Poemas neopopularistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

RAFAEL ALBERTI:


Puerto de Santa María 1902. Se exilió a París, Argentina y Roma. Regresó en 1977 y recibíó el Cervantes en 1983. Murió en 1999 junto al mar. Su obra tiene  gran variedad de temas, tono y estilo. Alterna poesía pura, tradicional, barroca y vanguardista. Algunos de sus temas son el humor, la angustia, la pasión política…

Obras

En 1924 publicó Marinero en tierra (nostalgia de su tierra gaditana). Destacan en él la luz, la blancura y el color del paisaje.  A finales de los años 20 publica: 
El alba del Alhelí, en la que destaca los rasgos populares y la estilística barroca;
Cal y Canto, compuesta por sonetos gongorinos y poemas vanguardistas; y por último Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, dedicado a figuras del cine mudo (Charlotte, Búster Keaton). En la obra Sobre los ángeles sigue Alberti con su poesía vanguardista. En los años 30 sigue publicando con fuerte contenido político, destacando       Con los zapatos puestos, Poemas del destierro y de la espera.

Sus aficiones en obras como A la pintura y su añoranza en Retorno de los vivo lejano.

Luis CERNUDA:


Sevilla 1902-México 1963. Se exilió. De personalidad solitaria y dolorida, no oculto su condición homosexual y su sentimiento de marginación por esta causa. Su poesía se centra entre el anhelo de realizarse personalmente y los límites impuestos por la sociedad y el mundo. Sus temas principales son la soledad, la añoranza y el amor.

Obras

En el año 1936 reúne sus poemas en La realidad y el deseo.
En el año 1927 publica Perfil del aire.
En métrica clásica, publica Égloga, elegía y oda.
En 1929 publica Un rio, un amor, donde recoge poemas surrealistas de alejandrinos (14) sin rima. En 1931, publica Los placeres prohibidos, donde refleja sus problemas íntimos. De su etapa de exilio destacamos Como quien espera el alba, Con las horas contadas, Desolación de la Quimera (amargura, la nostalgia de España).

Lorca:


1898 Funtevaqueros (Granada)- Víznar 1936 (fusilado). Es el poeta que destacó en la generación del 27 por su utilización de la metáfora, la imagen y el símbolo. Osciló también  entre la tradición y la vanguardia, destacando temas como la frustración, el destino trágico, amor… En 1921 publicó Libro de poemas, donde muestra su rebeldía contra la norma social; expresa su malestar y evoca la infancia como “paraíso perdido”. En Poemarios breves vuelve a mostrar esa nostalgia por la infancia. Pública en 1931 Poema del cante Jondo, dedicado a los cantes tradicionales de su tierra (soléá, saeta). En los años 20 publica Suites, de gran pesimismo. Con la obra Canciones regresa al folclore español. En 1935 publica Seis poemas Galegos, como homenaje a sus amigos gallegos. En 1928 publicó El romancero gitano, 18 romances llenos de simbolismo, que son la esencia de la “pena negra” del mundo gitano primitivista. En 1926 publico Oda a Salvador Dalí;
En 1928, el poemario Soledad.
Tras un viaje a América escribíó Poeta en Nueva York, donde refleja la impresión que le provoca la gigantesca ciudad. De los años 30 destacan Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, donde muestra su dolor por la muerte del amigo y torero, con un estribillo “a las cinco de la tarde”. En 1935 publica Sonetos del amor oscuro, donde muestra su experiencia amorosa personal.

Entradas relacionadas: