Que es para Platón el mundo perfecto

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1)F7:PUES BN QERIDO:b) Nos encontramos ante el ultimo fragmento extraído del libro VII de la República de Platón, q contiene las líneas básicas del pensamiento filosófico y q pertenece al periodo de madurez de su filosofía, en el cual, Platón resume el mito de la caverna con el que  intenta explicar su teoría de las ideas, convencer que el mundo q captamos por los sentidos no es la verdadera realidad,  y ejemplificar la situación en la que viven los seres humanos cuando reciben educación y cuando se encuentran a faltos de ella.  Platón presenta a Glaucón qué significado tiene para él la caverna, mas bn muestra las conclusiones q se pueden sacar de ella. ---Según este mito, el ser humano, compuesto por un cuerpo material y por un alma espiritual e inmortal, se encuentra prisionero en una caverna (igual que el alma en el cuerpo),encadenado de tal forma que solo puede mirar las sombras proyectadas por un fuego  en el fondo de la cueva, hasta el punto de llegar a pensar que lo que ve es la realidad. Uno de ellos es liberado. Platón describe el camino (dialéctica) que ha de seguir el prisionero(ignorante, el q tiene doxa) q se encuentra en el mundo sensible, hasta contemplar la luz del sol, la idea de bien (el mundo inteligible). En este proceso consiste la educación.  Al salir de la caverna, el liberado tendrá que adaptarse a la claridad del exterior. Y cuando sus ojos se acostumbren a la luz, podrá contemplar las sombras de los objetos en el suelo y, por fin, podrá mirar al sol, a la verdadera realidad. Una vez que el hombre conoce el bien, el prisionero, ya convertido en filósofo, vuelve a la caverna para liberar a sus compañeros de cautiverio, pero qeda cegado al volver a la oscuridad, y los demás prisioneros se resisten pues creen q les está engañando. La insistencia de uno en liberarlos y la resistencia de los otros a ser


2)liberados acaba con un enfrentamiento violento y con la muerte del prisionero liberado. La narración nos muestra el proceso del conocimiento y de la racionalidad como un camino ascendente, como el paso que va desde la sombra y la ignorancia hasta la luz y el conocimiento racional. El mito de la caverna desvela el conocimiento como un camino escarpado y difícil que asciende desde la oscuridad hasta la luz del sol. La educación no es un proceso fácil, porque supone un esfuerzo continuo. La ascensión hacia el mundo exterior representa el acceso al mundo de las “ideas”.

---Comienza con la explicación del "mito de la caverna", que Platón ha expuesto anteriormente, y a consecuencia de ello nos muestra el paso de la doxa a la episteme, distinguiendo dos mundos: el sensible y el de las ideas, en el que se sitúa la idea del Bien como fundamento del ser y del conocer. El mundo sensible lo compara con una morada- prisión y el de las ideas, donde se alberga la idea del Bien.El objetivo del cto es llegar a contemplar la idea del Bien, q es necesaria para descubrir la verdadera esencia de la realidad y también para poder adquirir la sabiduría que permita actuar rectamente tanto en el ámbito de lo privado -ética-, como en el de lo público -política-.---El texto presenta dos partes bien diferenciadas: En la primera, Platón establece una serie de equivalencias identificando lo que él llama morada-prisión con el mundo sensible; la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; el sol con la idea del Bien, y las cosas de arriba con el mundo de las ideas. El texto comienza mostrándonos la realidad desde una perspectiva dual. Por un lado está lo que captamos por los sentidos, es lo que Platón denomina Mundo Sensible, y por otro lado lo que captamos mediante la intelección o Mundo Inteligible.----Un Mundo de la ideas. Es el mundo

3)del verdadero y pleno ser, un mundo de realidades inmateriales, inmutables, eternas, cogniscible mediante la inteligencia, perfecto, subsistente y único. Es el modelo q el mundo sensible copia, un mundo de esencia. Este mundo se representa con el exterior de la caverna. –Un Mundo sensible. Es el mundo de las cosas materiales, perceptible mediante los sentidos, un mundo de apariencias y cambiante, el cual tiene principio y final. Es un mundo plural, una copia, imitación o participación del mundo de las ideas q es dependiente ontológicamente. Este mundo está representado por el interior de la caverna. ---

Puesto q existen dos mundos, hay 2 tipos de conocer distintos: -Doxa:cto a través de los sentidos (opinión). Se subdivide en eikasia(imaginación) y pistis (creencia). Tiene como objetivo el cto del mundo sensible, un mundo cambiante, una especie de copia, es superficial, un cto aparente, cambiante, relativo y falible. En el mito de la caverna está representado por la visión del interior, la visión de los objetos, las sombras. -Episteme: cto a través de la razón. Se subdivide en dianoia(cto discursivo) y noesis(dialéctica).Tiene como objetivo el mundo de las ideas: inmutables, perfectas, únicas,…,será el verdadero cto, un cto universal, inmutable, absoluto,… Es infalible y exclusivamente razonal. En el mito de la caverna está representado por la visión exterior. Los prisioneros (los ignorantes), creen q lo q están viendo es real, pasan de la eikasia y la pistis, la forma mas baja de cto, a la dianoia y noesis, q es la dialéctica. Es necesario ascender mediante la educación para alcanzar el cto del bien, aunque esté reservado solo para unos pocos (los filósofos), q son los q deben gobernar. ---Con ello hacemos referencia a la segunda de las ideas que aparece en el texto y que nos muestra el ascenso del alma

4)hacia el mundo inteligible (proceso dialéctico). Platón considera q el ser humano puede llegar a conocer las ideas a través de: -La reminiscencia (anámnesis): el alma recuerda aquello q contempló cuando vivía en un mundo de las ideas. Para Platón conocer es recordar, y el alma ya conoce las ideas, q son eternas.

Por eso, al tener experiencia de las cosas sensibles, poco a poco va recordando en qué consiste la verdadera realidad. -La dialéctica. Es el proceso mediante el cual el ser humano, partiendo de las cosas sensibles, llega al conocimiento de las ideas. Es gradual y está constituido por cuatro etapas: imaginación, creencia, pensamiento discursivo e inteligencia. A cada grado de conocimiento corresponde un tipo de realidad, a saber: sombras e imágenes, seres naturales y artificiales, objetos matemático e ideas, respectivamente.---Este proceso dialéctico, es facilitado por la educación q es el proceso de ascensión que llevará al prisionero liberado hasta la luz del cto racional. Para Platón, las ideas son esencias, objetivas, son el autentico objeto de cto, única, y heredan las propiedades del ser de Parménides (inmateriales, inmutables, eternas…) y cuya existencia es real e independiente del pensamiento humano y de las cosas que representan. Son previas y encierran el verdadero ser de las cosas.---En la 2ª parte se muestra q al conocer la idea de Bien, ésta nos ilumina y nos permite ver como las Idea de Bien es la causa suprema de todas las cosas (bellas y rectas), es decir la Idea de Bien es el vértice de la pirámide jerárquica de la realidad platónica. Todo depende de la idea de Bien, XQ todo participa de la idea de Bien. Por tanto la Idea de Bien es causa de toda la realidad.---Por otro lado, el hecho de que sea la idea de Bien la que nos ilumine, hace que ésta sea a su vez principio supremo de

5) cto, productora de verdad y de intelección. Al igual que el sol y su luz es la fuente del conocimiento sensible, la idea de Bien es principio y fuente del conocimiento inteligible.---Y por último, al final del texto aparece la dimensión práctica de la Teoría de las Ideas. ---c) Para q haya buena educación, Platón considera q debe haber una armónía entre las 3 almas (virtud) y las 3 clases sociales(justicia).

La ética es el bn individual. Este libro tiene como objetivo la politeia (sociedad justa). El hombre virtuoso es el hombre sabio(en sentido socrático), es cuando el hombre esté gobernado por la razón y no se deje llevar por el deseo. Las personas deben tener moderación(formar parte del alma concupiscible, doxa, control de los apetitos), valentía(Forma parte del alma irascible, saber a q tenerle miedo,doxa) y prudencia(virtud de los sabios, los hombres prudentes son los q conocen las ideas, episteme).---La política es el bn colectivo. La sociedad satisface las necesidades del individuo(alimentación, vivienda y vestimenta). Surgen nuevas necesidades, la necesidad de defensa y la de gobierno. Platón dice q para satisfacer estas necesidades hay 3 clases sociales: -Productores: su objetivo es proveer lo necesario. La virtud propia de esta clase social es la moderación. –Guardianes: defienden las polis. Su virtud es la valentía. –Gobernantes: Gobiernan la polis con justicia. Su virtud es la prudencia. La sociedad justa será aqella q está gobernada por la razón sin dejarse llevar por los apetitos, cuando cada cual cumpla su función sin meterse en las funciones de los demás, aquella q está gobernada conforme a la idea de justicia, cuando sus leyes se parezcan a las ideas. Platón considera q pueden gobernar uno, unos pocos o muchos, y q el gobierno puede ser virtuoso o degenerado (vicioso). –Si gobierna uno puede

6)ser una monarqia(virtuoso) o tiranía(vicioso), si gobiernan unos pocos, aristocracia(virtuoso) o oligarquía(vicioso), y si gobiernan muchos, democracia(virtuoso) o demagogia(vicioso).

Si queremos una sociedad justa, habrá que mostrar el camino que conduce al verdadero conocimiento, igual que le ocurríó al prisionero encadenado en la caverna. El sabio conocedor de la verdad, con un alma racional, será para Platón el gobernante de la polis ideal que acabará siendo el objetivo principal de todo el libro de La República.---La Tª de las ideas nace como fundamento de la justicia como oposición a los sofistas y para poder construir una sociedad ideal. Para Platón, el hombre es un ser formado por cuerpo y alma. El cuerpo es la cárcel del alma, y el alma lo q verdaderamente somos. Al igual q Pitágoras, cree q el alma es inmortal (innatismo), q vivíó antes q el cuerpo. El cuerpo pertenece al mundo sensible, y el alma al mundo ideal. Platón distingue tres tipos de alma: -

Alma concupiscible

Es la encargada de los apetitos q están íntimamente ligados al cuerpo. Es un alma mortal. Normalmente se asocia a la barriga. -Alma irascible. Es el alma irracional. Se encuentra en los sentimientos, el orgullo, el honor. Aparece normalmente en el pecho. -Alma racional. Es la encargada de la razón y piensa con la cabeza. Una persona es justa cuando su razón, q es la única parte inmortal, controle tanto su parte concupiscible como su parte irascible. ---Platón en su periodo de vejez se da cuenta de q es muy difícil q su modelo de polis gobernada por la razón es una utopia, y q es irrealizable. Tiene 3 fracasos en Siracusa. Matiza su politeia(polis ideal/república). Se conforma con q gobernantes y gobernados se sometan a la ley. La polis idea ahora está gobernada por las leyes q tienen q acercarse hacia las ideas.

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