Poemas de neoclasicismo Juan melendez valdes

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Carácterísticas del ensayo

 El ensayo fue el género literario preferido de los ilustrados porque....

1 Trataba temas útiles para la sociedad (ciencia, historia, economía, política, etc.). 

2 Su enfoque era subjetivo y crítico. 

3 Su estilo resultaba ameno a los lectores. 

4 Tenía finalidad didáctica. 

5 Analizaba asuntos muy diversos, lo cual satisfacía el afán de saber enciclopédico del siglo XVIII. 

6 Se reflexionaba críticamente sobre el tema de España (tradiciones, modernización, etc.).

Lírica del Siglo XVIII

1-Poesía barroca: una serie de autores escriben poesía imitando la obra de algunos autores del Barroco(s.XVII) como Quevedo o Góngora. Autores imp: Eugenio Lobo imita ‘mientras por competir por tu cabello’ de Góngora que invita a aprovechar el momento y Diego Torres

2- Poesía preromantica: Frente al dominio de la razón y de los hechos concretos que observamos en el s.XVIII se van intriduciendo temas más oscuros, en los que predomina la sensivilidad individual o temas como la muerte. Autores imp: Melendez Valdes y José Cabalso

3- Poesía anacreótica: En este contexto ‘antisentimental’ surgíó la poesía anacreóntica. Se trata una poesía artificiosa, escrita con versos breves, que refleja con tono frívoló el deleite de los sentidos. Los temas de la poesía anacreóntica son los placeres de la buena mesa, la música, la danza, la belleza femenina, el amor, la amistad y la naturaleza idealizada. Cuando estos poemas incluyen elementos decorativos y cortesanos, el estilo se denomina rococó; y si hacen referencia al amor en amibiente pastoril, se habla de poesía bucólica. El autor más representativo de este género es Juan Meléndez Valdés (1754-1817).

4- Poesía didáctica: El género que mejor representa la mentalidad neoclásica en poesía es la fábula.
Este tipo de composición está al servicio del afán pedagógico y satírico del siglo xviii.
Las fabulas neoclasicas son creaciones literarias escritas en verso y protagonizadas por animales que están dotados de comportamiento humano. Estos animales protagonizan historias que ejemplifican vicios y malas costumbres de las que se desprende una moraleja, es decir, una lección de carácter moral o una enseñanza práctica para la vida. Las fábulas dieciochescas están compuestas por versos bien elaborados pero sin emoción lírica; son, en realidad, prosa rimada que contiene narraciones, descrip- ciones y conclusiones morales. Los fabulistas que disfrutaron de mayor éxito literario en el siglo xvill fueron Félix María Samaniego (1745-1801) y Tomás lriarte (1750-1791). Se inspiraron en las fábula fábulas del escritor clásico Esopo y en francés La Fontaine.

Leandro Fernández de Moratin

En para de sus comedias, adoptó los preceptos del teatro clásico para reflejar los problemas que aquejaban a la sociedad de su tiempo. En efecto, los argumentos obras se desarrollan en el ámbito familiar y doméstico, donde podían aflorar las costumbres, los vicios y errores más comunes la clase media española de la época. Entre estas costumbres irracionales estaba, por ejemplo, la de concertar matrimonios entre jovencitas y viejos por puros intereses económicos. En El sí de las niñas, su obra más importante, Moratín defendíó la libertad de la mujer para elegir marido y muestra su desacuerdo con el método autoritario para educar a las jóvenes.

Prerromanticismo

El Prerromanticismo reivindica los sentimientos, que eran censurados por los neoclásicos. Surge así una literatura de temas amorosos y lacrimógenos (que mueven al llanto). También se abordan temas de alcance ético y humanitario (igualdad jurídica de l nuevos inventos, progreso...). El ambiente otoñal, fúnebre y nocturno, así como la soledad y la angustia que se respiran en estas obras, anuncian el Romanticismo del Siglo XIX. Noches lúgubres, de Cadalso es una de las obras más representativas del Prerromanticismo

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