Población del clima Mediterráneo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 10,86 KB

 

1. La España húmeda.en el norte y noroeste peninsular. Cuenta con un relieve accidentado con escasas superficies llanas y con un clima oceánico lluvioso todo el año.

estructura agraria siguientes rasgos:  *Población muy numerosa, que se ve obligada a emigrar por los pocos ingresos que les da el campo. Actualmente es una población envejecida.

*Los campesinos son propietarios de minifundios (menos de 10 Ha), pequeñas parcelas delimitadas por muros de piedra, por setos o por árboles dado lugar a un paisaje de bocage
.  


*Los usos del suelo son principalmente ganaderos

agricultura es de secano, debido ala abundancia y regularidad de las precipitaciones. Actualmente se practica el cultivo de huerta  y plantas forrajeras en relación con la ganadería.

ganadería actividad económica más importante. Las explotaciones ganaderas se han modernizado pero no son competitivas por falta de pastos y tierra, lo que ha dado lugar a la ganadería a tiempo parcial. Muchas explotaciones son todavía pequeñas y anticuadas.

Explotación forestal se destina a la industria del mueble o a la obtención de pasta de papel


2. El interior peninsular.   en las dos mesetas y la depresión del Ebro.  elevada altitud media en la meseta, clima mediterráneo continentalizado, con riesgo de heladas en zonas del norte.

Estructura agraria se caracteriza por los siguientes rasgos:



*Despoblación, debido a la emigración. El poblamiento es concentrado en pueblos

*El sistema de propiedad es variado:  Minifundio: domina en el valle del Duero y en los regadíos del Ebro, atenuado por la emigración y la concentración parcelaria. Latifundios: Salamanca, Burgos, Castilla-La Mancha y secanos aragoneses y extremeños. *Los usos del suelo son variados.

agricultura de secano en los páramos y campiñas meseteñas y en áreas no regadas del valle del Ebro y se dedica a la trilogía mediterránea: cereales vid y olivo.

Los cereales, principalmente el trigo,cultivados en campos abiertos que rotaban con barbecho. Actualmente sustituido por la cebada y el barbecho por medio barbecho usando el girasol.

ganadería  importancia en ;  Secanos castellanos y depresión del Ebro: ganadería ovina, ganado vacuno estabulado y ganado porcino. Extremadura: ganadería ovina, ganado porcino y secundariamente bovino.

explotación forestal a la madera de encina y del alcornoque. Esta explotación es carácterística de áreas como la Tierra Pinariega soriana.

3. El paisaje mediterráneo.  en el litoral y prelitoral mediterráneo, valle del Guadalquivir y Baleares.Relieve accidentado y un clima mediterráneo costero con sequías en verano.

estructura agraria se caracteriza : *Población muy numerosa, dispersa y que actualmente torna a núcleos concentrados excepto en las costas litorales.

*El sistema de propiedad es variado:  Minifundio: en el secano. Propiedades medianas en Valencia y Murcia. Latifundios: en Andalucía occidental.

Agricultura presenta una clara diferenciación:


Cultivos de regadío: dedicados a la horticultura temprana y a la horticultura precoz en la zona de Almería y Murcia, a la fruticultura mediterránea en la zona del levante y a los frutos tropicales en las hoyas de Málaga y Granada.

Cultivos de secano: dedicados a la trilogía mediterránea y al almendro se que se da en las campiñas del Guadalquivir.

-La ganadería tiene importancia en las siguientes zonas: Cataluña- ganadería bovina y porcina // En lose secanos; ganad ovina y caprina // orillas del Guadalquivir ; reses bravas.


Entradas relacionadas: