Platón narra en este mito el doloroso y escarpado camino del conocimiento. El hombre encadenado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,81 KB

 

Teoría de las ideas Platón

Para llegar a la organización justa e ideal de la vida social y política hace falta antes saber como es la realidad y como se puede llegar a ella . Para ello, crea una síntesis filosófica que tiene como elemento fundamental la teoría de las ideas.
Su objetivo es alcanzar verdades absolutas que eviten el relativismo sofista donde el bien y la justicia no son iguales para todo el mundo y por otra parte los valores éticos y políticos de Sócrates que no podían ser relativos porque quien no conoce es porque es un ignorante. 
También se influencia por Parménides según el cual la autentica realidad es eterna y inmóvil y por Heraclito que afirma que las cosas cambian pero siguen siendo las mismas.Entonces Platón une las dos teorías creando una solución del conflicto permanencia-cambio.
Estas verdades no se pueden reflejar sobre los objetivos cambiantes que percibimos a través de los sentidos por eso tiene que existir necesariamente realidades que no cambien. Serán por lo tanto realidades inmateriales, eternas e inmutables y consistirán en el verdadero conocimiento del objeto. Estas realidades son las ideas o eidos que son independientes de las personas y por eso las debemos descubrir no inventar. 
Por una parte tenemos el mundo de las ideas que esta constituido por las ideas inmutables y donde no existe el cambio. Son las cosas universales , la esencia ,y por ello son unidad y permanentes . Para llegar a la verdad universal hay que simplificar de multiplicidad a unidad a través de la razón , en la cima del conocimiento esta la idea del bien
Por otra parte esta el mundo sensible que es el mundo físico que nos envuelve y percebimos a través de los sentidos. Tiene constantes cambios y es material . Se basa en la multipcilidad y en la apariencia . Es imperfecto ya que copia al mundo inteligible que es el perfecto.
Con las dos teorías permite entender que vivimos en un universo ordenado ya que el mundo esta regido por las ideas y  la creación del estado ideal para alcanzar un modelo de bien y de justicia donde sea posible una vida feliz y justa. 

Relación entre los dos - mito de demiürg

explica la relación que existe entre el mundo sensible y el mundo de las ideas. El mito explica que nuestro mundo no es nada mas que una copia imperfecta del mundo de las ideas. Nuestro mundo sensible no es un caos (desorden) sino un cosmos (orden) ,ya que esta organizado a través de la harmonía matemática que reina en el plan inteligible. Así que hay que entender cada objeto físico como una materialización particular de una idea universal eterna y immutable ,como una copia de una idea .
El Demiurg platónico introduce en las cosas una finalidad que les hace buscar su propia perfección y su propio bien . Podemos relacionar la finalidad de los seres con la idea máxima de la jerarquía de lo inteligible que es la idea del bien o belleza. Este impulso hace referencia a la dialéctica donde el proceso racional permite elevarse progresivamente hacia el conocimiento de las ideas superiores

Aristóteles -


se influencia por Platón al comenzar en su Academia .Primero fue alumno y después maestro.  Al realizar estudios de ciencia de la naturaleza se aleja de muchas posiciones, intereses y conceptos platónicos. 

Critica de la teoría de las ideas

Mientras Platón se centra en el perfecto y inmutable mundo ideal , Aristotil se centra en el mundo sensible y percebible que nos envuelve. Hace tres criticas:
- si el mundo sensible que nos envuelve se explica como copia imperfecta de las ideas , es lógico suponer que todo lo que existe tiene un modelo perfeco en el mundo de las ideas.Entonces como existen enfermedades,el dolor , el hombre? Para Aristóteles es inadmitible la existencia de ideas perfectas de todo lo malo y negativo que hay en el mundo
-Si todo lo que hay en el mundo es lo que es porque participa en su cor
-respondiente idea , por lo tanto debemos considerar que la esencia de una cosa no puede existir separada de si misma 
-Aristóteles descubre que la teoría ideal de Platón no consigue explicar el movimiento y el cambio en el mundo sensible entonces , Aristóteles lo explica a partir de la metafísica y la física.

Sustancia-


 la realidad , lo que existe, es lo que Aristóteles llama sustancia. Para Aristóteles, todo lo que nos envuelve son sustancias que constituyen la autentica realidad. Cada sustancia es algo concreto ,se encuentra en un momento y lugar determinado, es decir, forma parte del mundo sensible y material pero no se idenfica con la realidad sustancial del mundo sensible de Platón sino de una síntesis de los dos mundos platónicos. La sustancia es un compuesto de materia y forma. Las 2 dimensiones de las sustancias son la forma o esencia es lo que hace que algo sea lo que es, son el conjunto de cualidades especificas mientras lo material es el componente físico.  En la realidad la materia y forma constituyen una composición inseparable no como en los dos mundos platónicos. Esta teoría recibe el nombre de hilemortismo ya que la materia es fundamental para la forma y viceversa.

Potencia y acto

Las sustancias se transforman ,aparecen y desaparecen. Esto se explica a través de las diferentes maneras del no ser, la relativa y la absoluta a partir de las cuales Aristóteles hace la distinción con potencia y acto.
La potencia es la capacidad que tiene la materia de una sustancia en asumir o recibir una forma diferente de la que tiene; El acto es la realidad actual de cualquier sustancia y consiste en la forma particular que ha recibido la materia. Siempre es consecuencia de la actualización de una potencia. 
Los dos hacen posible la explicación del fenómeno físico del cambio, es decir, la adquisición de una nueva forma por parte de la misma. La explicación del cambio se completa con la teoría de las 4 causas. En ella , todo lo que es necesario para producir un fenómeno es considerado causa y las 4 son materia, forma, causa eficiente y finalidad.
La causa de la final es posiblemente la que + repercuciones tiene. De la misma manera que actúan las personas ,toda la naturaleza también tiende a finalidades determinadas que son mejorar y prefeccionarlizarse ,actualizando sus potencias.

De cosmología a teología

según Aristóteles, el universo es un cosmos infinito en espacio y eterno y esta dividido en 2 mundos: celeste y terrestre
en los dos mundos el movimiento necesita un motor que lo produzca . Por lo tanto, Aristóteles deduce la existencia de un Primer Motor Inmóvil que mueve todo el universo a través de la esfera de los planetas fijos. Esta sustancia inmóvil es un acto puro y una forma pura sin materia ya que la materia conlleva potencialidad y movimiento. El 1r motor inmóvil mueve como causa final ya que el universo se mueve y transforma por la atracción el deseo de acercarse a la perfección 
Este primer motor es Dios en el sentido que es la causa suprema del universo.Podemos afirmar que la cosmología nos lleva a hablar de la divinidad , hasta la teología

Proceso de conocimiento - Platón

Para Platón se llega al conocimiento una vez superada la ignorancia,el engaño y la confusión. Al encontrar la verdad en el mundo de las ideas, el conocimiento se extiende como un preceso de acercamiento y contemplación de las ideas. Platón expone 2 niveles de conocimiento que a estos le corresponden 2 realidades y esto lo podemos relacionar con el mito de la caberna.En el narra el proceso difícil hasta el conocimiento. El hombre encadenado a oscuras simboliza la condición humana inicial, el mundo dentro de la caberna es el mundo de las cosas, el camino de salida es el proceso de conocimiento . 
Los dos mundos del mito se corresponden con los 2mundos de la metafísica y el difícil camino de salida nos muestra el difícil acceso al conocimiento. Nuestra vía de conocimiento es el pensamiento racional y la herramienta + alta es nuestra inteligencia pura o razón intuitiva, la única que puede acceder a las ideas y llegar a la verdad. El conocimiento de la razón intuitiva y el pensamiento racional forman ciencia. 
Por una parte , las imágenes son las sombras de las cosas de las que solo podemos tener suposiciones y por otra parte,  el conocimiento de animales y cosas que son copias de la verdad universal , por lo tanto son suposiciones como las creencias y la fe que son opiniones
Los dos grados de conocimiento son:  la opinión que es el conocimiento propio del mundo de ls cosas cambiantes, del mundo sensible y por eso no constituye un autentico conocimiento , solo creencias ; la ciencia que es el autentico saber porque es conocimiento racional del mundo ideal o inteligible  .Al ser las ideas realidades universales, eternas, perfectas y incorrumpibles, forman objetos de conocimiento universal y seguro.

Reminisciencia-


Al no poder llegar al mundo inteligible se plantea como se puede llegar al conocimiento entoces , según Platón, el conocimiento constiste en el proceso del recuerdo. Al nacer ya percebimos con los sentidos , entonces hemos adquirido nuestro conocimiento anteriormente de nacer mediante el alma en el mundo inteligible y lo único que hacemos es ir recordando poco a poco. Esto significa que los humanos tenemos suficiente inteligencia para deshacernos de la ignorancia y iniciar el camino hacia el conocimiento.

Entradas relacionadas: