Plaza y columnata de San Pedro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 18,19 KB

 

LA CARGA DE LOS MAMELUCOS/  EL 2 DE Mayo


Identificación


Estamos ante una obra pictórica llamada la Carga de los mamelucos de Goya, pintado en el 1814, se trata de un óleo sobre Tela, de estilo romanticista y se encuentra en Madrid en el museo del Prado.


CONTEXTO Histórico


Es la figura culminante del arte español del Siglo XVIII y uno de los grandes pintores de la historia universal. Nacido en El pueblecito Aragónés de Fuendetodos y educado en Zaragoza en el taller de Francisco Luzán, se traslada luego a Madrid y a Italia para continuar sus Estudios. A su regreso se casa con la hermana de Bayeu, uno de los pintores de Carlos III, lo que le abre las puertas de la corte recibiendo una serie de Encargos para pintar cartones con destino a la Real Fábrica de Tapices (La maja Y los embozados, El quitasol, La gallina ciega, El cacharrero etc.). En 1792 Sufríó una grave enfermedad que lo dejó sordo marcando fuertemente su carácter Y su obra que gana en profundidad y originalidad (Goya no es, como Velázquez, Un genio precoz sino el fruto de una lenta evolución y no alcanza un estilo Personal hasta pasados los cuarenta años). Liberal e ilustrado, los episodios De la Guerra de la Independencia y la posterior reacción absolutista dejaron en él honda huella hasta el punto que, tras el fracaso del trienio liberal (1820-23), solicita permiso al rey Fernando VII para abandonar España y se Traslada a Burdeos con su segunda mujer, Leocadia Zorrilla, donde fallecerá. Además de su faceta como pintor (destacó sobre todo en el género del retrato) Desarrolla una importante labor como grabador (aguafuertes, litografías etc.) Realizando series magistrales (como Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La tauromaquia o Los Disparates) y utilizando, quizá por primera vez, nuevas Técnicas como el aguatinta y la litografía. La originalidad de la obra de Goya Radica en su perfecta adecuación a las circunstancias de su tiempo; en su Pintura se refleja la evolución de la pintura europea desde el rococó hasta el Romanticismo pasando por el período neoclásico


 Es uno de los cartones para Tapices de la Real Fábrica de Tapicer de Santa Bárbara, destinado a la Decoración del dormitorio de los Príncipes de Asturias en el palacio del Pardo. Se situarían en frente de la Feria de Madrid, de lo que se deduce qu el tema Principal de la sala era el ambiente festivo de la capital de España, muy Apreciado por la nobleza y la Casa Real del XVIII, que vestía de majo y maja Para participar en la verbenas. Goya realizó este cuadro entre 1819 y 1823, y Fue parte de la decoración de su casa, la llamada Quinta del sordo.

Ya pasada su época en la que retrataba Con entusiasmo y alegría (cartones para tapices, primeros retratos), una serie De sucesos personales (se queda sordo tras superar una enfermedad, lo que Supone un gran cambio para el pintor tanto en lo personal como en lo artístico, La posterior guerra de independencia) inicia una nueva fase en la que se dedica A pintar sus Famosas pinturas negras .Este cuadro, perteneciente a las pinturas negras, Tiene mucho que ver con alguno de los caprichos (grabados Realizados con un punzón sobre una plancha y pasados a tinta posteriormente) Que éste mismo realizó. Ambos representan temas terroríficos, reuniones con el Demonio y la brujería, temas de supersticiones populares heredadas a lo largo De los siglos.Esta visión de lo terrible, del mundo de las emociones y los Miedos, la heredarán los pintores ROMánticos.

Análisis DE LA OBRA


Recoge uno de los episodios ocurridos en la Ciudad de Madrid el día 2 de Mayo del año 1808, cuando grupos de masas Populares intentan impedir el traslado a Francia del hijo menor del rey de España Carlos IV, Y que marca el inicio del levantamiento general del pueblo español contra los Franceses, que trasluce el rechazo tanto hacia la política napoleónica, como Hacia la imposición de cualquier tipo de acción por parte de los extranjeros Tolerados por una parte de la administración española.
En esta escena se representa un ataque de las masas populares a un grupo De mamelucos, Soldados egipcios mercenarios a las órdenes de los franceses. Al escoger esta Escena, Goya muestra magistralmente toda la carga de rabia y violencia que Llevó a diversos elementos de las clases populares que se encontraban en Madrid, a salir a la calle a pelear armados con cuchillos contra un ejército Bien pertrechado y armado, ejército que constituía la élite de la Europa del Momento, al mezclarlo además con el elemento de “odio” hacia el musulmán, que Enlazaba con la interpretación tradicional de la “Reconquista cristiana” de España.


El centro compositivo del cuadro lo Marca el soldado mameluco muerto que cae del caballo, al que otro individuo Apuñala, acto totalmente sin sentido, ya que el caballo no es enemigo de nadie, Lo que muestra lo ilógico de la guerra que lleva a la destrucción sistemática. El resto de la composición muestra a otra serie de figuras que acuchillan a Jinetes y monturas, mientras que el ejército francés intenta salir de la Carnicería. Lo más destacado del conjunto son las expresiones de los rostros, De rabia e indignación de los madrileños, de miedo en los franceses e incluso De sus caballos. La escena se desarrolla dentro de la ciudad, ya que los Edificios se representan en un perfil, aunque de modo genérico, sirviendo de Marco de referencia, pero no restando protagonismo a la acción.

Toda la escena está teñida de dinamismo Y dramatismo, con movimientos exacerbados y violentos, aspectos que luego serán Fundamentales para los ROMánticos como Gericault y Delacroix. Esta exacerbación Del movimiento parece haberse contagiado a la mano del artista, que utiliza una Técnica basada en las pinceladas rápidas, sueltas, a base de manchones, como Salidas también de un estallido de violencia del pintor. Con respecto a los Colores, destaca la brillantez de los mismos y la utilización del llamativo Rojo de la sangre que salpica la escena. Además lo trata con gran libertad, ya Que incluso puede verse en la cabeza de un caballo reflejos de verde gracias a Los efectos que provoca la sombra. En definitiva, junto a “Los fusilamientos de La Moncloa” se trata de un alegato antibelicista, realizado con más de cien Años de adelanto a las corrientes contemporáneas que también van en ese Sentido.

FACHADA DE San Pedro DEL VATICANO

Identificación


TÍTULO :  Basílica Papal de San Pedro. LOCALIZACIÓN :  Plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano). AUTOR :  Carló Maderno. CRONOLOGÍA :  1614. ESTILO :  Renacimiento y Barroco.


CONTEXTO Histórico


En el Siglo XV Roma aparecía como un conjunto De ruinas, sin calles, y los peregrinos que querían visitar las basílicas Debían abrirse paso por penosos caminos. Es sintomático que, a pesar del Poderío de la Iglesia durante la Edad Media, no se construyó ninguna catedral Que rivalizara con las de otras ciudades europeas La ciudad de Roma tenía una Doble función: ser la residencia territorial del Estado eclesiástico y el Centro de la Iglesia Católica. Para conseguirlo los papas realizarán una Política de construcciones representativas con el fin de lograr una ciudad de «rango superior». Sus monumentos, y en este caso San Pedro y su plaza, serán Los más representativos. Toda la actividad ciudadana está en función de la Iglesia y sus construcciones: «No hay que olvidar que las calles que conectaban Las basílicas. Y que por tanto eran recorridas por los peregrinos, rápidamente Se transforman en calles comerciales muy importantes, porque naturalmente todos Los comercios se agolpan en las calles de mayor tránsito, como podría suceder Hoy en cualquier ciudad moderna.» Para los papas del Renacimiento, la victoria Del cristianismo sobre el paganismo debería quedar patente en los monumentos Antiguos que había en las plazas de Roma. Así, Sixto V colocó obeliscos en los puntos Importantes de las plazas principales. Convirtiéndose en símbolos de la Tradición antigua, de la que la Iglesia toma posesión. El obelisco de la Plaza De San Pedro de 25,5 m. De alto, de granito rojo, fue traído desde Heliopolis Por orden de Calígula y colocado en la espina del circo de Nerón; este Emperador realizó inscripciones dedicadas a Tiberio y Augusto. Posteriormente, Sixto V lo trasladó en 1585 al centro de la Plaza de San Pedro. La iglesia de San Pedro de Roma tenemos que encuadrarla dentro de dos estilos artísticos: El Renacimiento y el Barroco.


