Poesía Conceptista y Culterana en la Literatura Española del Siglo de Oro

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Poesía conceptista: Quevedo

Su estilo se basa en las asociaciones de ideas que pueden tener varias interpretaciones, además del uso de neologismos (palabras inexistentes, extranjeras…)

Uso de paradojas, metáforas, ironías… para hacer un juego de palabras.

Poesía metafísica (Heráclito cristiano)

Tema moral, filosófico y religioso (visión pesimista => La vida es el camino hacia la muerte.

Poesía amorosa (Canta sola a Lisi)

Sigue el tema petrarquista pero con la presencia constante de la muerte.

Poesía satírico-burlesca: Se critica con tono humorístico algunos personajes reales de la época.

Poesía culterana: Góngora

Su estilo se basa en la alusión a la mitología, elementos sensoriales…

Uso de metáforas, estructuras latinas, cultismos, hipérbatos…

Poesía popular: Se retoma la métrica tradicional.

Temas amorosos, burlescos, mitológicas (Destacan los romances (versos octosílabos con rima asonante en los pares))

Estribillo / Sonetos (La fábula de Polifemo y Galatea)

narrador+técnica del manuscrito encontrado:un narrador presenta la historia a través de un manuscrito hecho por un cronista.Narrador omnisciente y externo/ El cronista es Benefeli y dicen que es un mentiroso sin simetría.

digresiones de la 1ª parte:se puede hablar de novela pastoril, sentimental y morisca, en el relato del cautivo y la mora Zoraida.

juegos metaliterarios en la 2ª parte:constantes referencias a la primera parte(introduce debate sobre las interrupciones)/El quijote de avellaneda

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