Poemas del FAUVISMO con autor

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FAUVISMO (Fieras Salvajes) - Ruptura con el arte clásico (naturalista) por medio del color. Utilizan colores fuertes y vívidos. Autonomía del color respecto a la forma, Sin importar el color real de las cosas. Pinceladas libres, líneas quebradas, Las pinturas no intentaban reflejar la realidad. Los fauvistas rechazaron la Objetividad y las pinceladas delicadas del impresionismo y crearon un arte más Emotivo y expresivo. Distorcionaban las formas y elegían colores y pinceladas Por sus cualidades emotivas. El color no se usaba con fines descriptivos, Usaban el color para transmitir sensaciones o impresiones (alegría, Calidez,..)

EXPRESIONISMO

Ruptura con el arte clásico (naturalista) los artistas expresan sus Emociones, sentimientos. Las pinturas no reflejan la realidad sino los sentimientos Del autor. Subjetividad (del artista). Realidad deformada por la visión del Autor. Desaparece la belleza humana (femenina). Visión pesimista de la Realidad, crítica social. Munch: El grito / Kandinsky: ...En el cine Lo Sobrenatural, lo fantástico, lo desconocido y lo siniestro aparecen en las Películas expresionistas bajo distintas formas.

Cubismo

Ruptura con el arte clásico, representación de la realidad (objetos o Retratos) a través de distintos ángulos en forma simultánea. Retratos Que se muestran de distintos ángulos. Cubismo analítico (análisis Minucioso de la forma, en diferentes ángulos, de manera simultánea). Formas Geométricas. Mucha influencia en el Diseño Gráfico (síntesis en forma Geométrica). Paletas limitadas a tonos de marrón, gris, negro y colores Neutros. Comienzan a utilizar el collage. Guillaume Apollinaire, publicó en 1918 el libro “Calligrammes” que contiene poemas en los cuales el texto forma Figuras y dibujos, la tipografía se convierte en un pájaro, una fuente de agua O en un ojo.

Futurismo

Ruptura con El arte clásico a través del movimiento. Hasta el momento en ninguna Pintura se había representado el movimiento. Criticaban la pintura clásica y Elogiaban la moderna. Los pintores futuristas buscaban el modo de representar El dinamismo y el movimiento en su arte.

Admiran los avances tecnológicos, Movimiento de las máquinas, medios de transporte. Movimiento en las Tipografías.
Movimiento PLAKATSTIL “Estilo de cartel”. Reducción a la máxima expresión, fondos neutros, que no Distraiga la atención, sin ornamentaciones. (Tipografías y poducto). Lo menos Es más. Minimalistas.

El diseño gráfico Al servicio de la propaganda política: (1914-1918)

Los estados “hallan en El cartel un eficaz instrumento para contribuir a la exaltación del Patriotismo, a la participación activa en el frente, al optimismo, al Fortalecimiento de la convicción en la victoria, al desprecio por el enemigo, Entre otros” El éxito del cartel en la Primera Guerra Mundial. Síntesis en la Información. Imágenes y símbolos patrióticos (y triunfalistas) El cartel aliado Y El cartel alemán.

SUPREMATISMO

Nace en Rusia. Abstracción. Basado en formas geométricas, sentimiento sobre la Materia. Liberar el arte del mundo representativo (de todo significado). Evadir Los pensamientos. Finalidad: La abstracción al máximo. El artista debe Abandonar todo pensamiento y subjetivismo al realizar la obra, debe enfocarse En formas geométricas (mayormente el cuadrado y el círculo) abandonando Cualquier objeto reconocible del mundo que nos rodea. El color y la forma son Muy importantes.

CONSTRUCTIVISMO

Contrariamente Al suprematismo.
Propósito social, de propaganda del Estado ruso. Educar a Través del cartel, en la nueva sociedad comunista. Tipografía fuerte, agresiva (bold, sans serif), fotomontaje, fotografía. Construcción geométrica. Claridad En el mensaje. Colores: Rojo, negro, blanco.
NEOPLASTICISMO / De Stijl(el Estilo) Trataba de dar armónía y equilibrio a la sociedad que estaba en Guerra. Pintura basada en 2 elementos geométricos líneas (negra) y rectángulo. Colores: Primarios (rojo, amarillo, azul) y neutros, blanco y negro. Los diseños se Basaban en reducir las formas y los colores a sus formas más puras y Esenciales. Fin: transmitir la esencia de la armónía y el equilibrio Usando sólo líneas rectas y bloques de colores neutros o puros. Tipografía: estructura Horizontal y vertical en las letras, y eliminó las líneas curvas a favor de la tipografía Sans-serif. En la arquitectura de influencias del neoplasticismo (De Stijl), Predomina la línea recta y aunque la base del edificio es el cubo, las paredes interiores De separación se prolongan en el exterior. (…) El cuerpo del edificio es Abierto, está articulado por la forma y diferenciado por el color.

Dadaísmo

Ruptura con el arte clásico. Grupo artístico que se burlaba de una sociedad que estaba en guerra. El Movimiento dadaísta era cualquier forma de protesta o de acción en contra de Los valores establecidos. Los pintores abandonaron sus pinceles tradicionales y Crearon sus obras directamente con madera, hierro, objetos, fragmentos, trapos Y fotomontajes. Su intención era provocar, no ser comprendidos. Burla de la Sociedad en guerra. Desafiante. Muchos Dadaístas, produjeron un significativo Arte visual que contribuyó al diseño gráfico. El collage es una técnica Inventada por los artistas de vanguardia que consiste en encolar sobre un Soporte elementos heterogéneos, como recortes de periódico y otros objetos. El Fotomontaje El fotomontaje, inventado por los dadaístas, consiste en manipular El material fotográfico, o en crear imágenes deformadas a través de la Utilización de la técnica fotográfica.
La Pintura metafísica: Giorgio de Chirico imágenes ilógicas y oníricas que se Antojaban extrañamente creíbles. Con sus yuxtaposiciones inesperadas y Espectaculares perspectivas, las imágenes pretendían influir en el Subconsciente.

EL Surrealismo:

Evolución Del dadaísmo. Fuertemente influido por las teorías de Sigmund Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis, André Bretón declaró que la pintura y La escritura debían expresar nuestros pensamientos más profundos. Los Surrealistas pretendían fusionar consciente y subconsciente en sus creaciones, Vinculando el mundo de los sueños y la fantasía con el mundo cotidiano de la Razón y la lógica.

LA BAUHAUS:

Escuela Alemana. De arte y diseño, arquitectura. Descendía del movimiento Arts and Crafts anterior en tanto que intentaba unificar las bellas artes y las Artesanías, si bien, a diferencia de su antecesor, la Bauhaus aceptaba la Utilidad de las máquinas. Tiende a la funcionalidad, sin adornos. Pretendían Sacar los artículos en serie. Artesanales. Diseñan productos funcionales. No Tenían ornamentación. Tendencia a lo funcional. Producen mobiliarios, caños, Sillas cómodas, livianas. Tipografía: Sencilla, clara. Futura.

ART DECO:

Movimiento Popular, expandido A nivel mundial. En sus diseños aparecen las innovaciones tecnológicas de la época: la aviación moderna, la iluminación eléctrica, la radio y los Rascacielos. Tiende a la Decoración y ornamentación por sobre lo funcional. Estas Influencias se expresaron en un mayor uso de las formas geométricas (el cubo, La esfera, la línea recta y el zigzag) y la simetría. También había apasionamiento Por las máquinas, que cargaban de optimismo al progreso humano. En el diseño Gráfico sintetizan las ilustraciones, con formas geométricas.

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