Platón seres inteligentes

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1. DIALÉCTICA: este término proviene del verbo dialegestai que significa “discutir”, “razonar conjuntamente”. Constituye uno de los conceptos fundamentales del pensamiento de Platón, ya que se trata de un arte imprescindible para cualquier filósofo, y más si está desti-nado a gobernar. La dialéctica platónica surge como un desarrollo de la mayéÚtica socrática, el arte de “dar a luz el saber”.

2. FORMAS: aspecto exterior, molde. En Platón la forma es la esencia y causa de los seres sensibles. Equivale a “idea”.

3. [PARADIGMA: patrón, modelo. El modelo eterno e inmutable al que los seres sensibles imita.]

4. [JORÁ: lugar, habitáculo, matriz. Sustrato o soporte donde las cosas llegan a ser, imitar a las ideas]

5. [ALMA DEL MUNDO: esta noción considera que el universo es un ser animado, dotado de vida.]

6. DOXA:
conocimiento aparente, asentado en los sentidos. Lo aparente posee en Platón un carácter negativo, pues es simulacro, imagen de lo auténticamente real. El conocimiento de las cosas aparentes no es conocí-miento verdadero (espíteme) ,sino opinión (doxa).

7.[IDEA DEL BIEN: es la cúspide del mundo ideal, la más preeminente de las ideas, responsable de la esencia de las demás y también de que
Puedan ser conocidas racionalmente.]

Psique: Alma, principio vital. Los seres vivos están dotados de psique

Escatológico: Relativo a lo que ocurre tras la muerte

8.ARQUETIPO: modelo original y primario de un arte u otra cosa.

9. DIANOIA: conocimiento deductivo propio del saber matemático.

11.EIKASÍA: conocimiento de las imágenes de los seres sensibles.

12. EPISTEME: ciencia, conocimiento verdadero fundado en la razón. A través de ella accedemos a lo verdaderamente real, que no es sensible,
sino ideal.

13.FORTALEZA(ANDREÍA): valor, coraje, entendido en su dimensión moral. Es la virtud propia del alma irascible y de los guerreros.

14.GENOS: lo nacido, lo generado. En la alegoría de la línea hace refe-rencia a los seres físicos.

15.IDEA: son cognoscibles, es decir, solo pueden conocerse mediante la razón, no por los sentidos. Constituyen el mundo ideal o inteligible.

16.JUSTICIA: fundamento del Estado perfecto, del orden social. Resulta de armonizar las clases sociales supeditadas a la sabiduría.

17.MÉTHEXIS (PARTICIPACIÓN): Platón recurre a este término para explicar la relación que se establece entre los seres sensibles y las ideas.

18.MÍMESIS: imitación, reproducción. Según Platón, los seres físicos imitan a los ideales.

19.NOESIS: inteligencia, intuición intelectual. El grado más elevado de conocimiento.

20.OLOGARQUÍA: literalmente “gobierno de unos pocos”. En La Re-pública se utiliza este término para referirse a una de las formas injustas de gobierno.

21.PISTIS: conocimiento que versa sobre los seres físicos sometidos a permanente devenir.

22. PRUDENCIA (PHRÓNESIS): recto juicio. Virtud general que se apli-ca a todo tipo de acción guiada por la razón.

23.SER EN SÍ: el ser que existe por sí mismo, que no ha recibido la exis-tencia de otro.

24.TEMPLANZA (SOPHROSINE): moderación. Lo opuesto a ella es el exceso, la arrogancia. Es la virtud que corresponde al alma concupiscible.

25.TIMOCRACIA: gobierno injusto basado en la fuerza, en la acción, no en la reflexión.

26.TIRANÍA: la forma de gobierno injusto más extrema y degradada. Es consecuencia de la democracia, la cual aboca al desorden.

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