Plectonemico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,35 KB

 

Funciones de los ácidos nucleicos: el DNA es el portador del mensaje genético que ha de pasar invariable de una generación celular a otra hace duplicarse transmitiendo el mismo mensaje las dos copias este proceso se le llama replicación. desde el mensaje del DNA hasta las moléculas de proteínas se pasa por dos procesos; por la transcripción, que es un fragmento de DNA copiado en una molécula de RNA, consiste en la síntesis de una molécula de RNA que contenga el mismo mensaje que el correspondiente fragmento de DNA, y la traducción que consiste en la síntesis de la proteína significada por el mensaje del DNA siguiendo las instrucciones del RNA. El RNA puede ser ; RNA mensajero dicta las órdenes de colocación de los aminoácidos que reproduce el mensaje genético de un fragmento del DNA. El RNA transparente transportan los aminoácidos hasta las moléculas del RNA mensajero. El RNA ribosómicos forma parte de los ribosomas, son los orgánulos celulares donde se realiza el acoplamiento entre el RNA mensajero y el transparente y la uníón de los aminoácidos para formar las proteínas y por tanto constituyen el lugar donde se realiza la traducción.

Estructura del RNA; El RNA mensajero es la copia de un pegamento de DNA, es un filamento sin arrollar, pero puede formarse horquillas en los lugares donde se señalán la terminación del mensaje genético, es muy inestable, en las células procariotas se degrada en tres o cinco minutos y en las eucariotas en unas 10 horas. El RNA ribosómicos está formado por moléculas muy largas con numerosos plegamientos y regiones en las que aparecen bases nitrogenadas apareadas. El RNA transparente disperso en el citoplasma y el RNA de molécula más pequeña, pues contiene entre 73 y 95 nucleótidos, la molécula adopta una disposición de los minada el hoja de trébol, sufre unos arrollamientos adoptando una estructura en forma de L, en la estructura cabe destacar cuatro regiones con las bases nitrogenadas a pareadas y en los extremos de lo que serían los tres folíolos de la hoja de trébol,tres bucles de base sin aparear y en el extremo de lo que sería el peciolo una zona de bases sin aparear. El brazo aceptor en cuyo extremo 3’ aparece siempre la secuencia CCA,el aminoácido transportado por la molécula de RNA transferente se une completamente a la ribosa de la adenosina del extremo 3’. El anticodón es el triplete de bases nitrogenadas, indica el aminoácido que puede unirse a la molécula de RNA transferente, es importante para la función de la traducción en la síntesis de proteínas, además el anticodón constituye el elemento diferenciador de los diferentes tipos de RNA transferentes. Otros tipos de RNA: en el núcleo celular pueden observarse pequeñas moléculas de RNA, tienen una función reguladora del funcionamiento de los genes uníéndose determinadas localizaciones de las moléculas del DNA, otras moléculas de RNA cataliza el plegamiento de las moléculas de RNA ribosómicos y de RNA transferente,incluso de algunas proteínas. Muchos virus almacenan información genética en moléculas de RNA, en algunos casos se trata de moléculas de cadena simple (RNA monocatenarios) y en otros casos de moléculas de cadena doble( RNA bicatenarios).

Estructura del DNA;


Watson y Crick fueron los que determinaron la estructura del DNA. Está constituido por dos cadenas de polinucleótidos enrolladas alrededor de un eje imaginario común,ambas originando una doble hélice,el enrollamiento es dextrógiro es decir hacia la derecha y plectonémico,es decir no pueden separarse si desenrollarse. Propiedades; Las dos cadenas son antiparalelas El primer carbono de la cadena es el 5’ y el último el 3’ mientras que la otra cadena el primer carbono de la cadena es el 3’ y el último es 5’. Las bases nitrogenadas tienen los planos de sus anillos colocadas perpendicularmente al eje de la hélice. La uníón de las bases nitrogenadas de una cadena a las de la cadena opuesta se realiza mediante enlaces de hidrógeno. La longitud de la molécula varía de unas especies a otras en general es enorme y son moléculas muy frágiles.La desnaturalización del DNA consiste en la separación de las dos hebras del DNA por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases enfrentadas. Hibridación del DNA la desnaturalización, es un fenómeno reversible, las dos cadenas se vuelven a unir y formar la doble hélice en cuanto desciende la temperatura si se mezclan moléculas desnaturalizadas del DNA de diferente procedencia al enfriar la solución se pueden obtener moléculas híbridas que tengan cada cadena de distinta procedencia.


Entradas relacionadas: