Que es poesía cortesana

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POESÍA


La palabra poesía procede del latín y griego que venía a referirse a la creación mediante la palabra con intención estética. Hoy en día, se identifica con la creación del verso, debido a la percepción difundida de los géneros literarios narrativa, poesía y teatro, que han valido para organizar hasta las bibliotecas. En la Edad Media no está identificado el verso con la lírica: El verso está asociado a la canción y a la trasmisión oral, y la lírica es un verso, cuyo formato sirve para contar, expresión íntima y personal, y posteriormente para el teatro.

LÍRICA Y PARTE DE LA NARRATIVA COMPARTEN

Las situaciones históricas, sociales y culturales en las que se difundieron (entornos populares, poderosos y refinados), la difusión está asociada a la canción y configura el sistema de versificación, la difusión al principio juglaresca y el canal oral de transmisión, que conllevaban (inestabilidad del texto oral a causa de la memorización, variabilidad del texto por interés de complacerlos y obtener más rentabilidad económica, protagonismo del juglar. LA POESÍA LÍRICA CORTESANA DEL S. XV. En el S. XIV, la lírica culta castellana tuvo una gran influencia de la poesía cortesana francesa provenzal de carácter trovadoresco. Ésta convivíó con la lírica popular, y también estaba escrita en catalán y valenciano. Fue recopilada en cancioneros en castellano, y eran colecciones manuscritas de poemas y canciones relacionados especialmente  con los ambientes burgueses y cortesanos. Ejemplos: El Cancionero de Baena, el Cancionero de Estúñiga y el Cancionero de Palacio.
Sus escritores pertenecer a ambientes sociales nobles y cultos y es un poesía personal. Los escritores empiezan a estar influidos por el arte y la poesía italiana (goce, amor, disfrute, honra, muerte, reflexión). El Marqués de Santillana fue un personaje influyente, culto, renacentista, militar y poeta.  Entre sus obras en verso destacamos: poesía popular (las serranillas)
, sonetos fechos al itálico modo (adaptar los sonetos endecasílabos italianos), poemas alegóricos (ideas abstractas), poesía moral, política y religiosa (Bías contra Fortuna).
Juan de Mena fue un hombre culto que estudió en Salamanca y estuvo en Italia, donde entró en contacto con el humanismo italiano. Posteriormente fue secretario del rey Juan II, quien lo nombró cronista suyo y al que dedicó el Laberinto de Fortuna, su obra más conocida. Su manera de escribir era complicada.

Jorge Manrique

Era noble y caballero de la Orden de Santiago y fue caballero humanista.
Escribíó poesía breve, de tipo amoroso, que recogíó en un Cancionero. Su obra más famosa es las Coplas a la muerte de su padre, el Maestre don Rodrigo (1494). Fueron escritas en coplas Manriqueñas(o estrofas de pie quebrado)
. En una primera parte hace una reflexión sobre la vida y la muerte; después habla de personas ilustres, después habla de las virtudes de su padre; por último, una oración.


POESÍA SATÍRICA Y DE LA MUERTE  (S.XV)


Poesía satírica de carácter personal y directo. Obras más famosas son: las Coplas de ¡Ay, panadera!
, de Juan de Mena, que critican la cobardía de los caballeros castellanos que huyeron en la batalla de Olmedo (1445).
Coplas del Provincial, que profirieron insultos a muchos caballeros y damas castellanos y a muchos conversos en 149 cuartetas octosílabas. La Danza de la muerte (principios S.XV), es un manuscrito con más de seiscientos versos, la muerte invita a bailar a muchas personas a las que se lleva para recordar que todo el mundo tiene un ineludible final. La poesía satírica la encontramos en toda Europa. La posición cristiana refuerza la idea de que este es un mundo perecedero para hacer pensar en otro, de pasar por el baile, reyes, labradores y obispos.

LA POESÍA LÍRICA CORTESANA DEL S. XV

En el S. XIV, la lírica culta castellana tuvo una gran influencia de la poesía cortesana francesa provenzal de carácter trovadoresco. Ésta convivíó con la lírica popular, y también estaba escrita en catalán y valenciano. Fue recopilada en cancioneros en castellano, y eran colecciones manuscritas de poemas y canciones relacionados especialmente  con los ambientes burgueses y cortesanos. Ejemplos: El Cancionero de Baena, el Cancionero de Estúñiga y el Cancionero de Palacio.
Sus escritores pertenecer a ambientes sociales nobles y cultos y es un poesía personal. Los escritores empiezan a estar influidos por el arte y la poesía italiana (goce, amor, disfrute, honra, muerte, reflexión). El Marqués de Santillana fue un personaje influyente, culto, renacentista, militar y poeta.  Entre sus obras en verso destacamos: poesía popular (las serranillas)
, sonetos fechos al itálico modo (adaptar los sonetos endecasílabos italianos), poemas alegóricos (ideas abstractas), poesía moral, política y religiosa (Bías contra Fortuna).
Juan de Mena fue un hombre culto que estudió en Salamanca y estuvo en Italia, donde entró en contacto con el humanismo italiano. Posteriormente fue secretario del rey Juan II, quien lo nombró cronista suyo y al que dedicó el Laberinto de Fortuna, su obra más conocida. Su manera de escribir era complicada.

Jorge Manrique

Era noble y caballero de la Orden de Santiago y fue caballero humanista.
Escribíó poesía breve, de tipo amoroso, que recogíó en un Cancionero. Su obra más famosa es las Coplas a la muerte de su padre, el Maestre don Rodrigo (1494). Fueron escritas en coplas Manriqueñas(o estrofas de pie quebrado)
. En una primera parte hace una reflexión sobre la vida y la muerte; después habla de personas ilustres, después habla de las virtudes de su padre; por último, una oración.

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