Platón y Aristoteles

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ARISTÓ TELES1. ARISTÓTELES. UN NUEVO ENFOQUE FRENTE AL PLATINISM O Aristó teles nació en Estagira en el año 384 a.C. Es llamado el estagirita. Aristóteles tiene una obsesión por el estado de la Naturaleza y el de los seres vivos. Está considerado como el precursor del empirismo. Su familia lo envió a Atenas y entró en la Academia de Platón. En Atenas, lo llaman el lector. Filipo II le llama para educar a su hijo (durante 2 años).Filipo II muere y pasa reinar su hijo, que luego se convierte en emperador: Alejandro Magno (Aristóteles fue su maestro). Crea una institución (en Atenas) nueva de enseñanza y para investigar: EL LICEO en el cual destacaba un paseo o pasillo llamado PERIPATOS. Aristóteles fue acusado por asebeya (impiedad, corrupción). Después volvió a Macedonia y Estagira. Critica de Aristóteles a la teoría platónica de las ideasEl punto de partido del pensamiento aristotélico se encuentra en la critica a las doctrinas de su maestro y amigo Platón, a la par que trata también de dar respuesta al problema del ser y del conocimiento científico. Aristóteles afirma la posibilidad de conocer y definir la esencia permanente de las cosas, lo que las cosas realmente son.Platón, al afirmar que el mundo sensible es cambiante, opto por situar esas esencias en un mundo separado. Esto era precisamente lo que Aristóteles no podía aceptar: que las esencias fuesen algo separado de las cosas. Para Aristóteles es innecesaria la división de la realidad en dos esferas o niveles, porque las esencias de las cosas tienen que estar en las cosas mismas.Aristóteles propone un monismo (frente al dualismo metafísico de Platón): solo existe una realidad, y ésta puede empezar a ser conocida por los sentidos. Aristóteles pretende llegar al conocimiento de las cosas, a qué son, conocer sus causas Esto es lo que le llevará a formular la necesidad del saber científico, de la ciencia. Aristóteles admite, de Heráclito, el movimiento, pero afirma que hay algo que permanece en todo movimiento: la esencia de la cosa que cambia. Aristóteles rompe la estaticidad y compacidad de Parménides del ser admitiendo que no solo hay un ser sino que hay muchos y, además, muchos modos de ser.La respuesta de Aristóteles a Heráclito y Parménides lleva implícita una novedad respecto de Platón: la unicidad del mundo, la existencia de un solo mundo Esta actitud ha sido llamada realismo2. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA A. LA CIENCIA PARA ARISTÓTELES Aristóteles define la ciencia como aquel saber que tiene en sí la garantía de su validez, porque se ocupa de lo universal y necesario. Por tanto, para Aristóteles, conocer es conocer las causas más profundas de las cosas y su esencia.Aristóteles detalla, más que Platón, la clasificación de las ciencias y distingue:-Teóricas (Matemáticas, física y la metafísica). Son aquellas que describen cómo es la esencia de las cosas. Consisten en una actividad intelectual que tiene su fin y objeto en sí misma. La actividad que desarrollan es llamada teoría (theoría), es autosuficiente. -Prácticas. Son ciencias que prescriben cómo deben ser las acciones humanas. Consisten en actividades que tienen el fin en sí mismas, como la ética o la política; pero su objeto está fuera de ellas, es decir, son aplicadas al comportamiento de las personas o a la organización de la pólis. -Poéticas. Son aquellas que prescriben cómo se debe actuar para producir o fabricar algo.


Tienen su fin fuera de ellas. Las diversas artes o té cnicas son saberes de este tipoi, pues está n dirigidas a la producció de objetos. Además, existe otra: la lógica aristotélica que está recogida en el Órganon., en la que presenta su método científico y filosófico, consistente en razonamientos deductivos. El tipo de razonamiento deductivo que utiliza es el silogismo.Para que un silogismo proporcione un conocimiento científico tiene que partir de axiomas o de tesis ya comprobada de forma empírica, que se constituyen como premisas.La inducción, al contrario que la deducción, conduce a la razón de lo particular a lo universal. B. EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO: DE LO SENSIBLE A LO ABSTRACTO El conocimiento sensible Para Aristóteles, todo conocimiento comienza con la sensación, donde se ofrecen a la inteligencia de quien conoce, de modo inmaterial, las formas sensibles de los objetos. La forma sensible queda recogida por la percepción del mismo modo que la cera recoge la huella de la cosa que se pone encima de ella. Queda presenta la forma, pero sin materia.Significa que antes de la percepción, no hay nada en la inteligencia y, por tanto, rechaza la reminiscencia y el innatismo platónico. Todo conocimiento comienza y se basa en los sentidos. Por otra parte, el sujeto que conoce se comporta de modo pasivo respecto del objeto del que recibe la forma. Aristóteles distingue entre sentidos externos e internos. · El conocimiento intelectivo El conocimiento sensible constituye el fundamento y necesaria base del intelectual. El conocimiento intelectual avanza más allá del sensible para conseguir llegar a conceptos universales, pero no lo hace al margen de las formas sensibles. Es a partir de las formas particulares y sensibles recogidas por la percepción como la inteligencia es capaz, mediante un proceso de abstracción, de llegar a las formas universales, es decir, a las esencias de las cosas, pero iluminándolas y entendiéndolas. Aristóteles distingue en su libro Sobre el alma entre intelecto pasivo e intelecto agente (son dos funciones del alma). 3. METAFÍSICA. LA EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD A. METAFÍSICA COMO CIENCIA DEL SER Para Aristóteles, la cumbre de las ciencias es la metafísica, como ciencia que se ocupa de una manera universal del ser en cuanto tal, es decir, que se ocupa de todas las cosas







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