Plusvalía según David ricardo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

 

Diferencias entre el pensamiento clásico y neoclásico:


La primera es que los neoclásicos se refieren al sujeto de cómo el protagonista de la economía, mientras que los clásico siempre habían referidos a agregados sociales(la nacíón, la clases social, etc).Para los neoclásico entonces el centro de la economía es el individuo.
diferencias es que para los clásicos es que el valor del precio llegaba establecido  previamente , luego con la oferta y la demanda podían subir o bajar su valor real.
En cambio para los neoclásico el producto llegaba sin un valor establecido al mercado, sino que este se definía en el mercado.
Las principales idea de Keynes fueron:  el ponía mucho énfasis en el mierdo al futuro que existe entre los individuos , este es el motivo por el cual muchos elijen guardar su dinero en la casa sin que de  ganancias o interés ,esto provocaba que halla una menor inversión en el factor determinante para el empleo. La inversión comprende actividades como cotruir nuevas fabricas casas, ferrocarriles, etc . Esta (inversión) le dará al trabajador un salario con el que compraran bienes, en consecuencias se contrataran mas empleados ya que habrá una mayor demanda , así hasta alcanzar una situación de pleno empleo. Si la inversión es baja por el ahorro de las personas no se podrá salir del desempleo.
Otra idea es la del rol del estado, el decía que si los privados no invertían, la única salida para alcanzar el pleno empleo será la inversión del estado.


Mark definía a riqueza como un enorme cumulo de mercancías y riqueza individual. El decía que toda mercancía tiene valor de uso y de cambio.
El valor de uso es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad, es determinado por sus carácterísticas y por su uso concreto.
El valor de cambio se considera a una mercancía o bien que puede ser itercambiado por otros otros valores de uso. Lo que determina el valor de una mercancía es el tiempo de trabajo socialmente necesario, osea el tiempo que se tarda en producir una mercancía determinada , en un  tiempo determinado y  un lugar determinado.La plusvalía para mark es cuando un capitalista contrata un trabajador para que le produzca mayor valor de lo que lo ha pagado por aquel.Mark plantea que la explotación en el capitalismo esta dada por la propiedad privada y por la plusvalía producida por el obrero, afirma que las luchas de clases dadas por los capitalista y trabajadores dará  a luz otro modo de producion, el socialismo que habrá propiedad privada  ni apropiasion privada de la plusvalía.


Renta diferencial:


David Ricardo decía que lo producido en una economía nacional se dividía  en 3 clases: los trabajadores que recibían salarios, los empresarios que recibían beneficios o gancias y los terratenientes que recibían las rentas. Además decía que cuando los salarios reales subían, se podían comprar una mayor masas de bienes, en cambio cuando los salarios nominales subían se podía comprar la misma masa de bienes ya que también subían los precios de los productos. Ricardo sosténía que la el precio de las rentas se determinaban según según la calidad del suelo, el poseedor de tierras más fértiles obtendrá entonces una mayor renta que el propietario de tierras menos fértiles. Ricardo veía un aumento de la población lo que demandaría la producción de mas alimentos y por lo tanto se utilizarían mas tierras para su cultivo, en consecuencias las rentas aumentarían, los precios también se incrementarían y los salarios nominales de los trabajadores aumentarían. Evidentemente el perjudicado es el  empresario.
El veía a esto como una verdadera tragedia ya que  el empresario era el que ponía la plata para transformar los inventos industriales en actividades rentables(maquinas,molinos,fabricas), además los beneficios que obténía los reinvirtiria en una producción mayor.


Evidentemente el perjudicado es el  empresario. El veía a esto como una verdadera tragedia ya que  el empresario era el que ponía la plata para transformar los inventos industriales en actividades rentables(maquinas,molinos,fabricas), además los beneficios que obténía los reinvirtiria en una producción mayor..Por el contrario la clase terrateniente representaba el atraso , el echo que obtuviera sus ingresos(rentas) sin tener que trabajar prácticamente y lo consumiera en imporductivamente, Ricardo señalaba q  este aumento de la renta a costo de las ganancias de los empresario iba a provocar el estancamiento de la actividad económica.

Ventajas comparativas:

Ricardo decía que en el nivel internacional debía darse una división de trabajo: cada país debía  especializarse en aquellas producciones en las que tuviera ventajas comparativas, estos es , que fuera capaz de producir determinado producto con un costo menor  que otro país.

Entradas relacionadas: