Poemas de amor del neoclasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

1. JARCHAS

Siglos IX-XII

Siglos XI-XIII poetas árabes cultos cultivaban la moaxaja que iba rematada por unos versos en mozárabe. Estos versos eran llamados jarchas.

Las jarchas son pequeños poemillas  anónimos en los que la voz de una mujer se lamenta por la ausencia de su amado, a sus Hermanas, a su madre, a otras muchachas confidentes.

-Forma parte de los poemas cultos MOAXAJAS.

Tema:


Canciones en lengua mozárabe al final de un poema culto. La protagonista lamenta  la ausencia del amado.

Métrica:


La mayoría tienen rima arromanzada.

2. Lírica TRADICIONAL (Edad Media)

-Canciones Populares

Tema:


Composiciones breves de diversos temas, amor, trabajo, fiestas, malcasada, primavera, alba, etc.

Métrica:


Rima asonante que se puede conseguir con anáforas o estribillos de entrada  o con verso de mudanza.

3. CANTAR DE GESTA (Edad Media; Mester de Juglaría)

-Cantar del mio Cid

Tema:


Mío Cid cae en desgracia y es desterrado por el rey, luego más tarde recuperará el honor:

-Cantar del destierro

-Cantar de las bodas

-Cantar de la afrenta de Corpes

Métrica:


Cuatro mil versos de rima asonante irregular.-Versos que van de 9 a 20 sílabas divididos por un hemistiquio.

Los versos se agrupan en largas tiradas donde se repite la rima irregular.

4. ROMANCERO VIEJO (Edad Media)

-Romancero.

Tema:


Romances de tema épico, lírico, novelesco, fronterizo, leyenda,  etc.

Métrica:


Octosílabos con rima libre los impares y rima asonante los pares.

-a-a-a-a.

5. EL LIBRO DEL BUEN AMOR (Edad Media, mester de clerecía)

Autor: Arcipreste de Hilta.

-libro del buen amor

Tema:


1700 estrofas de temas variados con un hilo conductor, el narrador arcipreste.

Los temas son religiosos, fábulas, cómicos, amorosos, pasión del mal amor o amor pecaminoso, etc.

Métrica:


Cuaderna  vía . Estrofa de cuatro versos  de 14 sílabas con cesura monorrimos con rima consonante.

6. LAS COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE (s.XV)

Autor: Jorge Manrique

-Las coplas por la muerte de su padre

Tema:


Manrique expresa el dolor ante la muerte del padre con una reflexión universal sobre vida y la muerte.

Métrica:


Coplas Manriqueñas o de pie quebrado. 8a8b4c8a8b4c

7. ÉGLOGA III (Renacimiento s.XVI)

Autor: Garcilaso de la Vega

-Égloga III

Tema:


Descripción de la naturaleza cercana al Tajo y el trabajo de las ninfas  que moran allí.

Métrica:


  Octavas reales

11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C

8. Oda lll (LÍRICA  ASCÉTICA S.XVI)

Autor: Fray Luis de León

- A Francisco de Salinas

Tema:


Fray Luis dedica el poema a su colega ciego Francisco de Salinas compañero de la universidad de Salamanca

Habla de cómo la música de Salinas es reflejo dela belleza de Dios.

Métrica:


  Diez liras

7a11B7a7b11B

9. NOCHE OSCURA DEL ALMA ( LÍRICA MÍSTICA s. XVI)

Autor: San Juan de la Cruz

-Noche oscura del alma

Tema:


Poema místico en el que se San Juan expresa las tres vías místicas por las que el místico llega a Dios en un amor aparentemente  terrenal

Métrica:


Ocho liras

7a11B7a7b11B

10. POR COMPETIR CON TU CABELLO ( LÍRICA del BARROCOs.XVII CULTERANISTA)

Autor:  Luis de Góngora

-Por competir con tu cabello

Tema:


Soneto  en el que aparece el tópico del  Carpe Diem. El poeta anima a una mujer joven a aprovechar su belleza antes de que llegue la vejez

Métrica:


  Soneto: dos cuartetos y dos tercetos

11ABBA

11ABBA

11CDC

11CDC

11. IR Y QUEDARSE... (LÍRICA del Barroco s.XVII)

Autor: Lope de Vega

-Ir y quedarse...

Tema:


Soneto en el que el autor intenta resumir todas las experiencias del enamorado.

Métrica:


  Soneto : dos cuartetos y dos tercetos.

12. CERRAR PODRÁ MIS OJOS (LÍRICA del Barroco s.XVII CONCEPTISTA)

Autor: Francisco de Quevedo.

- Cerrar podrá mis ojos

Tema:


El autor expresa en el soneto el poder del amor que siente que podrá incluso superar la barrera de la muerte.

Métrica:


Soneto : dos cuartetos y dos tercetos.

Entradas relacionadas: