Poemas con arcaísmos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

Lenguaje poético de Antonio Machado


en todas sus obras aparecen los tres aspectos de la concepción del poeta: cantor herido por la desgracia, hobro de reflexión y el poeta que canta la canción del alma. Predomina, la búsqueda de una expresión justa, verdadera, sincera y la concisión y profundidad del lenguaje, rechazando la retórica. También, emplea imágenes, elegidas por su valor emotivo. Este arte rechaza el Romanticismo sentimental como la estética barroca. Por un lado, critica contra el Barroco, por el otro, se refleja la admiración profunda que sintió por Rubén Darío. En numerosas ocasionen afirman su gusto por la sencillez. De ahí viene el amor al pueblo.1-El léxico: es abundante, sin exceses, sencillo, natural, inteligible para un público amplio. Puede agruparse en torno a algunos temas, sentimientos, percepciones:la vejez, la melancolía, la muerte. A estos términos se añaden las palabras que traducen la angustia, el aburrimiento...Abundan los tonos sombríos y hay una sensibilidad para la luz del día en sus distintas tonalidades. El tiempo, provoca el empleo de un vocabulario específico pere reducido. Se dirige a lo sobrenatural, atraíada pur un mundo espiritual maravilloso o fantástico. El uso abundante de interrogación y le encantan los arcaísmos. Los poemas empiezan con un atacco muy marcado y dejan muy clara la presencia explícita del autor donde cobran importancia las pausas, los finales abruptos, los abundantes ecos y estribillos.2-Procedimiento estilístico: la repetición de palabra oexpresiones que produce un efecto de insistencia, también el empleo de giro populares o el uso de símbolos.3-La métrica: emplea una variedad extraordinaria de metros y estrofas. Hay una mezcla de tradición y modernidad, con ecos. Usa versos octosílabos y endecasílabos. Cultivo el soneto, el cuarteto, el pareado, el romance… En definitiva, el lenguaje es complejo, diverso y original, donde fluyen diversos esteticismos y emociones que expresan una experiencia vital.


Registro lingüistico


Los registros lingüisticon constituyen una varieda funcional de la lengua que se adapta al conjunto de las circunstancias que conforman la situación comunicativa(los temas, el canal. Los destinatarios…).

En este texto predomina el registro formal, el cual se caracteriza por un elevado nivel de corrección al ajustarse a las normas de ortografía, puntuación y cohesión. Podemos encontrar diferentes rasgos en el texto: en primer lugar, el uso de tiempos verbales(presente del indicativo: hay,soy,tiene…pretérito perfecto simple:declaró,cantó...Pretérito pluscuamperfecto:había limitado…). En segundo lugar, la variación de construcciones sintácticas encadenadas con gran variedad de nexos(nexo cupulativo:y,explicativo:o sea,adversativo:pero, como oraciones compuestas subordinadas:...) En tercer lugar, la gran riqueza léxica y vocabulario preciso empleado:palabras…tecnicismos:...Sinónimos:... En cuarto lural al referencia cultural que hace apreciar la preparación intelectual de autor:expresiones…

Ya que se trata de un artículo periodístico de opinión, el autor utiliza también el registro informal de nivel coloquial con el objetivo de acercarse más al lector.
Rasgos: amuntativos:machote, diminutivos:grupito. Por otra parte, el empleo de apócopes(tele). Expresiones y vocabulario. En quinto lugar, expresiones vulgares.

Todo ello para atrer la atención del lector y conseguir una mauor eficacia comunicativa mediante un ambiente más relajado: hacer que el lector comparta sus ideas.




Entradas relacionadas: