Poemas de calino de efeso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

 

La Lírica:Origen y significado:


La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nacíó en Grecia, concretamente, en Asía Menor, la zona más avanzada del mundo griego, y en en la época arcaica (siglo VII a. C.),  fecha del desarrollo de las polis, con la cual se ha puesto en estrecha relación el surgimiento de este nuevo género literario:

-En las polis la economía no está basada sólo en la agricultura, sino que hay otras fuentes de riqueza: la industria y el comercio. -Hay nuevas clases sociales que reclaman más intervención en los asuntos de la ciudad. -La sociedad busca otros ideales que sustituyan la exaltación del espíritu heroico de la épica.

En esas circunstancias hubo una exaltación del individualismo del hombre, que le lleva a cantar al amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida... Encontramos, pues, una poesía de carácter más intimista, compuesta por  autores concretos. Originariamente había canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses, cantadas en los momentos importantes de la vida: nacimiento, boda, muerte, trabajo... Estos cantos populares, poemas que se cantaban al son de una lira, recibieron el influjo de la poesía épica y fueron adquiriendo dignidad literaria y regularizando su métrica.

Temas y división:


Los temas de este tipo de poesía se sitúan, así pues, en la órbita de lo íntimo y lo personal. Dentro de ella, se pueden distinguir los subgéneros:

1. La lírica monódica, ejecutada por un solista (Safo, Alceo). 2. La lírica coral (Píndaro), practicada por un coro.

A esta clasificación se le suele añadir: 3. La lírica yámbica (Arquíloco). 4. La lírica elegíaca (Mimnermo, Solón, Teognis).

La poesía monódica




La que conservamos fue compuesta por dos autores de la isla de Lesbos, en Eolia: Safo y Alceo.

Safo(s. VII a. C.). Dedicó su poesía al amor, amor expresado siempre con sencillez, ternura, pasión. Hay poemas personales e intimistas y poemas de encargo, los epitalamios (canciones de boda). Muchos de los poemas están dedicados a mujeres. Parece ser que Safo dirigíó un círculo de jóvenes muchachas a las que iniciaba en la música, la poesía y el culto a Afrodita. Escribíó en dialecto lesbio, utilizado con gran sencillez y perfección. Sus poemas están escritos en la llamada estrofa sáfica. Safo fue imitada por poetas latinos: Catulo y Ovidio. Su poesía amorosa ha sido valorada porque traspasa las fronteras del tiempo.

Alceo (s. VII a. C.), también de Lesbos, su poesía vislumbra su gran interés por la política, ya que pertenecía a la aristocracia local y se enfrentó a las tiranías. Desterrado2veces. Se interésó también por la poesía de banquetes, combate, muerte y el amor.

La lírica coral:


Era recitada por un coro en las fiestas de la comunidad o en acontecimientos colectivos.


Píndaro de Tebas (ss. VI-V a. C.) es el máximo representante.


Conservamos poemas en los que se alaba a los vencedores en los juegos deportivos que se celebraban en diversas ciudades griegas. Estos cantos, llamados epinicios se han clasificado en cuatro series: -
Odas Olímpicas en honor de los vencedores en Olimpia. -
Odas Píticas, en honor a vencedores en Delfos. -
Odas Ítsmicas, en honor a vencedores en Corinto. -
Odas Nemeas, que celebraban a los vencedores de Nemea, ciudad del Peloponeso.

La lengua de Píndaro mezcla elementos dialectales, estilo difícil con muchos elementos nominales, los verbos son palabras de apoyo.

La lírica yámbica:


El yambo poseía una temática popular, de tono burlón, mordaz o crítico. Por eso, el ritmo métrico que utilizaba se hallaba cercano a la lengua hablada.

Arquíloco de Paros (s. VII a. C.) máximo representante de este género. Sabemos que era hijo bastardo de un noble de la isla de Paros y que se ganó la vida como soldado mercenario, compuso poemas en los que se burla del espíritu heroico de épocas anteriores. Valora el "aquí" y el "ahora"; expone también sus más personales sentimientos, sus amores y odios. Utiliza una lengua con influencia homérica, pero sin forzar el verso.

Semónides expresa en su poesía un absoluto pesimismo. Aparecen temas como la impotencia del hombre, lo vano de la esperanza humana, la convicción del dolor que nos rodea. Su obra más extensa conservada es el Yambo de las mujeres

Hiponacte de Éfeso, vivíó gran parte de su vida fuera de su patria como exiliado.En los fragmentos conservados se muestra crítico y se mofa de todo, incluso de su vida como mendigo, conocedor de los bajos fondos de los lugares en los que vivíó.

La elegía: Originariamente un canto de duelo, cantado en los banquetes fúnebres. Estuvo influido por la épica en la forma y en la temática, usado para expresar todas las necesidades y problemas de las polis. El metro es el dístico elegíaco:

Varios poetas escribieron elegías de temática muy diferente:

Calino de Éfeso (s. VII a. C.). La historia de la elegía se inicia con sus poemas, en los que anima a defender su ciudad y en los  que se observa la influencia de la lengua homérica. Se le sitúa a mediados del s. VII a. C.

Tirteo (s. VII a. C.) exhorta a los espartanos a luchar con valor y en primera fila en la guerra contra Mesenia. El influjo homérico es también importante, escribe sobre todo en dialecto jonio, con pocos dorismos, por lo que se piensa que no era espartano, sino un inmigrante procedente de Asía Menor.


Mimnermo de Colofón (s. VII a. C.) se queja del paso del tiempo y de la pérdida de la efímera juventud. El goce supremo para él es el de "la adorada Afrodita". Fue muy imitado por los poetas latinos del amor Propercio y Ovidio.

Entradas relacionadas: