Poema de oda i -vida retirada (Fray Luis de León)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 11,13 KB
Garcilaso de la Vega
Nacíó en Toledo.
Será el quien de plenitud y calidad en su poesía alas nuevas formas y temas
Encarna el ideal del cortesano renacentista. En 1526 conoce a Isabel Freyre, dama portuguesa a la q profesa su amor y quien se convierte en la musa de la mayoría de sus poemas de temática amorosa. Muere en 1536 en el asalto a la fortaleza de Muy, en Provenza.
OBRA:
es breve, Parte del sentimiento y de la experiencia vital, pero en la elaboración recurre a los tópicos d la época. Salvo algunos poemas d poca importancia, su obra se compone de...(mirar brazo). Su estilo es claro sencillo pero sin dejar d ser culto, esta lleno d belleza, musicalidad, suave melancolía, paisaje y equilibrio armónicos, variedad de matices... Es considerado el primer poeta español moderno tanto x su lirismo como por su lenguaje normal propio d los cortesanos. Notable influencia de Petrarca.
Actitud estoica ante la firmeza con la q acepta el dolor
// Entre las canciones resalta la cuarta en la q expresa su amor desesperado x Isabel, entre los sonetos destacan los d tema mitológico y el q desarrolla el tópico del "Carpe Diem". (tb hay sonetos donde trata el dolor x la muerte de Isabel). No obstante, es en las églogas donde alcanza su perfección.
ÉGLOGA I:
el poeta desdobla su sentimiento personal en las figuras d Los pastores de Silicio y Nemoroso a través d los cuales expresa el lamento x la muerte de Elisa (nombre poético d Isabel). El poema se compone de dos elegías referidas al momento de la separación de Silicio de Isabel y a la muerte de ésta. Descripciones paisajisticas q sirven de motivo simbólico del tema amoroso.
ÉGLOGA II:
de carácter mas narrativo. En ella desarrolla el amor y el elogio del duque de Alba.
ÉGLOGA III:
es la mas perfecta técnicamente. En ella describe el paisaje del Tajo idealizado al q acuden diversas ninfas q tejen en telas, esecenas mitológicas.
POESÍA ASCÉTICA Y MÍSTICA
ASCETISMO:
forma d vida religiosa q trata de perfeccionar a las personas exhortando al cumplimiento estricto d las Obligaciones e intruyendolas en ello. Es un proceso de purificación(perfección, oración, disciplina)
Q prepara al alma para experimentar la uníón con Dios
Fray Luis de León
MÍSTICA:
forma d vida religiosa q trata de expresar los prodigios q algunos privilegiados experimentan en el alma al entrar en amorosa comunicación cn Dios.
San Juan d la Cruz
Proceso místico:
1º
Vía purgativa
Retiro del mundanal ruido
2º
Vía iluminativa
El alma recibe el conocimiento de Dios
3º
Vía iluminativa
El alma se funde con Dios y es invadida x un gozo INEFABLE x lo q al místico le resulta difícil describir esta experiencia. Abundante simbología y alegoría de la temática amorosa. Uso de antítesis, paradojas, exclamaciones e hipérboles.
FRAY Luis DE LEÓN
Ocupa con Garcilaso la cumbre del Renacimiento poético español. Se considera ascético xq solo alcanzo la 1º vía del proceso místico. Nacíó en Belmonte (Cuenca) y tras estudiar en Valladolid, Madrid y Salamanca, ingresó en la orden de los agustinos.
Su vida llena d sucesos contrasta con su estilo sereno de su obra: fue víctima de un proceso inquisitorial entre agustinos y dominicos, pasó 5 años en la cárcel y tuvo un carácter apasionado. Tamb tuvo una amplia cultura sólida de formación humanística y defendíó el castellano como lengua de cultura.
Murió sin publicar poemas, estos se recopilaron y editaron gracias a Quevedo.
OBRA:
breve ya q las poesías originales no llegaron a 40. Comenzó imitando a Petrarca pero cambio de camino hacia uno en el q anhelaba la vida sencilla y natural como antesala de la vida del cielo.
Contempló el equilibrio natural y buscó la paz espiritual
Relejó la armónía divina en la comunión con la armónía del universo.
Deseaba la soledad y la vida retirada (esto se refleja en el tópico del "Beatus Ille" y en la alabanza del campo y menosprecio del corte).
Contemplaba la Naturaleza ("locus amoenus")
Y deseaba experimental la uníón mística
// Con respecto a la foma, utilizó frecuentemente el subgénero lírico de la oda en la que empleo la lira garcilasiana como vehiculo métrico. Sus poemas se pueden agrupar en:
-
POEMAS DE CORTE HORACIANO
->desarrollando el "Beatus Ille". "ODA A LA VIDA RETIRADA", "AL APARTAMIENTO" o "AL OTOÑO"
-
POEMAS DE INFLUENCIA PLATÓNICA Y PITAGÓRICA
->desarrollando el tema d la contemplación de la armónía y el orden universal. "NOCHE SERENA" y "A Francisco SALINAS".
-
POEMAS RELIGIOSOS
->"MORADA DEL CIELO" "EN LA ASCENSIÓN"
POEMAS MORALES Y PATRIÓTICOS
-> "PROFECÍA DEL TAJO"
Su estilo destacó x la sobriedad y la sencillez en el empleo d los recursos estilísticos. Apenas se encuentran imágenes y la adjetivación es elemental. Son habituales las interrogaciones y las admiraciones q pretenden expresar la émoción de la reflexión. Domina la armónía con el equilibrio entre contenido y forma.
SAN Juan DE LA CRUZ
Juan de Yepes y Álvarez nacíó en ávila en el seno de una familia pobre.
Estudió en los jesuitas hasta q ingresó en el Colegio de los Carmelitas
Estudió en Salamanca y fue ordenado en la Orden del Carmelo
Realizó fundaciones d conventos y llevó una vida activa lo q le llevó a sufrir una dura prisión en Toledo. Huyó de la cárcel y se refugió en un monasterio. El resto de su vida lo pasó en Andalucía, entregado a la vida en soledad.
Junto con Teresa de Jesús representa la cima de la literatura mística española
OBRA:
su obra es de exclusiva TEMÁTICA RELIGIOSA. Sus escritos líricos son unos veinte poemas de los cuales 6 u 8 son de naturaleza mística. Sus poemas fundamentales son :
1) ´CÁNTICO ESPIRITUAL entre el amado y la amada
2) NOCHE OSCURA DEL ALMA donde explica la experiencia de Uníón con Dios
3) LLAMA DE AMOR VIVA en la q el alma grita abrasada x el amor divino
4) TRAS UN AMOROSO LANCE donde el tema es la caza, como símbolo a la obtención del amor de Dios
SuS poemas se componen de imágenes q sugieren percepciones intelectuales en las q el autor recurre a símbolos para describir la experiencia mística, y en las q la Naturaleza se presenta como recurso simbólico o alegoría.
Por ej: "la noche oscura"=el transito del alma hasta Dios en evocación de la eternidad "Luz"=guía divina "Muchacha"=alma.
Poesía de evasión de la realidad q expresa el amor A Dios
Esta expresión se llena de intensidad y belleza en la q el Amor profano se convierte en Amor Divino.
Algunos de los motivos empleados son: La amada q sale al encuentro del AmADO o el Cazador q va a Cazar.
FORMA Y ESTILO:
emplea la lira.
Tiene una riqueza y una variabilidad del léxico (emplea palabras rústicas y vocablo culto).
Expresión sensorial de los paisajes descritos
Precisión en el uso de recursos literarios como las Imágenes, las paradojas, las exclamaciones las metáforas, el hipérbaton, la antítesis y el oxímorón, q no son fácilmente entendibles al ser INEFABLES.
PROSA:
Con respecto a la novela, el Renacimiento español asumirá las dos manifestaciones q caracterizan este movimiento:
Idealismo con narraciones idealizadas y de invención fantástica-->libros d caballerías, novela pastoril, morisca y bizantina.
Realismo con la novela d observación critica de la realidad-->novela picaresca.
1) PROSA DIDÁTICA Y RELIGIOSA: los humanistas españoles tratarán temas históricos, morales, políticos y religiosos con un talante crítico. Doctrina, erudición y relatos de la propia experiencia.
Alfonso de Valdés ("DIÁLOGO DE Mercurio Y CARÓN)
y Juan de Valdés ("DIÁLOGO DE LA LENGUA). La prosa religiosa incuye libros q van desde vidas de santos a comentarios bíblicos o reflexiones de carácter teológico.
San Juan de La Cruz y Fray Luis de León
2) PROSA NARRATIVA de ficción aunq también de erudición, Pseudoensayística
3) NOVELA DE OBSERVACIÓN CRITICA D LA REALIDAD
SANTA TERESA DE JESÚS
Nacíó en Ávila y desde pekeña fue aficionada a la lectura de vidas de santos y libros de caballerías. Pertenecíó a la Orden de las Carmelitas de la Encarnación. Tuvo una intensa vida interior, y numerosas experencias místicas. Renovó la Orden carmelita. Escribíó libros de carácter autobiográfico y de carácter místico con abundantes experienc.Místicas y con sus libros mas teóricos sobre el misticismo.
"LIBRO DE SU VIDA", "LIBRO DE LAS FUNDACIONES", "LAS MORADAS/CASTILLO INTERIOR" en el q cuenta q parte de una visión alegórica: un castillo con 7 aposentos q el alma debe recorrer hasta conseguir la uníón mística con Dios. Las 3 primeras-->vía purgativa, las 3 siguientes-->vía iluminativa y la última-->morada de encuentro con la divinidad.
trama | personajes | tiempo | espacio | lenguaje | |
Libros de caballerías | Sartas de aventuras | mitificados y virtuosos | orden cronológico q no afecta | exótico y fantástico | armonioso y equilibrado |
Novelas bizantinas | aventuras morales y regiliosas, Ext. E Int | de la +alta clase social y virtuosos | ´´ | ´´ | cultivado |
Novelas pastoriles | Interior. Introspectiva amorosa | ´´ | estático e interior | locus amoenus | poético |
Novela morisca | romances fronterizos durante la Reconquista | árabes y cristianos | |||
Novela picaresca | desventuras. Denuncia, amargura y crítica | antihéroes | Saltos de tiempo QUE AFECTA | Real e histórico | variable xro sobre todo vulgar. |