Poesía Barroca

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POESIA BARROCA(renovacion poetica): Durante l primer tercio del s.XVII s desarrollo 1primera generacion d poetas ke revoluciono por completo la concepcion artistica precedente.Pero esa renovacion no surgio como un proposito de ruptura.Los grandes liricos dl s.XVII respetaban a garcilaso,imitaban y recreaban los versos tradicionales.Los modelos renacentistas s habian acabado,los recursos expresivos habian perdido la eficacia y las imagenes se reiteraban.Sin rebelarse contra lo anterior,la generacion barroca tendio a romper los moldes clasicos y ampliar los moldes de interes clasico.Lo mas caracteristico dl stilo literrario dl s. XVII s la inclinacion,mas o menos generalizada,hacia lo que se ha denominado l arte d la dificultad.Tendencias estilisticas barroco:Conceptismo(s basa n l ingenio y n la agudeza dl concepto.Ademas se caracterizaba por el maximo aprovechamiento intelectual de la concentracion de significados.Baltasar Gracian fue el gran sintetizador del conceptismo,sus cultivadores no se llamaron conceptistas sino llanos,pues creyeron que la dificultad d sus escritos estaba n la complejidad de sus pensamientos,quevedo es uno de sus princpales representantes)Culteranismo(denominado tambien gongorismo,buscaba crear una lengua poetica culta,de gran ornamentacionformal,alejada de la lengua cotidiana y caracterizaba por l empleo d 1 lenguaje latinizante y por alusiones a la mitologia.gongora se reia d ser oscuro e inteligible para los ignorantes)Estas dos tendencias se hallaban muy proximas una a la otra,una a expensas del contenido(conceptismo)y otras a expensas d la forma(culteranismo)Los poetas barrocos se agrupan por escuelas:Sevillana(arguijo,francisco de rioja y andrada)Granadina(espinosa y gongora)Aragonesa(hermanos lupercio y argensola)Madrileña(lope d vega y quevedo)Poesia barroca(agrupaciones):tipo popular y tradicional(la primera generacion d poetas renovaron la aficion a los romances y dieron un nuevo impulso al genero,los mas cultivados fueron los moriscos y los pastoriles,Aparece l romancero general y los moriscos y patoriles van desapareciendo,son sustituidos por las seguidillas y letras para cantar,ke eran poemas a medio camino entre la descripcion lirica, la reflexion moral o el tono jugueton,buresco y malicioso.Lope y discipulos introdujeron cantarcillos de tipo popular a sus obras dramaticas)Culta en versos Castellanos(la poesia satirica y burlesca asi como la poesia social se sirvieron con frecuencia d los versos castellanos:redondillas,kintillas,coplas reales.Se genalizo la tecnica d la glosa y se fijo una nueva forma estrofica)Inspiracion horaciana(El tema amoroso y la intencion moral suelen combinarse n los poemas,los poetas fueron,acro,rioja,argensola,lope vega,andrada y quevedo)religiosa,moral y metafisica(muxos poetas escribieron sus preocupaciones y reflexiones morales y metafisicas,por un lado se produce la humanizacion del sentimiento religioso y por otro se funde lo religioso con lo moral)narrativa descriptiva(dsde principios del s.XVII s pone de moda un nuevo tipo de breve fabula mitologica n la ke el argumento reduce su importancia y cede su lugar al culteranismo lexico y sintactico(fabula de polifemo y galatea de gongora)burlesca y parodica(n los cancioneros d la epoca abundan las letrillas,los sonetos,las decimas..de caracter satirico,parodico,humoristico)Poesia epica(s.XVII fue el momento d la desintegracion d la epica heroica motivada por las escusas sociales y politicas propias dl momento(gatomaquia de lope,refleja el desengaño vital del hombre barroco)GONGORA:Gongora fue un poeta d los sentidos.No le interessaba mucho ahondar n l pensaliento,ni n la repercusion sentimental,ni recrear el contenido argumental,iba en busca de un placer estetico distinto.La expresividad de sus versos se apoya en lo sensorial.Caracteristicas:Sentio pictorico(la poesia barroca s muy descrptiva y sensorial.los escritores barrocos repiten ke la ppintura es poesia muda,y la poesia pintura ke habla.La poesia de G con su gusto por la actitud contemplativa y su afan descriptivo y de creacion de imagenes,s la mas completa realizacion de ese ideal pictorico)Paisaje(la naturaleza destaca como motivo central n la obra d gongora)sentio musical(gongora era un excelente musico,de finisimo oido para to lo sonoro.En sus poesias abundan las alusiones al canto y a los instrumentos)cultismo y popularismo(gongora s encuentra lo culto y lo popular.su poesia arranca de cultura humanistica renacentista,pero aumenta y complica los artificios que recibe de esa tradicion)Satira y panegirico(l mundo d la corte n ke se movia gongora le llevo a escribir dos tipos d poesia que se pueden entender como contradictorios,por un lao la satira, en la ke gongora era un maestro, ke le servia para dar salida a su vena critica

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