Poema de 3 estrofas y 4 versos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 

Proverbios y cantares (XXIX) - Antonio Machado


Estructura interna :


La estructura interna del poema aparece dividida en tres partes: la primera parte (vv. 1 al 4), en la que a partir de una palabra Caminante, el poeta reflexiona sobre la vida y el tiempo del hombre. La segunda parte (vv. 5 al 8) nos habla de cómo pasa la vida el hombre y lo identifica con el camino, con la senda que nunca se volverá a pisar. Y en la tercera parte (vv. 9 al 10) explica como la vida y la muerte caminan juntas, como estelas en la mar.

Estructura externa:


Este poema es un romance de diez versos octosílabos, es decir, de arte menor. Como todos los romances riman los versos pares de forma asonante y los versos impares quedan libres.
En este poema encontramos varios de las figuras retóricas más frecuentes en la poesía de Machado. Así, encontramos en primer término el empleo del apóstrofe de los versos 1,3 y 9: Caminante,; o de las máximas o sentencias de los versos 1-2, 3-4, 9-10: Caminante, no hay camino, / se hace camino al andar. Del mismo modo, la repetición de términos al comienzo del verso permite la presencia de la anáfora en los versos 1,3 y 9. La anadiplosis cumple la función de matizar, de destacar una idea fundamental en el poema: se hace camino al andar (v.4); Al andar se hace camino (v.5). También aparece la metáfora en los versos 9 y 10: Caminante no hay camino / sino estelas en la mar. También hay encabalgamientos así lo vemos en los versos 1/2, 6/7, 9/10.

Conclusión:


El poema de Antonio Machado Caminante, son tus huellas…, el poeta presenta la realidad como algo subjetivo, transmitiendo las emociones a través de una especial utilización del lenguaje y mediante el uso de esquemas rítmicos. Este poeta suele utilizar la estructura del romance i su recurso lingüístico más utilizado es la metáfora.


En el principio - Blas de Otero

Externa:


El poema se puede dividir en tres estrofas con cuatro versos cada uno donde cada estrofa consta de tres versos de once silabas y una de siete silabas, se puede ver una irregularidad en el poema ya que en la última estrofa incluye un verso de nueve silabas. En cuanto a la rima es asonante.

Interna :


En la primera estrofa el poema utiliza el yo poético para decir que aun que uno pierda todo lo que tiene siempre le quedara la palabra, en esta primera estrofa se puede destacar un encabalgamiento en los dos primeros versos para dar un toque más dramático a lo que está diciendo. También contiene una enumeración en el primer verso la vida, el tiempo, te lo que tiré, como un anillo, al agua, una comparación en el segundo verso como un anillo y una metáfora en el tercer verso si he perdido la voz en la maleza.
En la segunda estrofa el poeta nos transmite sus sufrimientos y decepciones como el hambre, la sed y la soledad para terminar diciendo otra vez que lo único que le queda es la palabra. Las figuras retoricas que podemos apreciar en esta parte del poema es un encabalgamiento en el primer y parte del segundo verso todo lo que que tiene el mismo significado que en la primera estrofa, también podemos apreciar una enumeración sed, el hambre y una aliteración y metáfora en el tercer verso si he segado las sombras en silencio.
En la tercera y última parte el poeta nos dice que ve la verdad sobre su patria y que le gustaría que fuese como antes, ahora lo ve como una visión desoladora y no quiere verla así pero pese a ello vuelve a remarcar que siempre le quedará la palabra. En cuanto a las figuras retoricas se puede apreciar un encabalgamiento en el primer y segundo verso el rostro puro y a lo lardo de esta última estrofa se puede apreciar una aliteración con la r.

Conclusión:


En conclusión podemos decir que Blas de Otero nos presenta un poema duro y crítico con un mensaje bastante claro que es, que pese a todo y lo difícil que sean las cosas siempre nos quedará la palabra.

Entradas relacionadas: