Poema de 3 estrofas y 4 versos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB

 

10. Gerardo Diego:


Romance de Duero (Soria, 1923) 10.1. Exp: el poeta nos destaca desde el principio el triste olvido por parte de la gente de la zona de un río tan significativo para él. Estrofas: (1):
describe que está bajando, que el rio baja solitario, nadie le acompaña (2): describe qué pasa por la ciudad indiferente a la que deja atrás el rio.(3): es río se basta por si mismo y metafóricamente sonreírá pasen de él o no, y con su espuma va inundando los márgenes con campos (4): pasa por iglesia, álamos de magia, todos ellos han visto pasar tanto y dentro de él palabras de amor. (5): refleja la envidia, el hecho de poder a la vez permanecer quieto y moverse diciendo lo mismo pero de distintas maneras. (6): presenta con variaciones del lenguaje y expresión pero no de significado. (7): esta metafóricamente representa a las parejas que expresaron su amor y sus alegre y bonitos momentos a las orillas del rio y por ello guardan recuerdo, sembrando aquellos hechos en su agua. 10.2. Análisis: es un romance, de arte menor y son versos octosílabos. Rima asonante y tiene un punto de vista subjetivo. Figuras retoricas: metáfora (tu eterna estrofa de agua, entre tus barbas de plata, los álamos de magia, palabras de amor, palabras de amor), Anáfora (nadie, nadie), Personificación (7-8lin; viejo Duero, sonríes; siembran en tus espumas) Antítesis (a la vez quieto y en marcha), Aliteración (3estrofa: eses), Interrogación retorica (5 estrofa), Paralelismo (1ª y 6ª estrofa).

18. Gabriel Celaya

La poesía es una arma cargada del futuro (Cantos iberos, 1955) 18.1. Exp: tema central es la libertad. El 2º
verso nos refleja las consecuencias del periodo de guerra. Celaya usa la poesía para enviar mensajes de lucha y acción; lo vemos reflejados en la sexta estrofa. En la 7ª estrofa, nos dice que el poeta se debe implicarse en la poesía para así mostrar sus sentimientos, ya que durante la época de Franco se prohibíó la poesía roja y eso hizo que muchos hicieran poesía franquista. También dice que la poesía es la única arma cargad que de futuro ya que según él la guerra no tiene futuro, es decir, no va a llegar a nada. 18.2. Análisis: El poema consta de 12 estrofas con 4 versos cada una. Tiene rima libra y hay una alternancia de versos cortos y largos, estructura 16,16,14,12,8,14,7,14.... Encontramos comas en el poema para darle un ritmo y una fluidez. Figuras retoricas; anáfora (cuando, cuando/ se dicen, se dicen/ con la, con el/ como, como/ maldigo, maldigo/ canto y canto, y cantando), encabalgamiento (lin8/ lin25 y lin26/ lin31 y lin32/ lin15 y lin16/ lin17 y lin18/ lin21 y lin22), paralelismo (lin11 y lin12/ lin3/ lin13 y lin14), reiteración (1ª estrofa palabras acabadas en –mente), comparación (lin4/ lin15/ lin18/ lin19/ lin46), personificación (ojos claros de la muerte), paranomasia (lin2), enumeración (lin8), paradoja (amorosas crueldades), hipérbaton (lin15/ lin23).

12. Federico García Lorca

Ciudad sin sueño (Poeta en Nueva York, 1929-30) 12.1. Exp: Tema: crítica hacia la situación y evolución que está sufriendo la ciudad de NY. El poeta describe una noche en NY. Para el, es una ciudad tecnológica y mecanizada con una civilización moderna que es totalmente opuesto al mundo de la naturaleza. Lorca describe a la ciudad cómo una pesadilla y lo relaciona con la muerte. Estrofas: (1): describe las calles de NY, que según él son oscuras y desiertas. También nos explica que hay animales terroríficos y nos da entender que en esta sociedad no hay lugar para cobardes. (2): muestra situaciones trágicas que intentan captar la atención del lector. El tema de la muerte está presente. (3): aparecen sentimientos de dolor y muerte. Explica que uno no puede quejarse ni preocuparse por los problemas, de lo contrario, siempre vivirá con ellos. (4): da a entender que un futuro lejano las personas que no les ha favorecido la vida, estas se rebelaran. Hace referencia al caballo. (5): advierte que algún día los más desfavorecidos y pobres se revelaran y lucharan por sus derechos. Critica a todos aquellos que se preocupan por cosas irrelevantes y que solo les afecta a ellos. (6): advierte a la gente que no se duerma pero a la vez también nos dice que el estar despiertos tampoco nos traerá la felicidad. Describe la ciudad como un lugar en el que no hay tiempo para descansar y en el que todos sus lugares de ocio hay gente de poco fiar. 12.2. Análisis: Se trata de 6 estrofas de diferentes versos cada uno, es decir, de verso libre o versículo. Hay arte mayor, no tiene rima y no sigue un esquema métrico fijo. Figuras retoricas: paralelismo (1-2lin, 7-8lin, 37-38lin, 43 y 45lin), metáfora (los besos atan…recientes/ los cielos amarillos…vacas/ esponjas grises…lengua), exclamación (¡Alerta!¡Alerta!..X2/ ¡azotadlo, hijos…azotadlo!), personificación (tierna protesta de los astros/ el coro de las dalias muertas), repetición (y al, y al/ veremos, veremos), anáfora (a aquel, o a aquel/ donde espera, donde espera), hipérbole (se queja tres años), epíteto (increíble cocodrilo).

13. Dámaso Alonso

Insomnio (Hijos de la ira, 1944) 13.1. Explicación: Se tratan temas como la muerte, la soledad o la decadencia propias de la posguerra. El autor tiene la intención de reflejar en el poema, lo nauseabundo y deforme que está el mundo. Protesta y se observa la necesidad de respuesta hacia Dios por parte del autor. Todo ello se estructurará ante la idea de putrefacción. Se está haciendo viejo y su alma empieza a pudrirse. Hay varias preguntas retoricas con las cuales no espera respuesta de nadie. También hay imágenes surrealistas como que se pudren más de un millón de cadáveres. 13.2. Análisis: El poema se puede dividir en dos partes, consta de diez versos que se caracterizan por tener una gran longitud. Se utiliza el verso libre por tal de dotar al poema de una determinada innovación. Además también se utiliza la rima libre. Figuras retóricas: metáforas (cadáveres “habitantes”/ yo me revuelvo y me incorporo…pudro lin29/ un gran vaca amarilla lin48), anáfora (y paso largas horas, y paso largas horas/ por qué, por qué), preguntas retóricas (lin29, lin23, lin21, lin16, lin17, lin30) personificación (gemir al huracán), comparación (gimiendo como el huracán…ubre caliente de).

Entradas relacionadas: