Poemas del FAUVISMO con autor
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FAUVISMO (Fieras
Salvajes) - Ruptura con el arte clásico (naturalista) por medio del color.
Utilizan colores fuertes y vívidos. Autonomía del color respecto a la forma,
Sin importar el color real de las cosas. Pinceladas libres, líneas quebradas,
Las pinturas no intentaban reflejar la realidad. Los fauvistas rechazaron la
Objetividad y las pinceladas delicadas del impresionismo y crearon un arte más
Emotivo y expresivo. Distorcionaban las formas y elegían colores y pinceladas
Por sus cualidades emotivas. El color no se usaba con fines descriptivos,
Usaban el color para transmitir sensaciones o impresiones (alegría,
Calidez,..)
EXPRESIONISMO
Ruptura con el arte clásico (naturalista) los artistas expresan sus
Emociones, sentimientos. Las pinturas no reflejan la realidad sino los sentimientos
Del autor. Subjetividad (del artista). Realidad deformada por la visión del
Autor. Desaparece la belleza humana (femenina). Visión pesimista de la
Realidad, crítica social. Munch: El grito / Kandinsky: ...En el cine Lo
Sobrenatural, lo fantástico, lo desconocido y lo siniestro aparecen en las
Películas expresionistas bajo distintas formas.
Cubismo
Ruptura con el arte clásico, representación de la realidad (objetos o
Retratos) a través de distintos ángulos en forma simultánea. Retratos
Que se muestran de distintos ángulos. Cubismo analítico (análisis
Minucioso de la forma, en diferentes ángulos, de manera simultánea). Formas
Geométricas. Mucha influencia en el Diseño Gráfico (síntesis en forma
Geométrica). Paletas limitadas a tonos de marrón, gris, negro y colores
Neutros. Comienzan a utilizar el collage. Guillaume Apollinaire, publicó en
1918 el libro “Calligrammes” que contiene poemas en los cuales el texto forma
Figuras y dibujos, la tipografía se convierte en un pájaro, una fuente de agua
O en un ojo.
Futurismo
Ruptura con El arte clásico a través del movimiento. Hasta el momento en ninguna Pintura se había representado el movimiento. Criticaban la pintura clásica y Elogiaban la moderna. Los pintores futuristas buscaban el modo de representar El dinamismo y el movimiento en su arte.
Admiran los avances tecnológicos,
Movimiento de las máquinas, medios de transporte. Movimiento en las
Tipografías.
Movimiento PLAKATSTIL
“Estilo de cartel”. Reducción a la máxima expresión, fondos neutros, que no
Distraiga la atención, sin ornamentaciones. (Tipografías y poducto). Lo menos
Es más. Minimalistas.
El diseño gráfico Al servicio de la propaganda política: (1914-1918)
Los estados “hallan en
El cartel un eficaz instrumento para contribuir a la exaltación del
Patriotismo, a la participación activa en el frente, al optimismo, al
Fortalecimiento de la convicción en la victoria, al desprecio por el enemigo,
Entre otros” El éxito del cartel en la Primera Guerra Mundial. Síntesis en la
Información. Imágenes y símbolos patrióticos (y triunfalistas) El cartel aliado
Y El cartel alemán.
SUPREMATISMO
Nace en Rusia. Abstracción. Basado en formas geométricas, sentimiento sobre la
Materia. Liberar el arte del mundo representativo (de todo significado). Evadir
Los pensamientos. Finalidad: La abstracción al máximo. El artista debe
Abandonar todo pensamiento y subjetivismo al realizar la obra, debe enfocarse
En formas geométricas (mayormente el cuadrado y el círculo) abandonando
Cualquier objeto reconocible del mundo que nos rodea. El color y la forma son
Muy importantes.
CONSTRUCTIVISMO
Contrariamente
Al suprematismo.
Propósito social, de propaganda del Estado ruso. Educar a
Través del cartel, en la nueva sociedad comunista. Tipografía fuerte, agresiva
(bold, sans serif), fotomontaje, fotografía. Construcción geométrica. Claridad
En el mensaje. Colores: Rojo, negro, blanco.
NEOPLASTICISMO / De Stijl(el
Estilo) Trataba de dar armónía y equilibrio a la sociedad que estaba en
Guerra. Pintura basada en 2 elementos geométricos líneas (negra) y rectángulo. Colores:
Primarios (rojo, amarillo, azul) y neutros, blanco y negro. Los diseños se
Basaban en reducir las formas y los colores a sus formas más puras y
Esenciales. Fin: transmitir la esencia de la armónía y el equilibrio
Usando sólo líneas rectas y bloques de colores neutros o puros. Tipografía: estructura
Horizontal y vertical en las letras, y eliminó las líneas curvas a favor de la tipografía
Sans-serif. En la arquitectura de influencias del neoplasticismo (De Stijl),
Predomina la línea recta y aunque la base del edificio es el cubo, las paredes interiores
De separación se prolongan en el exterior. (…) El cuerpo del edificio es
Abierto, está articulado por la forma y diferenciado por el color.
Dadaísmo
Ruptura con el arte clásico.
Grupo artístico que se burlaba de una sociedad que estaba en guerra. El
Movimiento dadaísta era cualquier forma de protesta o de acción en contra de
Los valores establecidos. Los pintores abandonaron sus pinceles tradicionales y
Crearon sus obras directamente con madera, hierro, objetos, fragmentos, trapos
Y fotomontajes. Su intención era provocar, no ser comprendidos. Burla de la
Sociedad en guerra. Desafiante. Muchos Dadaístas, produjeron un significativo
Arte visual que contribuyó al diseño gráfico. El collage es una técnica
Inventada por los artistas de vanguardia que consiste en encolar sobre un
Soporte elementos heterogéneos, como recortes de periódico y otros objetos. El
Fotomontaje El fotomontaje, inventado por los dadaístas, consiste en manipular
El material fotográfico, o en crear imágenes deformadas a través de la
Utilización de la técnica fotográfica.
La
Pintura metafísica: Giorgio de Chirico imágenes ilógicas y oníricas que se
Antojaban extrañamente creíbles. Con sus yuxtaposiciones inesperadas y
Espectaculares perspectivas, las imágenes pretendían influir en el
Subconsciente.
EL Surrealismo:
Evolución
Del dadaísmo. Fuertemente influido por las teorías de Sigmund Freud
(1856-1939), fundador del psicoanálisis, André Bretón declaró que la pintura y
La escritura debían expresar nuestros pensamientos más profundos. Los
Surrealistas pretendían fusionar consciente y subconsciente en sus creaciones,
Vinculando el mundo de los sueños y la fantasía con el mundo cotidiano de la
Razón y la lógica.
LA BAUHAUS:
Escuela
Alemana. De arte y diseño, arquitectura. Descendía del movimiento Arts and
Crafts anterior en tanto que intentaba unificar las bellas artes y las
Artesanías, si bien, a diferencia de su antecesor, la Bauhaus aceptaba la
Utilidad de las máquinas. Tiende a la funcionalidad, sin adornos. Pretendían
Sacar los artículos en serie. Artesanales. Diseñan productos funcionales. No
Tenían ornamentación. Tendencia a lo funcional. Producen mobiliarios, caños,
Sillas cómodas, livianas. Tipografía: Sencilla, clara. Futura.
ART DECO:
Movimiento Popular, expandido A nivel mundial. En sus diseños aparecen las innovaciones tecnológicas de la época: la aviación moderna, la iluminación eléctrica, la radio y los Rascacielos. Tiende a la Decoración y ornamentación por sobre lo funcional. Estas Influencias se expresaron en un mayor uso de las formas geométricas (el cubo, La esfera, la línea recta y el zigzag) y la simetría. También había apasionamiento Por las máquinas, que cargaban de optimismo al progreso humano. En el diseño Gráfico sintetizan las ilustraciones, con formas geométricas.