La poesía arraigada tras ganar al régimen franquista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

Poesía arraigada tras ganar al régimen franquista

Se contrató a un grupo de jóvenes para hacer propaganda sobre la ideología franquista. La generación del 36 creó poesía sencilla, estrofas clásicas y lenguaje transparente. Trataban temas cotidianos como la familia, el hogar y el amor conyugal. El grupo más relevante se organizó en torno a la revista Escorial en 1940, órgano de propaganda del movimiento. Los poetas más destacados fueron Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo y Luis Felipe Vivanco. Otro poeta se agrupó en la revista Garcilaso y expresó una visión positiva de la vida a través de temas heroicos y religiosos, una visión idealizada y melancólica del amor, la vida y la naturaleza. José García Nieto representa esta poesía clasicista alejada de innovaciones formales.

La miseria material y existencial de los años 40 en España contrasta con el mundo idealizado que recrea la poesía de la época. En 1944, aparece la publicación de Hijos de la ira (Dama Alonso) y Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre. Estas obras dibujan el camino que seguirá la poesía española a partir de ese momento.

HIJOS DE LA IRA: expresa la angustia existencial del hombre ante un mundo cruel. La obra es una protesta contra la situación histórica del país y contra un dios que tolera el sufrimiento humano. Sus largos versículos representan verdaderos gritos de desesperación y sirvieron de inspiración para poetas más jóvenes.

SOMBRA DEL PARAISO: se aleja del momento concreto que se vive y recrea el paraíso perdido para constatar que es imposible recuperarlo. Las imágenes cósmicas siguen con la influencia de la experiencia surrealista.

Entradas relacionadas: