batalla, golpe, casco, derrotados, huyen, perseguidos, caza, refugió. 11.¿Desde cuando están resentidos los infantes de Carrión? ¿Cómo deciden vengarse? ¿Dónde se manifiesta su crueldad? ¿Cómo se expresa el juglar ante tales acontecimientos? Deciden vengarse partiendo sin ellas y sin tener participación en las tierras de Carrión, las dejan desnudas y en ropa interior. Su maldad se manifiesta cuando las infantas les piden que las maten y ellos empiezan a golpearlas sin compasión hasta dejarlas inconscientes. 3.Poesía culta del siglo XIII. El mester de clerecía. Gonzalo de Berceo. 1.Resume el contenido del texto. Resume el monasterio de San Miguel de la Tumba, cerca del mar, con monjes. Cayó un rayo y todo se incendió excepto la imagen de la reina. 2.¿Qué tipo de relación se establece entre la Virgen y sus devotos? Es muy religiosa, por eso cuando se incendia todo el monasterio se salva su imagen. 3.Busca en el texto la introducción, el nudo y el desenlace. Introducción: Versos 317-318, explica como es el monasterio y donde está situado Nudo: Versos 319-326, explica el incendio producido por un rayó caido y los desperfectos producidos. Desenlace: Versos 327-329, explica como la imagen de la virgen consigue salvarse del incendio grácias al milagro producido. 4.Las obras medievales tienen una intención moralizante. ¿Dónde se en- cuentra la moraleja o requisitoria en este texto? Coméntala. Mientras el mundo sea algún malo, por él, no cayó en el olvido, y en escrito metido ha de ser referido a bien fue convertido. Quiere decir que mientras el mundo, las personas sean buenas, tendrán su recompensa. 5.Indica algunas características propias del mester de clerecía y justificalas con el texto. -Utiliza un lenguaje culto y cuidado: y él yace allí en medio, infortunio, impla. -Escribe en verso: Es un gran monasterio y él yace allí en medio donde sufren infortunio en ese cementerio. -La finalidad de la obra es didáctica: Mientras el mundo sea algún malo, por él no cayó en el olvido y en escrito metido ha de ser referido a bien fue convertido -Los temas son religiosos: San Miguel de la Tumba, monjes, monasterio, Gloriosa -Utiliza la cuaderna vía: 14 sílabas con rima consonante. 4.Romancero viejo (siglos XIV-XVI) Romance del Conde Arnaldos, Romance de la jura de Santa Águeda. 1.Resume el contenido del romance y comenta la estructura. En este romance se encuentra un conde por la orilla del mar con un marinero que al cantar amaina los vientos y las aves. El poema se divide en 2 fragmentos de 13 versos cada uno 2.¿A qué grupo o tipología responde éste romance? Pertenece al Romancero Viejo que proviene de la descomposición de antiguos cantares de gesta castellanos, de autor anónimo, no dividido en caurtettas y que se origina fundementalmente en los siglos XIV y XV y transimitido oralmente 3.Comenta las principales características de los romances. -Consta de grupos de versos de 8 sílabas -La rima es asonante -Los temas son históricos, legendarios (…) -Algunos servían para publicitar las hazañas de la reconquista de Granada 4.Clasifica este romance e indica a qué ciclo pertenece. Es un romancero viejo, en concreto en el clasificado de romances juglarescos. Según la clasificación de romances podríamos decir que es un romance de tema épico nacional, ya que se inspira en personajes y hechos cantados ya por la poesía épica, es decir, el Cid. 5.Pon en relación los hechos que se narran con el Poema de mío Cid. Se narran los mismo hechos que en el poema del mío Cid y los mismo personajes como: Rodrigo, el Rey... 6.¿Es el Cid de la Jura de Santa Águeda psicológicamente el mismo que el del Cantar? Si, porque sigue siendo un militar español, y además rodeado de los mismos personajes y mismo hechos que en el Poema del mío Cid. 5.Poesía culta del siglo XIV. El mester de clerecía. Juan Ruiz, arcipreste de Hita. 1.¿Qué rasgos de la belleza de doña Endrina se destacan? ¿A qué ideal fe- menino responden dentro de la tradición literaria?

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