Poesía de la década de los 70

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

 

Poesía de 70 a hoy. 
1970 fecha clave para la lírica porque se publica una antología titulada Nueve novísimos poetas españoles (1970), de José Mª Castellet donde aparecen muchos de los poetas llamados Novísimos
. Carácterísticas de estos autores son: a)
Abundancia de referencias culturales debido a la variada formación literaria de estos escritores.
B)
Afición a ciudades italianas, como Venecia, han hecho que también se les conozca como los venecianos
.
C)
motivos propios de la nueva sociedad de consumo, a la que critican: términos anglosajones, referencias a héroes de cine, del deporte, de la canción, de los tebeos…
D)
interés por el lenguaje que los lleva a la experimentación vanguardista o al barroquismo expresivo e incluso a la reflexión metapoética. Entre los representantes de los Novísimos se encuentran Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Vázquez Montalbán y Leopoldo Mª Panero. Durante los 70, el culturalismo de los venecianos se fue atenuando
: Desaparecíó la mera decoración y algunos autores volvieron los ojos hacia la tradición poética clásica movidos por un anhelo de belleza y una exquisita elaboración formal. Perduran, algunas líneas poéticas anteriores:
La metapoesía, que reflexionaba sobre el lenguaje poético mismo, la poesía experimental, que combina la expresión verbal con efectos visuales de carecer tipográfico o pictórico y el minimalismo, que busca la pureza poética y la concentración expresiva


Los años 80


La estética novísima es la dominante de 1966 hasta 1985. Siguen presentes algunas líneas como la de la metapoesía, la poesía experimental. Otros poetas del grupo entroncan con la tradición: la poesía clásica greco-latina; el Romanticismo y Modernismo, la poesía barroca, o la poesía pura, intelectual, minimalista. Dos corrientes pueden advertirse a mediados de los ochenta en el seno de los poetas postnovísimos: la poesía figurativa, narrativa, proclive a la prosa y la poesía elegíaca.
A partir de los 80 se produce un cierto declive de la estética novísima y una nueva promoción entra en escena. Sus representantes son poetas nacidos entre 1954 y 1968. En 1986 son presentados en una nueva antología, Postnovísimos, preparada por Luis Antonio de Villena. Podemos señalar como carácterísticas que definen a la poesía de los ochenta las siguientes:
a) Recuperación de los poetas de los sesenta, en especial Gil de Biedma. Los consideran clásicos de la segunda mitad del Siglo XX.

B) Relectura de la tradición

Se pone énfasis en la experiencia, en la emoción y en la percepción e inteligibilidad del texto. Se recuperan la métrica, la rima y la estrofa.

C) Vuelta a la narración y empleo del lenguaje coloquial

Se cuentan historias a partir de una anécdota, se introducen términos cotidianos y del lenguaje publicitario.

D) Renovación de temas

Subjetividad, el paso del tiempo, lo urbano y lo cotidiano...

E) Empleo del humor, y la parodia

Imitan de forma paródica a autores del Siglo de Oro. La ironía y el distanciamiento son asimismo carácterísticos.

Los 90 a) Poesía del silencio


Una poesía minimalista, compuesta de poemas breves. Se trata también de una poesía reflexiva, filosófica, intelectual. Todos buscan el uso de una palabra que se quiere esencial y tensa, depurada y concisa, en la estela de los presupuestos de la «poesía pura».

B) Poesía de la experiencia

Esta corriente dominó el panorama poético durante una década: mitad de los 80 hasta mediada la década de los 90. Propugnan estos poetas una nueva sentimentalidad.
Una poesía realista, que habla de la vida y de la realidad cotidiana de carácter urbano, con una expresión coloquial, y que revaloriza la experiencia, el humor y la emoción. Se fue manifestando un rechazo al relativismo moral de ambas tendencias en favor de un compromiso social del poeta frente a un mundo injusto e insolidario con el sufrimiento ajeno, una poesía del compromiso civil.
El hombre de la calle
por Fernando Beltrán.

POESÍA DE LA EXPERIENCIA realizan Andrés Trapiello, Justo Navarro, Luisa Castro, Felipe Benítez Reyes.
Es una de las líneas más cultivadas, la que más premios poéticos acapara. Se basa esta poesía en los recuerdos de la infancia o adolescencia, con unos temas y un lenguaje siempre apegados a la realidad. Frente al pop de los novísimos, que consideran demasiado trivial, vuelven sus ojos a la infancia, a los orígenes; De estos últimos poetas, destacamos a Felipe Benítez Reyes.
Nacido en Rota en 1960; ganador de importantes premios poéticos. Sus obras Los vanos mundos, La mala compañía, Sombras particulares. 
La otra sentimentalidad Álvaro Salvador, Miguel DOrs y Luis García Montero(Diario cómplice)

Entradas relacionadas: