Poemas con rima y onomatopeya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

CarácterÍSTICAS 
•Riqueza léxica,  palabras variadas y precisas.
•Intensificación de los procedimientos expresivos, como la metáfora, los dota de mayor originalidad y significación. 
•Ritmo y musicalidad, evidente en la poesía y también se puede encontrar en prosa.
•Connotación de las palabras y polisemia, el escritos carga las palabras con significados aefectivos personales que expresan una determinada emoción. Hace que para los diferentes lectores tengan distintos significados.
•referencia  un mundo de ficción, las palabras se refieren a una realidad inventada por el autor.
•Empleo de figuras literarias, recursos retóricos o trucos para embellecer el lenguaje.
P2. 
VERSOS
La medida de un verso se consigue sumando las sílabas. Hay q tener en cuenta las licencias métricas, pueden modificar el resultado de la suma.
RIMA
Repetición de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. 
Tipos
-consonante, ABBA (se repiten todos los sonidos) -Asonante, -A-A (solo rep vocales) -Eco, rep en el mismo verso.

VERSOS SIN RIMA
-blancos, mismo n° sílabas, pero no riman. -libre, ninguna medida regular ni rima.

POEMA
Su uso se concreta en la laboracion de los poemas, parecen unidos en serie o combinados.
Estróficos, -Soneto, 2cuartetos y 2terceros suman 14versos. 
No estróficos, -romance, ilimitada vers octosílabos con rima Asonante en los pares (-a-a-a) -Silva, vers de 7y8 con RIMA consonante. -libres. Pues libres. 
FIGURAS RETÓRICAS P.4
NIVEL FÓNICO
-encabalgamiento, combinaciones de palanras q no pausa entre ellas. -Aliteración, repet de uno o varios sonidos iguales en un verso o estrofa. Ej: con el ala aleve del leve abanico. -onomatopeya, iluminación de sonidos de la realidad. Ej: y tocarán, como esta tarde están tocando. -similicadencia, utilizar dos o mas palabras en una misma gramática. Ej: quiero encontrarte y besarte. -paronomasia, colocar cercanos dos o más vocablos con semejanza. Ej: Vendado que me has vendido. 
NIVEL Morfosintáctico 
-pleonasmo, se dice algo innecesario. Ej: de los sos ojos tan fuertemente llorando.
-Epíteto, adj q expresa una cualidad ya incluida en el nombre. Ej: Blanca Nieve. -Elipsis, suprimen palabras innecesarias. Ej: parte de cien, de mil. -Asíndeton, suprime la Y. Ej: rompen las nieblas/ los aires, las llamas... -Polisíndeton, se usa Y continuamente. -Anáfora, se repiten palabras al comienzo del verso. Ej: hay un pie de lampara/ hay una hamaca paraguaya. -Paralelismo, se rep la estructura sintáctica. Ej: el lagarto esta llorando/ la lagarta esta llorando. -Derivación, se combinan palabras con la misma raíz. Ej: os hacen merecedora del merecimiento que merece.. -Hipérbaton, orden diferente. Ej: del niño amor los enredos. -Calambur, Uníón sílabas distinto modo. Ej: oro parece, plata no es.
NIVEL SEMÁNTICO
-Prosopografía, descripción física. -Epopeya, describe el carácter. -Enumeración, acumulación de sust y adj. Ej: los edificios reales. -Interrogación retórica, pregunta q no requiere respuesta. -Hipérbole, exageración de la realidad. -Personificación, cualidades humanas a otros seres animados o inanimados. Ej: Todo el campo se queda mudo. -Símil, se compara. Ej: sus muslos de me escapan como peces sorprendidos. -metáfora, comparación pero sin el como. -Metáfora sinestesia, mezcla de sentidos. Ej: olor sabroso/beso rojo. -Alegoría, metáforas encadenadas (a1,a2,a3) -Símbolo, representa algo distinto. Ej: Cruz (cristianismo) -metonomia, sustituir una palabra por otra cuando existe entre ambas una relación. Ej: ahí viene la cabeza (cabezón)  

Entradas relacionadas: