Poesía deshumanizada

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6 LA GENERACIÓN DEL 27

Se presentó para conmemorar el tricentenario de la muerte de Góngora. Casi todos han sido profesores y saben conciliar lo moderno y lo vanguardista con la herencia literaria de los siglos anteriores. El enfoque con la literatura anterior es a través de: la poesía popular tradicional (canciones y romances), los autores clásicos Góngora, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Quevedo, Bécquer o Juan Ramón Jiménez y las vanguardias (Surrealismo con la metáfora). Otras influencias son Ortega y Gasset y de la Serna (greguerías). 1920-1927 la mayor influencia fue de las vanguardias y el uso de la metáfora; 1927-1933 se da una rehumanización de contenido trascendental y el Surrealismo.

Pedro Salinas:


Poeta del amor, su tema principal. Se pueden distinguir varias etapas:

* 1ª etapa: “Presagios”, “Seguro azar” y “Fábula y signo”

* 2ª etapa: “La voz a ti debida”, tomado de un verso de la “Égloga” de Garcilaso. Es su voz dirigida a su amada. Es un único y extenso poema donde el centro de la pareja amorosa es la mujer. Salinas ve en el amor la posibilidad de dar sentido a la vida humana. “Razón de amor “y “Largo lamento”, sobre la muerte del amor.

* 3ª etapa: “El contemplado”, cuyo tema principal es el mar, “Todo más claro y otros poemas” y “Confianza”

Rafael Alberti:


La tradición y la modernidad se funden en su obra.

* 1ª etapa, neopopularista: “Marinero en tierra”, “La amante” y “El alba del alhelí”

* 2ª etapa, vanguardista: crisis personal “Cal y canto” y “Sobre los ángeles”

* 3ª etapa, poesía civil: compromiso político “Con los zapatos puestos tengo que morir”

* 4ª etapa, el exilio: “Entre el clavel y la espada” y la oda “A la pintura”

Dámaso Alonso:


Profesor, crítico literario y poeta.

* 1ª etapa, poesía pura: “Poemas puros. Poemillas de la ciudad” y “El viento y el verso”

* 2ª etapa, poesía existencial: “Hijos de la ira” su obra cumbre, sobre los efectos de la Guerra Civil con un gesto de rebeldía. Busca una respuesta sobre el sentido de la vida en Dios. Lenguaje realista y surrealista. Es poesía desarraigada.

Gerardo Diego:


Dos estilos paralelos:

* Vanguardista: “Imagen. Poemas” y “Manual de espumas”

* Tradicional: “Romancero de la novia”, “Ángeles de Compostela” y “Versos humanos”

Federico García Lorca:


Poeta más universal de esta generación

* Época de juventud, influencia popular: “Libro de poemas”, con influencia de Machado

* Época de plenitud: “Poema del cante jondo”, “Romancero Gitano” (eleva al gitano al mito literario), “Poeta en Nueva York”(vanguardista) y “Seis poemas galegos”

Vicente Aleixandre:


* 1ª época, surrealista: Temas del amor y de la muerte “Pasión de la tierra”, “Espadas como labios” y “La destrucción o el amor”

* 2ª época, histórica o realista: “Historia del corazón”

Luís Cernuda:


“La realidad y el deseo”, título del conjunto de su obra. Tema: oposición entre el mundo interior del artista y el mundo que lo rodea.

* 1ª etapa, poesía pura: “Perfil del aire”, “Égloga. Elegía. Oda”. Expresan inquietud y melancolía de un joven lleno de afanes que se ve impotente para satisfacerlos.

* 2ª etapa, surrealista: “Un río, un amor”, “Los placeres prohibidos” y “Donde habite el olvido”

* 3ª etapa, el exilio: “Vivir sin estar viviendo” y “Con las horas contadas”. Temas de antaño y otros nuevos.

Jorge Guillén, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre

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