Poema de Mio Cid y lírica primitiva de los reinos cristianos.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

 
LOS CANTARES DE GESTA.
Son relatos históricos en verso que tienen por objeto la exaltación de las hazañas de un héroe, que mantiene su honor por medio del riesgo y e esfuerzo.Surgen  en la fase histórica de formación de un pueblo (edad heróica).no de los cantares de gesta más importantes es el Cantar de Roldán, de la segunda mitad de siglo XI y anónimo.: en españa está El origen de los cantares de gesta:relacionado con distintas fentes: los carmina maiorum (cantos heróicos de visigodos sobre sus antepasados germánicos), la épica francesa, la épica arábigo-andaluza y el folclore popular.
Los cantares de gesta se inscriben en la trdición literaria del mester de juglaría, por ello son anónimos. Fueron escrtos por poetas cultos o los propios juglares, que los transmitían oralmente al público. En España conseramos el Poema el Mio Cid y el Romancero, asi como prosificaciones.
Ciclos de los cantares de gesta:1ºCiclo de los condes de castilla (cantar de los infantes de Lara).2ºciclo del Cid(Cantar de Sacho II).3ºel de Carlomagno.(Cantar de Roncesvalles)4ºel de Don Rodrigo (mocedades de Rodrigo).
POEMA DE MIO CID
Es un cantar de gesta que fue compuesto en el periodo de plenitud de la épica castellana medieval, entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII.
La estructura: el poema presenta una gran unidad argumental La obra se divide en tres cantares o partes: Cantar del destierro, Cantar de las bodas de las hijas del cid y catar de la afrenta de Corpes. (el segundo se considera el centro poético del poema.
El argumento: el poema tiene dos líneas argumentales básicas: la primera se refiere la aventura que sigue al destierro del Cid por orden de Alfonso VI, y que da lugar a la conquista de valencia, la recuperación de la honra perdida y la reconciliación entre señor y vasallo.
La segunda línea relata las bodas de las hijas del CID, la afrenta de Corpes y la consecución de la gloria por el protagonista.
La métrica : el poema es un poema narrativo en verso que sigue el esquema métrico propio del mester de juglaría su métrica se caracteriza por el empleo de versos de medida irregular anisosilábicos, entre 14 y 16 sílabas, con una cesura que los divide e dos hemistiquios. La rima es asonante y se agrupan formando una tirada.
Lengua y estilo: 1.epíteto épico, 2. escasez de adjetivos, 3.predominio de la yuxtaposición y la coordinación oracional sobre la subordinación, 4. riqueza de vocabulario, 5.escasez de figuras literarias, 6. movilidad del texto, 7.sobriedad, claridad y sencillez del lenguaje.8. apelaciones al oyente, 9. libertad de tiempos verbales, 10.abundancia de diálogos, 11. visualización de escenas.


EL AMOR CORTES.
El amor cortes :nos ofrece el amor como un sentimiento que debe ser cultivado, e introduce la ternra y la devocion al amante por la amada. El amante la considera como un ser superior y admirable y la conempla como siervo al señor.Esta dama no puede corresponder su amor por ser una mujer casada. El amante se entrega a la pena de amor. A pesar de ser casi siempre no correspondido, al amante le produce una gran felicidad.
LA LÍRICA PROVENZAL
Es una poesía escita para ser cantada y acompañada musicalmente. Se dirige a un p´blico que escucha. Se diferencia de la epica en que la lírica provenzal es un arte refinado. Se llamó cansó a esta poesía amorosa, y trovadores a los poetas que la compusieron. Expresa el amor cortés. Esta lírica surge como arte anónimo, y tuvo inflenca por toda Europa.
LA LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA.
Ha llegado hasta nosotros por manuscritos y a través de los cancioneros, que son recopilaciones de poesías denominadas cantigas.Hay tres tipos:1. cantigas de amor: expresan el amor cortes Tienen un carácter culto y composición estrófica compleja. 2.cantigas de escarnio y maldizer: son sátiras ingeniosas utilizadas contra alguien a quien se quiere herir. 3.Cantigas de amigo: son poemas de amor o ausencia puestos en boca de una mujer. Tiene sus raices en la lírica popular y tradicional
LIRICA TRADICIONAL CASTELLANA.
La producción de la lírica popular de Castilla abarca cnco siglos: desde el siglo XIII hasta finales del XVII. La conservación de las canciones tradicionales castellanas se debe a que fueron recogidas en cancioneros, al igual que las cantigas galaico-portuguesas. Los temas tratados son el amor ausente, la hermosura femenina, la joven enamorada, la bella malmariada, la monja a la fuerza, la serrana, el alba y el insomnio. El marco suele ser el trabajo o la caza.
LA LÍ RICA SEFARDÍ .
Es la lírica popular de los judoespañoles. Las comunidades sefaríes, tras su expulsión de España, han ido cultivando canciones tradicionales
EL DOLCE STIL NOUVO. A medioados del siglo XIII apareció en Italia la escuela poética en lengua vulgar: escuela siciliana. Esta poesía contribuyó a que naciera en la segunda mitad de siglo. Se desarrolló en Florencia, en lengua toscana. Los poetas de esta escuela se llamaban Fedeli dÁmore. Los más significativos fueron Guido Guinizelli,Guido Cavalcanti, Dante,Francesco y Giovanni. Cultivan el soneto, la canción y la balada.Estuvo influenciado por la lírica provenzal trovadoresca. Los poetas perciven el amor como una representación de lo divino, por encima del mundo de los amores humanos. La donna , la mujer amada, cumple la función del centro del cielo

Entradas relacionadas: