Que poderes reunía el monarca absoluto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 

3. El absolutismo Monárquico3.1 La monarquía de derecho divino


El eje central del sistema  político era la monarquía absoluta de derecho divino, provenía de Dios. El estado estaba controlado por el monarca en el que tenia los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial y tenía un poder absoluto.La arbitrariedad era la norma de Estado y ninguna ley protegía a los súbditos del depotismo.El principal órgano de gobierno era el Consejo d Estado, cuyos miembros eran designados por el rey y había secciones especializadas: Consejo de finanzas, de Justicia…La administración provincial estaba en manos de gobernadores que tenían atribuciones para aplicar las leyes, mantener el orden, dirigir obras públicas… Estos cargos eran del monarca. Una legión de funcionarios y burócratas se encargaba de ejecutar las órdenes reales, administrar la justicia…El monarca no compartía la soberanía con ninguna institución. Su poder estaba restringido tán solo por la ley divina, por el derecho natural y por las leyes fundamentales de cada reino.Una de las limitaciones del poder real provénía de los parlamentos , instituciones nacidas en la Edad Media en el que estaban los representantes de los tres estamentos.

3.2 Los inicios del parlamentarismo

En el Siglo XVIII, solo Gran Bretaña y Holanda tenían una monarquía en la que los poderes del monarca estaban limitados por un Parlamento.Esto se realizo en Inglaterra, mediante las dos revoluciones del Siglo XVII, que termino con la monarquía absoluta de los Estuardo. En 1649, una primera revolución derrotó y ejecutó a Carlos I, que quería gobernar sin el control parlamentario; después Carlos II tuvo que aceptar el reconocimiento del hábeas corpus en 1679. En 1689 una segunda revolución destrónó a los Estuardo, y el parlamento obligo al nuevo rey Guillermo de Orange a jurar la Declaración de Derechos, que limitaba los poderes del monarca.Inglaterra se había convertido en una monarquía parlamentaria. Los poderes legislativo y ejecutivo están separados y un Parlamento electo votaba las leyesy controlaba las personas del Gobierno.


4. La crisis del Antiguo Régimen4.1 El espíritu de la Ilustración


La ilustración fue un movimiento de tipo intelectual que se desarrolló en Europa del s.XVIII y que sus ideas ayudaron a la independencia de Estados  Unidos y de la revolución francesa. Sus ideales hay que buscarlos en dos pensadores ingleses:Isaac Newton, gran introductor del método científico, basado en la observación de los hechos, y John Locke criticante del poder absoluto y planteó la división de poderes.
Los ilustrados franceses anunciaban una fe absoluta en la razón, como medio para entender y explicar el mundo. La mayor parte de los ilustrados eran deístas, rechazaban la superioridad de otro relgion. Confiaban en la razón y creían que la naturaleza era una fuente de justicia y bondad.

4.2 La crítica al Antiguo Régimen

Los ilustrados critiracon los pilares fundamentales del Antiguo Régimen y propusieron un nuevo modelo de organización política y social basado en los principios de libertad y la igualdad. Criticaron el absolutismo y hicieron las bases de una nueva doctrina que conocemos como liberalismo. Montesquieu hizo la división de poderres. Rousseau defendíó la necesidad de un contrato social entre gobernantes y gobernados y formulo el principio de soberanía nacional.Los ilustrados se opusieron a la sociedad estamental y defendieron la movilidad social. Voltaire se nombró defensor de la libertad de conciencia y afirmó que las relaciones humanas tenían que basarse en la tolerancia.Los llamados fisiócratas, como Quesnay se pusieron en contra del mercantilismo y sentaron las bases del liberalismo económico. Defendían que la fuente de riqueza de un país era la agricultura. Apoyaban la libertad económica y la iniciativa individual4.3 El despotismo ilustrado
Algunos soberanos intentaron experiencias reformistas, que pretendían unir la autoridad real con las ideas de progreso de la Ilustración. En parte de Europa aparecíó los monarcas ilustrados: Federico II en Prusia, Carlos III en España, Gustavo en Suecia la zarina Catalina en Rusia y María Terensa AustriaRasgos comunes a estos monarcas el absolutismo centralizado, la racionalización de la administración el fomento de la educación y modernización ecómica.Todos hicieron desarrollos agrícolas.Las contradicciones de este reformismo abrieron camino a las revoluciones liberales.

Entradas relacionadas: