Poesía Barroca y Renacentista: Autores y Características
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La Lírica Barroca: Una Renovación del Legado Renacentista
La lírica barroca parte de esquemas y modelos heredados del Renacimiento, como el petrarquismo, la influencia de los clásicos y las formas métricas de origen italiano. A su vez, aprovecha aspectos de la poesía popular y tradicional castellana, integrando romances, canciones y letrillas. Sin embargo, este legado experimenta una profunda renovación en el siglo XVII.
Del Arte como Imitación a la Invención y Originalidad
Mientras que en el Renacimiento se concebía el arte como imitación de la naturaleza, en el Barroco se prioriza la invención y la originalidad. La finalidad de la obra literaria es producir asombro en el lector, lo cual se logra mediante el uso de recursos y artificios poéticos. Este proceso de renovación se manifiesta a través de dos corrientes principales: el conceptismo y el culteranismo. Además, existe una tercera corriente, el clasicismo. Entre los representantes más destacados de estas corrientes se encuentran Quevedo, Góngora y Lope de Vega.
Poesía Clasicista: Un Retorno a las Raíces
Junto a las dos grandes tendencias barrocas, surge un grupo de poetas que se mantienen al margen de ellas, centrando sus modelos en el petrarquismo, la obra de Garcilaso de la Vega y la poesía tradicional castellana. Este grupo de poetas clasicistas se congrega en torno a la figura de su máximo representante: Lope de Vega.
Lope de Vega: Un Poeta Versátil y Prolífico
La obra poética de Lope de Vega es extensa y diversa, con influencias que van desde Petrarca hasta el romancero. Cultiva tanto la lírica culta como la popular, y sus vivencias personales, especialmente las amorosas, se integran en su poesía, aunque también tiene importantes composiciones de tema religioso. Sus primeras composiciones son, principalmente, romances. Un hito decisivo en su trayectoria es la publicación de sus Rimas, un libro de variados temas y composiciones que incluye dos importantes poemas épicos: La hermosura de Angélica y La Dragontea, además de 200 sonetos.
San Juan de la Cruz: La Mística en la Poesía
La importancia de San Juan de la Cruz en la literatura universal radica principalmente en tres de sus poemas: Cántico espiritual, Llama de amor viva y Noche oscura del alma. También escribió algunos romances religiosos, varias glosas a lo divino y otros poemas como La Fonte.
La Unión Mística como Tema Central
El tema central de sus tres obras principales es la unión mística del hombre con Dios, simbolizada por el amor entre un hombre y una mujer. Cada composición presenta un doble plano: el literal y el simbólico. En los poemas se describe, en clave erótica, el proceso místico, que a veces implica búsqueda y sufrimiento, y otras veces se produce de repente.
- Cántico espiritual: Adaptación del Cantar de los cantares, donde la esposa, enamorada e impaciente, busca a su esposo por el campo hasta encontrarlo y entregarse a él.
- Llama de amor viva: Poema breve que describe el éxtasis místico.
- Noche oscura del alma: Narra cómo la amada (el alma) huye de su casa para encontrarse con su amante (Dios).
El Estilo Inefable de San Juan
El estilo de San Juan produce un efecto extraño y difícil de explicar. El deseo de expresar lo inexplicable, la unión con Dios, genera frecuentes paradojas. La profundidad del poema no le resta musicalidad, siendo frecuentes las figuras de sonido.
Francesco Petrarca y el Amor Cortés
Francesco Petrarca es el creador de un tipo de poesía lírica que nace en Italia y se basa en la cristianización del amor cortés provenzal. En esta poesía, se identifica el amor con el sufrimiento, y la amada se convierte en un ser inalcanzable. El amante sufre constantemente, pero encuentra placer en ese sufrimiento por amor.