Poemas de amor del neoclasicismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB
1. JARCHAS
Siglos IX-XII
Siglos XI-XIII poetas árabes cultos cultivaban la moaxaja que iba rematada por unos versos en mozárabe. Estos versos eran llamados jarchas.
Las jarchas son pequeños poemillas anónimos en los que la voz de una mujer se lamenta por la ausencia de su amado, a sus Hermanas, a su madre, a otras muchachas confidentes.
-Forma parte de los poemas cultos MOAXAJAS.
Tema:
Canciones en lengua mozárabe al final de un poema culto. La protagonista lamenta la ausencia del amado.
Métrica:
La mayoría tienen rima arromanzada.
2. Lírica TRADICIONAL (Edad Media)
-Canciones Populares
Tema:
Composiciones breves de diversos temas, amor, trabajo, fiestas, malcasada, primavera, alba, etc.
Métrica:
Rima asonante que se puede conseguir con anáforas o estribillos de entrada o con verso de mudanza.
3. CANTAR DE GESTA (Edad Media; Mester de Juglaría)
-Cantar del mio Cid
Tema:
Mío Cid cae en desgracia y es desterrado por el rey, luego más tarde recuperará el honor:
-Cantar del destierro
-Cantar de las bodas
-Cantar de la afrenta de Corpes
Métrica:
Cuatro mil versos de rima asonante irregular.-Versos que van de 9 a 20 sílabas divididos por un hemistiquio.
Los versos se agrupan en largas tiradas donde se repite la rima irregular.
4. ROMANCERO VIEJO (Edad Media)
-Romancero.
Tema:
Romances de tema épico, lírico, novelesco, fronterizo, leyenda, etc.
Métrica:
Octosílabos con rima libre los impares y rima asonante los pares.
-a-a-a-a.
5. EL LIBRO DEL BUEN AMOR (Edad Media, mester de clerecía)
Autor: Arcipreste de Hilta.
-libro del buen amor
Tema:
1700 estrofas de temas variados con un hilo conductor, el narrador arcipreste.
Los temas son religiosos, fábulas, cómicos, amorosos, pasión del mal amor o amor pecaminoso, etc.
Métrica:
Cuaderna vía . Estrofa de cuatro versos de 14 sílabas con cesura monorrimos con rima consonante.
6. LAS COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE (s.XV)
Autor: Jorge Manrique
-Las coplas por la muerte de su padre
Tema:
Manrique expresa el dolor ante la muerte del padre con una reflexión universal sobre vida y la muerte.
Métrica:
Coplas Manriqueñas o de pie quebrado. 8a8b4c8a8b4c
7. ÉGLOGA III (Renacimiento s.XVI)
Autor: Garcilaso de la Vega
-Égloga III
Tema:
Descripción de la naturaleza cercana al Tajo y el trabajo de las ninfas que moran allí.
Métrica:
Octavas reales
11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C
8. Oda lll (LÍRICA ASCÉTICA S.XVI)
Autor: Fray Luis de León
- A Francisco de Salinas
Tema:
Fray Luis dedica el poema a su colega ciego Francisco de Salinas compañero de la universidad de Salamanca
Habla de cómo la música de Salinas es reflejo dela belleza de Dios.
Métrica:
Diez liras
7a11B7a7b11B
9. NOCHE OSCURA DEL ALMA ( LÍRICA MÍSTICA s. XVI)
Autor: San Juan de la Cruz
-Noche oscura del alma
Tema:
Poema místico en el que se San Juan expresa las tres vías místicas por las que el místico llega a Dios en un amor aparentemente terrenal
Métrica:
Ocho liras
7a11B7a7b11B
10. POR COMPETIR CON TU CABELLO ( LÍRICA del BARROCOs.XVII CULTERANISTA)
Autor: Luis de Góngora
-Por competir con tu cabello
Tema:
Soneto en el que aparece el tópico del Carpe Diem. El poeta anima a una mujer joven a aprovechar su belleza antes de que llegue la vejez
Métrica:
Soneto: dos cuartetos y dos tercetos
11ABBA
11ABBA
11CDC
11CDC
11. IR Y QUEDARSE... (LÍRICA del Barroco s.XVII)
Autor: Lope de Vega
-Ir y quedarse...
Tema:
Soneto en el que el autor intenta resumir todas las experiencias del enamorado.
Métrica:
Soneto : dos cuartetos y dos tercetos.
12. CERRAR PODRÁ MIS OJOS (LÍRICA del Barroco s.XVII CONCEPTISTA)
Autor: Francisco de Quevedo.
- Cerrar podrá mis ojos
Tema:
El autor expresa en el soneto el poder del amor que siente que podrá incluso superar la barrera de la muerte.
Métrica:
Soneto : dos cuartetos y dos tercetos.