Poema spleen análisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

1)  SPLEEN E IDEAL: es la más extensa y expresa la condición humana de

3) EL VINO: es un intento de huída a los paraísos artificiales que no puede conducir sino al fracaso

6)  LA MUERTE: Muerte de los protagonistas y comienzo del gran viaje más allá de la vida, hacia lo nuevo


En la medida en que el poeta toma conciencia del mal, y de que está inmerso en un ambiente tan terrible exteriormente como lo es el interior del hombre, busca evadirse a través del sueño, pero este será provocado, desesperado, no natural, y lo que lo propiciará será el vino.
Esta búsqueda es la expresión de la crisis. Durante este ensueño, se va a solidarizar con los hombres que son tan miserables como él: los vagabundos, asesinos y hombres solitarios. En esta sección, el poeta presenta un paraíso artificial para perderse, para intentar rozar el infinito a través de una experiencia que lo haga transportar. Pero esto culmina en fracaso, porque el efecto del vino es una vaga desilusión, y por ello lo que sobreviene es la frustración y la posterior desesperación. 


3.3   El Spleen en Baudelaire

    El tema central de la poesía de Baudelaire es el Spleen, una palabra inglesa que viene a significar melancolía, tedio, hastío, aburrimiento. En el París de Baudelaire, como ahora, como siempre, el spleen es una sensación que tiene unas causas y unas consecuencias a las que no han sido ajenos ningún poeta, escritor, artista o filósofo.

     La soledad; los instantes en los que uno contempla la caída de la tarde; los días grises y lluviosos, cuando al mirar a través de la ventana vemos deslizarse un reguero de agua por el cristal; el otoño, siempre el otoño... Todos ellos son momentos melancólicos en los que nos recogemos sobre nosotros mismos, y requiere mucha fortaleza de ánimo poder superar la sensación de abatimiento que nos invade. Cuando ello no es posible, acudimos a diversas soluciones: viajar, pasear, buscar compañía, distraernos oyendo música o leyendo algún libro, y lo que es más peligroso, acudiendo a lo que Baudelaire denomina Paraísos artificiales.

3.3.1        Los paraísos artificiales

     Hay diversos paraísos artificiales: al alcohol, el hachís, la heroína, la cocaína, las drogas que llaman de diseño... Si para superar el Spleen acudimos a las drogas, no resolvemos el problema. No obstante, hay artistas, poetas o escritores que han consumido diversas drogas con el fin de experimentar y de ensanchar la percepción de los sentidos para ver más allá, o mejor, que la mayoría de las personas. Los riesgos son evidentes: aparte de engancharse al consumo de cierta droga, queda mermada la capacidad creativa del poeta o del artista porque ya no puede crear sin acudir a las drogas. Baudelaire es consciente de todos estos peligros, aunque él fuera un moderado consumidor de láudano (un preparado a base de opio) para superar las fases más dolorosas de la sífilis que padecía.


EL ALMA DEL VINO

2-TEMA

El tema principal del poema es el canto de glorificación al vino, que da alegría, fuerza, y elevación al hombre. Además, para Baudelaire el vino es un regalo de Dios para que nazca la poesía, es el intermediario entre el hombre y la poesía para que esta nazca.


EL VINO DEL ASESINO

El vino nos hace rebelarnos, hace que las máscaras caigan, que mostremos -a quien sepa leer- la profundidad de nuestro ser, lo que realmente somos. El vino del asesino lo hace celebrar su libertad, la distancia que finalmente lo ha liberado del yugo del amor y del sufrimiento, como él lo describe. ¿Seguirá la dicha a la mañana siguiente? ¿O seguirá la borrachera del asesino que, por fin, puede extenderse en ella hasta el fin de los tiempos? Este asesino se halla en un punto medio entre crápula y borracho (como él mismo dice), se cree incomprendido por todos, y se ríe de todo, está fuera de cualquier moralidad: sólo se debe al vino y a sí mismo. Tengan cuidado con lo que ocultan, porque puede aflorar cuando el vino les hable.


EL VINO DE LOS AMANTES

 El poeta parece que está sufriendo y, ante eso, desea entregarse a la debida y olvidar. Todo parece irreal.

Todo aquello que rodea al poeta pierde su Realismo a medida que el alcohol aumenta en la sangre del poeta. No hay nada que lo pueda parar. El poeta bebe para olvidarse de la realidad, para soñar sin pensar en nada más. Además, desea perder el control, emborracharse junto a su amada.



Entradas relacionadas: