Platón vida, obra, pensamiento y mundos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,17 KB

 
Pensamiento (mente)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El
pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
El término
pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
Tabla de contenidos [ocultar ] · 1 Definición · 2 Operaciones del Pensar · 3 Características del pensamiento · 4 Clases del Pensar · 5 Tipos de Pensamiento · 6 Relación entre el pensamiento y el lenguaje · 7 Bibliografía · 8 Enlaces externosTabla de contenidos [ocultar ] · 1 Definición · 2 Operaciones del Pensar · 3 Características del pensamiento · 4 Clases del Pensar · 5 Tipos de Pensamiento · 6 Relación entre el pensamiento y el lenguaje · 7 Bibliografía · 8 Enlaces externos Tabla de contenidos [ocultar ] · 1 Definición · 2 Operaciones del Pensar · 3 Características del pensamiento · 4 Clases del Pensar · 5 Tipos de Pensamiento · 6 Relación entre el pensamiento y el lenguaje · 7 Bibliografía · 8 Enlaces externos
[editar] Definición
· Pensar: Proceso psíquico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos. El pensar produce el pensamiento.
·
Pensamiento: Fenómeno psíquico racíonal. objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
·
Lenguaje: Es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos
nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.
"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta" "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños . La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
[editar] Operaciones del Pensar
· Conceptuar: Operación del pensar del concepto. El concepto es una operación mental por la que se abarca en un solo acto del pensamiento las características esenciales de una clase. lmplica las operaciones de abstracción, comprensión y generalización. Ejemplo: El concepto de educación
·
Juzgar: Operación del pensar que consiste en elaborar juicios. El juicio es el acto por el cual el sujeto expresa su postura ante el objeto, se afirma o rechaza algo.
·
Razonar: Operación del pensar por la cual se produce el raciocinio que es el recurso del pensamiento que cubre la relación esencial y general entre las cosas por medio de juicios hasta llegar a una conclusión. Ejemplo: El sauce es una árbol, el árbol es una planta. luego el sauce es una planta. =)
[editar] Características del pensamiento
· El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.
· El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambíente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
· El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
· El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
· El proceso del pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
[editar] Clases del Pensar
· Empírico: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.
·
Científico: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.
·
Lógico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la lógica. (^.^)
[editar] Tipos de Pensamiento
· Pensamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
·
Pensamiento Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
·
Pensamiento Analítico: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
·
Pensamiento de Síntesis: Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.
·
Pensamiento Creativo: Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar algo nuevo o modificar algo existente.
·
Pensamiento Sistémico: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico se deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos de ver las cosas de forma interrelacionada.
·
Pensamiento Crítico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica.
[editar] Relación entre el pensamiento y el lenguaje
· El pensamiento se expresa a través del lenguaje.
· El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
· El pensamiento precisa el lenguaje.
· El lenguaje transmite los conceptos juicios y raciocinios del pensamiento.
· El pensamiento se conserva y fija a través del lenguaje.
· El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
· El pensamiento es la expresión del ser racional del que procura descubrir hasta lo mas mínimo y lo convierte en un conocimiento.
El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (codificación) y el pensamiento es subjetivo y manifiesta autoconceptualización no regida por el pensamiento
[editar] Bibliografía
· José Ortega y Gasset: Apuntes sobre el pensamiento; en Obras Completas Vol. V, Ed. Revista de Occidente, Madrid, sexta edición, 1964
·
José Ortega y Gasset: Ideas y creencias; en Obras Completas Vol. V, Ed. Revista de Occidente, Madrid, sexta edición, 1964
·
Heidegger, Martin: ¿Qué significa pensar?, (1954), Editorial Nova, Buenos Aires, 2ª edición, 1964. Traducción de Haraldo Kahnemann / Editorial Trotta, Madrid, 2005. Traducción de Raúl Gabás Pallás. Título original: Was heißt denken?. Gesamtausgabe, Bd. 8 (GA, 8). Edición de Paola-Ludovika Coriando. Vittorio Klostermann, Frankfurt a. M. 2002.

Entradas relacionadas: