Platón: Vida, Obra y Contexto Filosófico

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Platón

Vida

Platón nació en Atenas en el 429 a. C., en una familia noble, por lo que recibió una esmerada educación. Su nombre real era Aristocles. A los 20 años conoció a Sócrates, quien marcó su vocación filosófica. La condena del hombre más justo de Atenas impactó profundamente a Platón, inspirándolo a concebir un modelo de estado alternativo a la democracia y la tiranía. Su vocación, por tanto, fue política, empleando la filosofía como medio.

Tras la muerte de Sócrates, Platón realizó viajes filosóficos, contactando con otros centros importantes: Megara, Cirene y Magna Grecia. Intentó implementar su modelo de estado en Siracusa, gobernada por Dionisio el Viejo, pero fue vendido como esclavo. Rescatado por un amigo, regresó a Atenas en el 387 a. C., donde fundó la Academia, considerada la primera universidad europea. En ella se impartían ciencias como matemáticas, astronomía y física. Fue en esta época cuando comenzó a escribir sus primeros diálogos.

En el 369 a. C., viajó a Siracusa para educar a Dionisio el Joven, pero regresó a Atenas debido a recelos y dificultades. En el 367 a. C., Aristóteles, su mejor alumno, ingresó en la Academia. En el 361 a. C., volvió a Siracusa a petición de Dionisio, pero regresó cuando la oposición no apoyó sus propuestas. A su muerte en el 348 a. C., nombró sucesor a su sobrino Espeusipo, lo que provocó la ruptura definitiva de Aristóteles con su filosofía.

Obras

Las obras de Platón, conocidas como diálogos, se dividen en tres periodos:

  1. Periodo socrático (juventud): Apología de Sócrates, Critón, Menón y Protágoras.
  2. Periodo de madurez: Desarrollo de la Teoría de las Ideas.
  3. Periodo de crítica: Revisión de sus ideas.

Contexto Histórico

Hélade: Agrupación de 5000 ciudades-estado.

Siglo V a. C.: Amenaza exterior del Imperio Persa (Guerras Médicas).

  • Primera Guerra Médica: Derrota de los persas en Maratón.
  • Segunda Guerra Médica: Derrota de Esparta en Termópilas. Incendio de Atenas. Reconstrucción del Partenón.

Sistema democrático ateniense (Pericles): Asamblea formada por ciudadanos elegidos por sorteo o votación. Platón nació después de la muerte de Pericles. El esplendor bajo su mandato, a costa de tributos excesivos a las polis aliadas, generó recelos y la intervención de Esparta.

Contraste político: Aristocracia de Esparta (oligarquía, militarista) vs. democracia de Atenas (régimen más abierto).

Guerra del Peloponeso: Derrota de Atenas e imposición del gobierno de los Treinta Tiranos (con parientes de Platón). Un año después, se condena a Sócrates y se restaura la democracia (399 a. C.).

Hegemonía: La ateniense es sustituida por la espartana y después por la tebana. En la segunda mitad del siglo IV a. C., surge el Imperio Macedónico, marcando el fin de las polis.

Contexto Sociocultural

Diferencias sociales y económicas: Marcadas entre ciudadanos libres y aristocracia. La aristocracia, aunque aceptó la democracia, no la veía con buenos ojos. Esto derivó en demagogia y una justicia que convenía al poder.

Economía: Basada en agricultura y comercio. Las guerras provocaron crisis en el siglo IV a. C.

Riqueza artística: Escultura (Fidias), tragedia (Esquilo, Sófocles) y comedia (Aristófanes).

Pluralidad de ideas y creencias: Asimilación de dioses y rituales extranjeros.

Importancia de la educación: Para orientar el desarrollo humano. Contribución de los sofistas.

Contexto Filosófico

Siglos V-IV a. C.: Primeras especulaciones filosóficas. Paso del mito al logos. Explicaciones de la physis:

  1. Milesios (arjé único: agua, aire, apeiron...).
  2. Orden cósmico como número (pitagóricos) o paso del mito al logos (Heráclito, devenir).
  3. Parménides (monismo estático del ser, no hay cambio).
  4. Pluralistas (Anaxágoras, Empédocles, Demócrito: mezcla de principios plurales eternos).

Segunda mitad del siglo V a. C.: Giro antropológico en la filosofía, centrado en Atenas: sofistas (enseñanza de la filosofía para el éxito en la polis), Sócrates (búsqueda de la virtud como excelencia del alma, búsqueda de la verdad, método socrático). Condena y muerte de Sócrates (399 a. C., inicio de la actividad filosófica de Platón).

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