Plaza y columnata de San Pedro
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LA CARGA DE LOS MAMELUCOS/ EL 2 DE Mayo
Identificación
Estamos ante una obra pictórica llamada la
Carga de los mamelucos de Goya, pintado en el 1814, se trata de un óleo sobre
Tela, de estilo romanticista y se encuentra en Madrid en el museo del Prado.
CONTEXTO Histórico
Es la figura culminante del arte español del
Siglo XVIII y uno de los grandes pintores de la historia universal. Nacido en
El pueblecito Aragónés de Fuendetodos y educado en Zaragoza en el taller de
Francisco Luzán, se traslada luego a Madrid y a Italia para continuar sus
Estudios. A su regreso se casa con la hermana de Bayeu, uno de los pintores de
Carlos III, lo que le abre las puertas de la corte recibiendo una serie de
Encargos para pintar cartones con destino a la Real Fábrica de Tapices (La maja
Y los embozados, El quitasol, La gallina ciega, El cacharrero etc.). En 1792
Sufríó una grave enfermedad que lo dejó sordo marcando fuertemente su carácter
Y su obra que gana en profundidad y originalidad (Goya no es, como Velázquez,
Un genio precoz sino el fruto de una lenta evolución y no alcanza un estilo
Personal hasta pasados los cuarenta años). Liberal e ilustrado, los episodios
De la Guerra de la Independencia y la posterior reacción absolutista dejaron en
él honda huella hasta el punto que, tras el fracaso del trienio liberal
(1820-23), solicita permiso al rey Fernando VII para abandonar España y se
Traslada a Burdeos con su segunda mujer, Leocadia Zorrilla, donde fallecerá.
Además de su faceta como pintor (destacó sobre todo en el género del retrato)
Desarrolla una importante labor como grabador (aguafuertes, litografías etc.)
Realizando series magistrales (como Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra,
La tauromaquia o Los Disparates) y utilizando, quizá por primera vez, nuevas
Técnicas como el aguatinta y la litografía. La originalidad de la obra de Goya
Radica en su perfecta adecuación a las circunstancias de su tiempo; en su
Pintura se refleja la evolución de la pintura europea desde el rococó hasta el
Romanticismo pasando por el período neoclásico
Es uno de los cartones para Tapices de la Real Fábrica de Tapicer de Santa Bárbara, destinado a la Decoración del dormitorio de los Príncipes de Asturias en el palacio del Pardo. Se situarían en frente de la Feria de Madrid, de lo que se deduce qu el tema Principal de la sala era el ambiente festivo de la capital de España, muy Apreciado por la nobleza y la Casa Real del XVIII, que vestía de majo y maja Para participar en la verbenas. Goya realizó este cuadro entre 1819 y 1823, y Fue parte de la decoración de su casa, la llamada Quinta del sordo.
Ya pasada su época en la que retrataba Con entusiasmo y alegría (cartones para tapices, primeros retratos), una serie De sucesos personales (se queda sordo tras superar una enfermedad, lo que Supone un gran cambio para el pintor tanto en lo personal como en lo artístico, La posterior guerra de independencia) inicia una nueva fase en la que se dedica A pintar sus Famosas pinturas negras .Este cuadro, perteneciente a las pinturas negras, Tiene mucho que ver con alguno de los caprichos (grabados Realizados con un punzón sobre una plancha y pasados a tinta posteriormente) Que éste mismo realizó. Ambos representan temas terroríficos, reuniones con el Demonio y la brujería, temas de supersticiones populares heredadas a lo largo De los siglos.Esta visión de lo terrible, del mundo de las emociones y los Miedos, la heredarán los pintores ROMánticos.
Análisis DE LA OBRA
Recoge uno de los episodios ocurridos en la
Ciudad de Madrid el día 2 de Mayo del año 1808, cuando grupos de masas
Populares intentan impedir el traslado a Francia del hijo menor del rey de
España Carlos IV,
Y que marca el inicio del levantamiento general del pueblo español contra los
Franceses, que trasluce el rechazo tanto hacia la política napoleónica, como
Hacia la imposición de cualquier tipo de acción por parte de los extranjeros
Tolerados por una parte de la administración española.
En esta escena se representa un ataque de las masas populares a un grupo
De mamelucos,
Soldados egipcios mercenarios a las órdenes de los franceses. Al escoger esta
Escena, Goya muestra magistralmente toda la carga de rabia y violencia que
Llevó a diversos elementos de las clases populares que se encontraban en
Madrid, a salir a la calle a pelear armados con cuchillos contra un ejército
Bien pertrechado y armado, ejército que constituía la élite de la Europa del
Momento, al mezclarlo además con el elemento de “odio” hacia el musulmán, que
Enlazaba con la interpretación tradicional de la “Reconquista cristiana” de
España.
El centro compositivo del cuadro lo Marca el soldado mameluco muerto que cae del caballo, al que otro individuo Apuñala, acto totalmente sin sentido, ya que el caballo no es enemigo de nadie, Lo que muestra lo ilógico de la guerra que lleva a la destrucción sistemática. El resto de la composición muestra a otra serie de figuras que acuchillan a Jinetes y monturas, mientras que el ejército francés intenta salir de la Carnicería. Lo más destacado del conjunto son las expresiones de los rostros, De rabia e indignación de los madrileños, de miedo en los franceses e incluso De sus caballos. La escena se desarrolla dentro de la ciudad, ya que los Edificios se representan en un perfil, aunque de modo genérico, sirviendo de Marco de referencia, pero no restando protagonismo a la acción.
Toda la escena está teñida de dinamismo Y dramatismo, con movimientos exacerbados y violentos, aspectos que luego serán Fundamentales para los ROMánticos como Gericault y Delacroix. Esta exacerbación Del movimiento parece haberse contagiado a la mano del artista, que utiliza una Técnica basada en las pinceladas rápidas, sueltas, a base de manchones, como Salidas también de un estallido de violencia del pintor. Con respecto a los Colores, destaca la brillantez de los mismos y la utilización del llamativo Rojo de la sangre que salpica la escena. Además lo trata con gran libertad, ya Que incluso puede verse en la cabeza de un caballo reflejos de verde gracias a Los efectos que provoca la sombra. En definitiva, junto a “Los fusilamientos de La Moncloa” se trata de un alegato antibelicista, realizado con más de cien Años de adelanto a las corrientes contemporáneas que también van en ese Sentido.
FACHADA DE San Pedro DEL VATICANO
Identificación
TÍTULO :
Basílica Papal de San Pedro. LOCALIZACIÓN : Plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano). AUTOR
: Carló Maderno. CRONOLOGÍA : 1614. ESTILO : Renacimiento y Barroco.
CONTEXTO Histórico
En el Siglo XV Roma aparecía como un conjunto
De ruinas, sin calles, y los peregrinos que querían visitar las basílicas
Debían abrirse paso por penosos caminos. Es sintomático que, a pesar del
Poderío de la Iglesia durante la Edad Media, no se construyó ninguna catedral
Que rivalizara con las de otras ciudades europeas La ciudad de Roma tenía una
Doble función: ser la residencia territorial del Estado eclesiástico y el
Centro de la Iglesia Católica. Para conseguirlo los papas realizarán una
Política de construcciones representativas con el fin de lograr una ciudad de
«rango superior». Sus monumentos, y en este caso San Pedro y su plaza, serán
Los más representativos. Toda la actividad ciudadana está en función de la
Iglesia y sus construcciones: «No hay que olvidar que las calles que conectaban
Las basílicas. Y que por tanto eran recorridas por los peregrinos, rápidamente
Se transforman en calles comerciales muy importantes, porque naturalmente todos
Los comercios se agolpan en las calles de mayor tránsito, como podría suceder
Hoy en cualquier ciudad moderna.» Para los papas del Renacimiento, la victoria
Del cristianismo sobre el paganismo debería quedar patente en los monumentos
Antiguos que había en las plazas de Roma. Así, Sixto V colocó obeliscos en los puntos
Importantes de las plazas principales. Convirtiéndose en símbolos de la
Tradición antigua, de la que la Iglesia toma posesión. El obelisco de la Plaza
De San Pedro de 25,5 m. De alto, de granito rojo, fue traído desde Heliopolis
Por orden de Calígula y colocado en la espina del circo de Nerón; este
Emperador realizó inscripciones dedicadas a Tiberio y Augusto. Posteriormente,
Sixto V lo trasladó en 1585 al centro de la Plaza de San Pedro. La iglesia de
San Pedro de Roma tenemos que encuadrarla dentro de dos estilos artísticos: El
Renacimiento y el Barroco.
