Poemas del FAUVISMO con autor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

Modernismo

El Modernismo es un movimiento literario que surge a finales del Siglo XIX en diferentes países de lengua española para reaccionar contra la vulgaridad de la cultura burguesa.

El Modernismo nace en Hispanoamérica. Estos son sus principales rasgos:

-Los modernistas proponen el arte como alternativa a la realidad, creando un mundo paralelo con el que rinden culto supremo a la belleza.

-En su huida de la realidad se refugian en mundos exóticos, se evaden a lugares lejanos y recuperan los mitos clásicos o indígenas. También buscan en lo oculto, lo misterioso o lo que representa un enigma para el hombre.

-La sensualidad y el erotismo se concretan en la figura femenina, que se presenta idealizada o como mujer fatal que arrastra al artista a su perdición. 

La literatura de los sentidos y la sensualidad convive con la que refleja la intimidad, la introspección en estados profundos de conciencia.

Generación del 98

La Generación del 98 está integrada por un grupo de escritores que escriben con una actitud de protesta social y de renovación literaria.

Se incluyen en este grupo Ángel Ganivet (su precursor), Ramiro de Maeztu, Unamuno, Baroja y Azorín. Antonio Machado y Valle-Inclán se acercan a ellos después de sus primeras obras. La evolución de los autores es muy dispar, pero comparten temas y una voluntad de renovación formal:

-Su preocupación por temas religiosos y existenciales, y por España, su identidad y sus problemas que intentan solucionar con planteamientos regeneracionistas.

-Una actitud de rebeldía ante la corrupción política y social, y de apertura a Europa.

-Un intento de regresar a la autenticidad y a valores olvidados, que se manifiesta en la recuperación de un vocabulario arcaico y popular.



La renovación de la poesía: Rubén Darío

El Modernismo logra una expresión distinta, con un lenguaje retórico, minoritario y artificial que manifiesta la superioridad del arte sobre la naturaleza. 

Este es el poeta que mejor sintetiza el cambio en la expresión poética del Modernismo.

El origen de este movimiento poético se relaciona con la publicación en 1888 de Azul, donde el autor emplea el término Modernismo para referirse a las nuevas tendencias.

Entre las obras del poeta nicaragüense, destacan las siguientes:

-Azul (1888). Fue su primera gran obra, compuesta por varios relatos y algunas composiciones en verso de influencia francesa, parnasiana y europea. Su mayor atractivo reside en la atmósfera de sensualidad creada por él.

-Prosas profanas (1896). Libro de madurez escrito en verso, que representa su mejor época modernista , colorista y musical, de ambientes exóticos y un acentuado erotismo. En esta obra se aprecia el su culto al arte, en apariencia frívoló, pero donde siempre subyace la preocupación por el sentido de las cosas.

-Cantos de vida y esperanza (1905). Es una obra de madurez vital y artística de carácter más humano e intimista, aunque pervive lo exquisito y aristocrático. La introspección del poeta le produce tristeza, melancolía y desazón ante el paso del tiempo.

El estilo de Rubén Darío

Su poesía recibe la influencia del parnasianismo y del simbolismo. Su estilo se caracteriza por:

-La evocación de sensaciones mediante la luz, el color, la música, el tacto, el perfume.

-Un vocabulario insólito referido a realidades exóticas, héroes o dioses, espacios arcaicos o aristocráticos.

-El uso de palabras sonoras y los neologismos.

-El uso de metáforas, símbolos, sinestesias, y una adjetivación sensorial.

-El empleo de alejandrinos, dodecasílabos, eneasílabos e, incluso, el verso libre.


La poesía de Antonio Machado

Antonio Machado comienza su actividad en el Modernismo para encaminarse posteriormente hacia una depuración formal en busca de la palabra sencilla y verdadera.

Su obra poética está compuesta por tres poemarios:

-Soledades (1903) y Soledades, galerías y otros poemas (1907). Aunque en ambos predomina lo modernista, se observa en ellos la influencia de la poesía popular, de Bécquer y de Rosalía de Castro. Su preocupación por el yo y lo subjetivo le lleva hacia la poesía de lo íntimo y el lenguaje del alma: el paso del tiempo, la muerte, la búsqueda del sentido de la vida, el amor o Dios. El tono de esta etapa va de la tristeza a la angustia, pasando por la melancolía.

-Campos de Castilla (1912). Esta obra supone la madurez y la depuración de su lenguaje poético. Machado da una visión profunda de los problemas de España y se muestra crítico con la sociedad española. El tema de España se expresa a través de la contemplación del paisaje castellano, cuya belleza contrasta con la falta de valores morales de sus habitantes. Sobre él proyecta sus sentimientos y reflexiones sobre la realidad nacional.

-Nuevas canciones (1924). En esta obra, el autor expresa su preocupación por temas filosóficos en poemas breves e inspirados en la poesía popular.

Los símbolos

Machado escribe una poesía sencilla basada en el símbolo para expresar sus obsesiones o estados de ánimo:


El agua es la vida cuando nace o mana en forma de fuente, o la muerte si está estancada.

-El mar simboliza la muerte.

-Los caminos y la noria reflejan el paso del tiempo.

-La tarde es el momento de meditación, de melancolía.

-Las galerías son pasadizos para conectar con el alma.

-Los sueños simbolizan el conocimiento verdadero.


El espíritu de Fin de Siglo

El Fin de Siglo acoge una profunda crisis que se intensifica con la pérdida de Filipinas, Cuba y Puerto Rico en 1898. Los artistas manifiestan su malestar por diferentes vías:

-La desconfianza en la razón y revalorización de los sentimientos.

-El recelo ante el progreso y la industrialización por el avance del materialismo y la deshumanización.

-El rechazo al conformismo y la vulgaridad de la burguésía.

-La búsqueda de la belleza y del arte por el arte.

-El hastío, que se refleja en el deseo de vuelta a la naturaleza o en actitudes rebeldes y antisociales, como la bohemia o el dandismo.

Entradas relacionadas: