Poemas concretos de matemática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

 

Edad Media


Periodo histórico que abarca los S. V- XV. La sociedad medieval estaba formada x 3 estamentos: la nobleza: tenía bajo su dominio las tierras ganadas en batalla, su ocupación fundamental era la guerra. El clero: vivía de tierras que ganaban y de donaciones que obténían, la oración y el estudio eran las actividades principales. El pueblo llano: dependía del rey o algún noble, trabajaban en la agricultura, ganadería o artesanía. En esa época el hombre concebía la vida terrena como un tránsito hacia la vida eterna. Muchos monasterios se convirtieron en depositarios del saber x sus bibliotecas y a la labor de los amanuenses, que copiaban e ilustraban los códices medievales. En la literatura se distinguen 2 periodos dentro de la Edad Media:
La literatura medieval, S. X – XIV y la literatura prerrenacentista. S. XV.

Carácterísticas de la literatura medieval:

Transmisión oral: se transmitía por el canto o la recitación, x lo que tenemos pocas copias escritas. – carácter anónimo: la mayoría son anónimas. – Didactismo: obras con función didáctica, transmiten los valores cristianos y dan modelos de comportamiento.

Lírica tradicional:

las primeras son cancioncillas que cantaba el pueblo en las fiestas y celebraciones y para acompañar sus tareas diarias. Se transmiten oralmente de generación en generación.

Las jarchas

Escritas en S. X y XI en mozárabe, son breves composiciones líricas de 2,3 o 4 versos, que los poetas árabes o judíos incluían al final de poemas escritos en árabe o hebreo (moxajas). Su tema es el lamento de una mujer por la ausencia de su amado.

Las cantigas de amigo:

poetas gallegos- portugueses del S. XIII y XIV recogieron en sus canciones las cantigas de amigo, canciones en las que una mujer expresa el lamento por la ausencia de su amado. Se caracterizan por su paralelismo de versos.

El mester de juglaría

S. XII, aparecen los cantares de gesta, poemas narrativos donde relatan las hazañas de un héroe, recitados por juglares, que iban por los pueblos entreteniendo al público, les pagaban con monedas, animales ropa, etc.


El principal cantar es el poema del mío cid. Se caracterizan por: - Realismo: los hechos se desarrollan en escenarios concretos y se narra de forma realista. – irregularidad métrica: escrito en verso de dif. Medida con rima asonante. – presencia de formulas fijas: se repiten expresiones que les facilita al juglar memorizar el texto. Podían apelar al público o aludir a los personajes. Reciben el nombre de epítetos épicos.

El mester de clerecía:

S. XIII. Obras escritas por autores cultos. Tienen composiciones de finalidad didáctica, de carácter religioso, enseñan formas de comportamiento con ejemplos o cuentos. Están escritas en cuaderna vía, 4 versos de 14 silabas con rima consonante. Autor destacado: Gonzalo de Berceo.

La prosa medieval

En los primeros siglos el latín se seguía empleando como lengua de cultura. Fue Alfonso X el sabio quien establecíó el castellano como lengua oficial. El monarca encomendó la traducción y la redacción de obras históricas, jurídicas, científicas y de entretenimiento. (Don Juan Manuel)

El sujeto

Sintagma nominal que mantiene una relación de concordancia con el verbo y designa a la persona, animal o cosa a la que se le dice algo.

Léxico

el sujeto aparece en la oración.

Gramatical

El sujeto esta omitido.

El predicado

Sintagma verbal que tiene un verbo como núcleo en forma personal y expresa lo que se dice del sujeto.

Nominal

Expresa una cualidad o estado que se dice del sujeto (ser, estar o parecer)

Verbal

Expresa una acción o proceso que realiza el sujeto o que le afecta. (Cualquier verbo)

Oraciones impersonales

No tienen sujeto. Verbos de fenómenos atmosféricos: llover, helar.. Verbos haber, hacer y ser en 3ª per. Sing. Verbos en 3ª per. Plur. Oraciones son se.

Perífrasis verbal:

grupo construido x una forma verbal simple o compuesta y una forma no personal.

Significado recto

Es el original.

Significado figurado:

palabras que tienen otros sentidos que se suman al significado original.

Entradas relacionadas: