Poema de mio cid y literatura de la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

 
la edad media: es un periodo histórico que abarca 10 siglos. Recibe ese nombre por ser una etapa intermedia entre la AntigÜedad y la Edad Moderna, que comienza en el siglo XVI.
La invasion de los árabes acaba con la monarquía visigoda, que se había instaurado a raíz de las invasiones germánicas. A partir de entoces, en la península ibérica coexisten tres formas de civilizacion y de cultura: la musulmana, la cristiana y la judía. Todas ellas tendrán una presencia viva en la literatura de esta época.
en la sociedad medieval el poder lo ostentan el rey y los señores feudales. el feudalismo se basa en la desigualdad entre 3 estamentos jerarquizados: el de los nobles, el de los eclesiásticos y el del pueblo llano.
los cantares de gesta: durante la edad media, se sucedieron dos tipos de relatos épicos: los cantares de gesta ( poemas extensos de asunto heroico); y los romances (breves y de temática variada)
poema de Mio Cid: es el único cantar de gesta en la lengua castellana, es una obra anónima, de 3730 versos, compuesta a finales del siglo XII.
los romances son narraciones breves en verso. Surgieron, al final de la edad media, de la fragmentacion de los cantares de gesta. los romances participan de las características de los tres géneros literarios: épica, dramática y lírica.


Entradas relacionadas: