Platón vs aristoteles

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difrncias platón y aristótls.-concpto dl ombr: 1ión dl cuerpo y dl alma.· platón. 1ión accidntal,l cuerpo s la cárcl dl alma, k s inmortal.· aristótls. 1ión sustancial,l alma no pued existir sinl cuerpo y vicvrsa. -el alma:· platón.l alma s principio d racionalidad aunk también da vida al cuerpo pro no s principio vital.· aristótls. principio vital aunk también dota d racionalidad al cuerpo pro no s principio d racionalidad. -funcions dl alma: xa ambosl alma s intlctual y racional.· aristótls. no existl alma irascibl. distingue 3 funcions: intlctiva- ombr (gracias a la cual s posn ls actividads vitals propias d la voluntad o aptito suprior y dl intlcto o entndimiento), snsitiva-to2 animals (prmitl conocimiento infrior o snsibl,l aptito infrior (prcpción snti2 + instintos (sxual+ ambr))), vgtativa-vgtals (prmit ls actividads vitals + básicas: rproducción, crcimiento, nutrición.· platón. distingue 3 parts: racional (buscal conocimiento, indica la dircc acial mundo idal), irascibl (empuja acial mundo idal), snsibl (tiend a kdars enl mundo matrial). -dualismo/monismo:· platón. dualismo sxal cuerpo dl alma.l ombr stá formado xl cuerpo yl alma,l cuerpo s la cárcl dl alma k l impid conocrl bien.· aristótls. monismo, toría ilmórfica, no exist alma sinl cuerpo y vicvrsa. -conocimiento:· platón. conocimiento mdiant la suma dl conocimiento prcptivo + mmoria + imaginación da lugar a la expriencia.· aristótls. conocimiento mdiantl rcuerdo (anamnsis). -justicia:· aristótls. gnral (conformidad a ls lys), conmutativa (cada 1 rcib lo k da), distributiva (rparto sgún mérito o dmérito) lo k da paso a dsigualdads.· platón. armonía, ekilibrio entr ls 3 parts k da lugar a la igualdad, comunismo platónico. crítica. ls idas sn sncias inmutabls, etrnas, racionals, innatas e inmatrials. s alcanzan mdiant la razón, mdiant la educación dl alma. sncias inmatrials e inmutabls k otorgan a algo la capacidad inxcusabl d sr s algo y no otra cosa, pro no sn nada matrial sino mras construccions d la mnt o dfinicions.l objtivo d la crítica s buscar la vrdad. sta d acuerdo con platón en k ay 1lmnto común entr to2 ls objtos k s la ida pro discrpa en k ésta s indpndient ya k provoca k platón cr 1 mundo xayo sin motivo. st mundo invntado ncsita 1a explicación k platón no da. no pued explicarl movimiento d ls cosas, ya k ls cosas sn rfljo d ls idas y ls idas sn inmutabls x lo k dbrían prmancr impasibls pro sto no s así ya k si cambian. platón sxa la sustancia d la sncia. la ida s la sncia d 1a cosa y sa cosa s la sustancia. 1 objto s imagn d 1a ida y s ncsario k la sncia sté dntro dl objto sino no podría sr rfljo d la ida. ant la irralidad todas stas criticas d la toría d ls idas d platón propondrá su toría d la sustancia. 5 vías la structura d ls 5 argumntos s idéntica: s part d la expriencia snsibl considrándola bajo divrsos aspctos, 1 distinto xa cada prueba; a continuación s aplical principio d causalidad xa explicar la existncia d s fnómno snsibl, constatando k s imposibl extndr la srie causal al infinito. dspués s idntifica s primr slabón d la cadna causal con dios considrando cada 1a d ls causas cm 1a manifstación d la divinidad, 1 atributo d dios.1. movimiento: ls snti2 nos mustran k enl mundo ay cosas k cambian. ay srs d st mundo k s muevn, todo lo k s muev s movido x otro, y cm 1a srie infinita d causas emos d admitir la existncia d 1 primr motor no movido x otro, inmóvil. s primr motor inmóvil s dios. 2. la causalidad efi100t: enl mundo snsibl ay 1 ordn dtrminado entr ls causas efi100ts, no ayamos k cosa alguna sa su propia causa, pus en tal caso abría d sr antrior a sí misma y sto s imposibl. no podmos admitir 1a srie infinita d causas efi100ts x lo k a d existir 1a primra causa efi100t incausada k s dios. 3. contingncia: ay srs k comienzan a existir y k prcn, k no sn ncsarios: si to2 ls srs fueran contingnts no existiría ning1, pro existn, dbn tnr su causa en 1 primr sr ncsario, 1a srie causal infinita d srs contingnts s imposibl. st sr ncsario s dios. 4. gra2 d prfcción: ay distintos gra2 d prfcción en ls srs d st mundo, lo prfcto no pued tnr su orign en lo imprfcto lo k implica la existncia d 1 modlo con rspcto al cual stablcmos la comxación, 1 sr prfcto, óptimo, vrdadro, suprmo (dios). 5. finalidad: ls srs inorgánicos actúan con 1 fin pro carcn d conocimiento e intligncia x lo k solo podrán tndr al fin si sn dirigi2 x 1 sr intlignt. db abr 1 sr sumamnt intlignt k ordna todas ls cosas naturals dirigíéndolas a su fin. s sr intlignt s dios.

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