Análisis DE LA OBRA
La fachada fue realizada por Maderno, de
Estilo Barroco. Presenta una escalinata de acceso al templo. La fachada se
Divide en dos cuerpos. En el cuerpo inferior cuenta con ocho columnas de orden
Gigante y cuatro pilares adosados a los laterales. En los laterales hay dos
Aberturas con arcos de medio punto, según se va hacia el centro nos encontramos
Con hornacinas con arco de medio punto y presentan frontones circulares, a
Continuación hay cinco puertas, dos de ellas adinteladas, otras dos con arco de
Medio punto y una central adintelada. En el mismo cuerpo encima encontramos
Vanos rectangulares algunos de ellos ciegos y sobre ellos ventanas con arcos de
Medio punto con balconada, encima presentan frontones triangulares y
Semicirculares sujetados por columnas. Una líneas de entablamento separa a los
Dos cuerpos con inscripciones. En el cuerpo superior hay pilastras adoradas y
En el intercolumnio encontramos vanos cuadrangulares y rectangulares
Alternados, los rectangulares presentan en la parte superior frontones
Triangulares, el la parte central hay un amplio frontón triangular con un
Escudo en el centro. Hay un campanario a cada lateral. Rematando todo el
Conjunto hay una balaustrada y figuras en línea con las pilastras y en los
Laterales hay dos relojes.
PLAZA DE San Pedro
Identificación
La Obra que vamos a comentar es la plaza de
San Pedro del Vaticano, diseñada por el arquitecto Gian Lorenzo Bernini entre
1556 y 1667 lo que la convierte en uno de los ejemplos más ilustrativos de
Arquitectura civil del Barroco romano.
CONTEXTO Histórico
El Barroco nace en Italia y se desarrolla
Desde finales del Siglo XVI hasta el Siglo XVIII. Es la apelación a lo
Emocional o dramático y la oposición a lo intelectual y racional. Es un
Fenómeno artístico y literario estrechamente vinculado a la Contrarreforma.
Se manifestó principalmente en La Europa occidental, aunque debido al colonialismo también Se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, Principalmente en Latinoamérica. La religión es uno de sus rasgos Predominantes, desplazando carácterísticas del Renacimiento. Combina misticismo Y sensualidad.La carácterística principal de la arquitectura barroca fue la Utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así Como figuras policéntricas complejas. La Arquitectura se valíó de la pintura, la escultura y los estucados para Crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar A los monarcas que los habían encargado. Se plasma principalmente en el Urbanismo, iglesias y palacios. El más grande de los arquitectos fue Bernini, Pero también destacan Borromini, Mansart o Louis Le Vau . Basílica de San Pedro Del Vaticano
La ciudad de Roma tenía una doble Función: ser la residencia territorial del Estado eclesiástico y el centro de La Iglesia Católica. Para conseguirlo los papas realizaron una política de Construcciones representativas con el fin de lograr una ciudad de «rango Superior». Sus monumentos, y en este caso San Pedro y su plaza, serán los más Representativos. Es un templo católico En la Ciudad del Vaticano fundada por el Papa Julio II. La basílica cuenta con el mayor espacio interior de Una iglesia cristiana en El mundo y es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. La construcción de la plaza se llevó a cabo entre 1656 y 1667 de la mano De Bernini, con el apoyo del papa Alejando XII. En las liturgias y Acontecimientos más destacados la Plaza de San Pedro ha llegado a albergar más De 300.000 personas.
Análisis DE LA OBRA
Encargada por el papa Alejandro VII, la plaza
De San Pedro debía de sustituir una rectangular anterior y culminaba la labor
De reconstrucción de la basílica que se había iniciado en el siglo anterior
Bajo el pontificado de Julio II.
Bernini toma como punto de partida el
Eje central, ahora muy alongado, y sobre él se diseña
Una de las más impresionantes plazas de Occidente.Bernini diseña una plaza para
lana que utiliza de los plantas diferentes; lana más próxima la lana fachada de
Forma trapezoidal y lana plaza propiamente te la dice de forma elíptica. Lana
Fachada y lana zona inmediata a ella se eleva sobre él resto de la plaza
Gracias la una escalinata lo que permite darle todo él protagonismo la lana
Misma así como la visión de él altar durante las celebraciones litúrgicas
Que tienen lugar al aire libre. Lana plaza trapezoidal se abre en de los brazos
Ovalados formados por sendos cuadripórticos con columnas de orden toscano sobre
Lanas que descansa un dintel corrido, propio de los órdenes jónico el corintio,
Y en el dividido en triglifos y metopas como debía corresponder. Pero la
Xenialidade de Bernini estriba en el encurvamento de esta columnata. Y lo hace
Describiendo una elipse, curva de mayor dinamismo que el círculo, y situando
Cerca de sus focos dos magníficas fuentes; así hay una constante en la suma de
Apreciacións de las mismas desde cualquier situación del espectador
En la elipse.La columnata curva consta de cuatro filas de cuatro órdenes
Distintas y proporcionan un total de 296 columnas que, sobre lo entaboamento,
Sostienen 140 estatuas de santos, obra de los discípulos del maestro. El efecto
De este deambulatorio es impresionante, ya que el bosque de columnas no parece
Rematar fuera cuál fuera el punto elegido. Con eso Bernini quiebra,
Definitivamente, el ideal de perspectiva central que había presidido la
Arquitectura de Brunelleschi. La gran fachada de la basílica quieta siempre
Condicionada por las infinitas posibilidades de observación que ofrece a
Curvada columnata.
Lana plaza ovalada tiene como eje central un obelisco egipcio, ya situado en él
Centro de la antigua plaza en 1586 por él papa Sixto V en memoria al martirio
De Sano Pedro, y que Bernini respetó situándolo en él centro de lana plaza por
él diseñada. Este obelisco se ve flanqueado de manera simétrica por lanas de
Los fuentes.
Por lo demás el largo eje axial se hace enorme y supera amplamente la dimensión
Mayor de la
Propia basílica. Este alongamento de los ejes lonxitudinais será una constante
En las grandes
Urbanizaciones barrocas posteriores, desde Versalles la Lana Granja o al París
De Haussmann.
Bernini opta por una plaza sobria, de aspecto austero de manera que m>
Decoración se limita la lana esculturas de m> cornisas y al juego de luces y
Sombras de los espacios abiertos en los pórticos entre lanas distintas filas de
Columnas.
La plaza de San Pedro del Vaticano Debía de cumplir dos funciones claramente diferenciadas: una civil y práctica y Otra más simbólica. Respecto a la primera, la plaza debía de de servir para Acoger la concentración de grandes masas de fieles, permitir la celebración de Celebraciones litúrgicas como la bendición Urbi et Orbe o la procesión del Corpus Christi y delimitar el espacio del Vaticano del resto de edificios de la Ciudad dándole mayor protagonismo. Por otro lado, la plaza debía convertirse en Una metáfora de la propia Iglesia Católica. Los dos brazos elípticos diseñados Por Bernini simbolizan los brazos abiertos de la Iglesia que acoge en su seno Tal.
CONCLUSIÓN
El deseo de los papas
De convertir a Roma en una ciudad digna de ser la capital del catolicismo llevó
A una ingente labor de remodelación urbana para transformar la ciudad medieval
abriendo avenidas y construyendo plazas con monumentales fuentes y
Palacios. En esta labor durante gran parte del Siglo XVI destacó Bernini
Como arquitecto, urbanista y escultor y diseñó plazas como la Nabona o la del
Tritón. La plaza de San Pedro diseñada por Bernini se convirtió no solamente en
Un espacio público abierto que daba acogida a miles de peregrinos sino, además,
En un símbolo de la legitimidad de la Iglesia Católica frente a las tesis
Protestantes.
Desde 1870, tras la desaparición de los Estados Pontificios, la plaza de San Pedro es una de los límites entre la Ciudad-Estado del Vaticano e Italia.