Análisis DE LA OBRA


La fachada fue realizada por Maderno, de Estilo Barroco. Presenta una escalinata de acceso al templo. La fachada se Divide en dos cuerpos. En el cuerpo inferior cuenta con ocho columnas de orden Gigante y cuatro pilares adosados a los laterales. En los laterales hay dos Aberturas con arcos de medio punto, según se va hacia el centro nos encontramos Con hornacinas con arco de medio punto y presentan frontones circulares, a Continuación hay cinco puertas, dos de ellas adinteladas, otras dos con arco de Medio punto y una central adintelada. En el mismo cuerpo encima encontramos Vanos rectangulares algunos de ellos ciegos y sobre ellos ventanas con arcos de Medio punto con balconada, encima presentan frontones triangulares y Semicirculares sujetados por columnas. Una líneas de entablamento separa a los Dos cuerpos con inscripciones. En el cuerpo superior hay pilastras adoradas y En el intercolumnio encontramos vanos cuadrangulares y rectangulares Alternados, los rectangulares presentan en la parte superior frontones Triangulares, el la parte central hay un amplio frontón triangular con un Escudo en el centro. Hay un campanario a cada lateral. Rematando todo el Conjunto hay una balaustrada y figuras en línea con las pilastras y en los Laterales hay dos relojes.


PLAZA DE San Pedro


Identificación


La Obra que vamos a comentar es la plaza de San Pedro del Vaticano, diseñada por el arquitecto Gian Lorenzo Bernini entre 1556 y 1667 lo que la convierte en uno de los ejemplos más ilustrativos de Arquitectura civil del Barroco romano.


CONTEXTO Histórico


El Barroco nace en Italia y se desarrolla Desde finales del Siglo XVI hasta el Siglo XVIII. Es la apelación a lo Emocional o dramático y la oposición a lo intelectual y racional. Es un Fenómeno artístico y literario estrechamente vinculado a la Contrarreforma.


Se manifestó principalmente en La Europa occidental, aunque debido al colonialismo también Se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, Principalmente en Latinoamérica. La religión es uno de sus rasgos Predominantes, desplazando carácterísticas del Renacimiento. Combina misticismo Y sensualidad.La carácterística principal de la arquitectura barroca fue la Utilización de composiciones basadas en líneas curvaselipses y espirales, así Como figuras policéntricas complejas.  La Arquitectura se valíó de la pintura, la escultura y los estucados para Crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar A los monarcas que los habían encargado. Se plasma principalmente en el Urbanismo, iglesias y palacios. El más grande de los arquitectos fue Bernini, Pero también destacan Borromini, Mansart o Louis Le Vau . Basílica de San Pedro Del Vaticano

La ciudad de Roma tenía una doble Función: ser la residencia territorial del Estado eclesiástico y el centro de La Iglesia Católica. Para conseguirlo los papas realizaron una política de Construcciones representativas con el fin de lograr una ciudad de «rango Superior». Sus monumentos, y en este caso San Pedro y su plaza, serán los más Representativos.  Es un templo católico En la Ciudad del Vaticano fundada por el Papa Julio II. La basílica cuenta con el mayor espacio interior de Una iglesia cristiana en El mundo y es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. La construcción de la plaza se llevó a cabo entre 1656 y 1667 de la mano De Bernini, con el apoyo del papa Alejando XII. En las liturgias y Acontecimientos más destacados la Plaza de San Pedro ha llegado a albergar más De 300.000 personas.

Análisis DE LA OBRA


Encargada por el papa Alejandro VII, la plaza De San Pedro debía de sustituir una rectangular anterior y culminaba la labor De reconstrucción de la basílica que se había iniciado en el siglo anterior Bajo el pontificado de Julio II. 


Bernini toma como punto de partida el Eje central, ahora muy alongado, y sobre él se diseña
Una de las más impresionantes plazas de Occidente.Bernini diseña una plaza para lana que utiliza de los plantas diferentes; lana más próxima la lana fachada de Forma trapezoidal y lana plaza propiamente te la dice de forma elíptica. Lana Fachada y lana zona inmediata a ella se eleva sobre él resto de la plaza Gracias la una escalinata lo que permite darle todo él protagonismo la lana Misma así como la visión de él altar durante  las celebraciones litúrgicas Que tienen lugar al aire libre. Lana plaza trapezoidal se abre en de los brazos Ovalados formados por sendos cuadripórticos con columnas de orden toscano sobre Lanas que descansa un dintel corrido, propio de los órdenes jónico el corintio, Y en el dividido en triglifos y metopas como debía corresponder. Pero la Xenialidade de Bernini estriba en el encurvamento de esta columnata. Y lo hace Describiendo una elipse, curva de mayor dinamismo que el círculo, y situando Cerca de sus focos dos magníficas fuentes; así hay una constante en la suma de Apreciacións de las mismas desde cualquier situación del espectador
En la elipse.La columnata curva consta de cuatro filas de cuatro órdenes Distintas y proporcionan un total de 296 columnas que, sobre lo entaboamento, Sostienen 140 estatuas de santos, obra de los discípulos del maestro. El efecto De este deambulatorio es impresionante, ya que el bosque de columnas no parece Rematar fuera cuál fuera el punto elegido. Con eso Bernini quiebra, Definitivamente, el ideal de perspectiva central que había presidido la Arquitectura de Brunelleschi. La gran fachada de la basílica quieta siempre Condicionada por las infinitas posibilidades de observación que ofrece a Curvada columnata.
Lana plaza ovalada tiene como eje central un obelisco egipcio, ya situado en él Centro de la antigua plaza en 1586 por él papa Sixto V en memoria al martirio De Sano Pedro, y que Bernini respetó situándolo en él centro de lana plaza por él diseñada. Este obelisco se ve flanqueado de manera simétrica por lanas de Los fuentes.
Por lo demás el largo eje axial se hace enorme y supera amplamente la dimensión Mayor de la
Propia basílica. Este alongamento de los ejes lonxitudinais será una constante En las grandes
Urbanizaciones barrocas posteriores, desde Versalles la Lana Granja o al París De Haussmann.
Bernini opta por una plaza sobria, de aspecto austero de manera que m> Decoración se limita la lana esculturas de m> cornisas y al juego de luces y Sombras de los espacios abiertos en los pórticos entre lanas distintas filas de Columnas. 

La plaza de San Pedro del Vaticano Debía de cumplir dos funciones claramente diferenciadas: una civil y práctica y Otra más simbólica. Respecto a la primera, la plaza debía de de servir para Acoger la concentración de grandes masas de fieles, permitir la celebración de Celebraciones litúrgicas como la bendición Urbi et Orbe o la procesión del Corpus Christi y delimitar el espacio del Vaticano del resto de edificios de la Ciudad dándole mayor protagonismo. Por otro lado, la plaza debía convertirse en Una metáfora de la propia Iglesia Católica. Los dos brazos elípticos diseñados Por Bernini simbolizan los brazos abiertos de la Iglesia que acoge en su seno Tal.

CONCLUSIÓN


El deseo de los papas De convertir a Roma en una ciudad digna de ser la capital del catolicismo llevó A una ingente labor de remodelación urbana para transformar la ciudad medieval  abriendo avenidas y construyendo plazas con monumentales fuentes y Palacios. En esta labor durante gran parte del Siglo XVI  destacó Bernini Como arquitecto, urbanista y escultor y diseñó plazas como la Nabona o la del Tritón. La plaza de San Pedro diseñada por Bernini se convirtió no solamente en Un espacio público abierto que daba acogida a miles de peregrinos sino, además, En un símbolo de la legitimidad de la Iglesia Católica frente a las tesis Protestantes.

Desde 1870, tras la desaparición de los Estados Pontificios, la plaza de San Pedro es una de los límites entre la Ciudad-Estado del Vaticano e Italia. 

Entradas relacionadas: