Platón: Ideas, Conocimiento y Realidad

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Introducción al Mundo de las Ideas de Platón

Este documento explora los conceptos clave de la filosofía platónica, profundizando en la teoría de las Ideas, la naturaleza del conocimiento y la relación entre el mundo sensible y el inteligible.

Sección 1: Conceptos Fundamentales

1.1 Afecciones

Las cuatro actividades cognitivas del alma son: conjetura y creencia (inferiores, conducen a la opinión), e inteligencia y pensamiento discursivo (superiores, llevan a la verdad o ciencia).

1.2 Alma

Lo que define esencialmente al hombre. Su naturaleza es vivir separada del cuerpo. Tiene una estructura tripartita:

  • Alma racional (inmortal): facultad de conocer racionalmente.
  • Alma irascible: carácter o fuerza psíquica.
  • Alma concupiscible: capacidad de desear y sufrir pasiones.

La parte racional es inteligible, superior e independiente del cuerpo (dualismo antropológico).

1.3 Alegoría

Figura literaria que expresa un pensamiento mediante imágenes, con correspondencia entre la imagen y la idea representada. Ejemplo: la alegoría del sol (imagen) representa el Bien (idea).

1.4 Artes

Ramas de las matemáticas (ej. geometría y cálculo aritmético). Platón entiende el arte como lo realizado conforme a un método o reglas.

1.5 Bien

Con mayúscula: Idea del Bien. Con minúscula: acciones o seres sensibles buenos, o bien en general (sin aludir a su definición platónica). Es la Idea suprema, el Sol que ilumina la realidad, más allá del Ser.

1.6 Ciencia

Conocimiento verdadero (universal, necesario e inmutable). Se obtiene de los seres inteligibles. Puede ser conocimiento de objetos matemáticos (matemáticas) o de las Ideas (ciencia dialéctica).

1.7 Ciencia Dialéctica

Conocimiento directo (intuitivo) de las Ideas. Es superior a la ciencia discursiva. Implica un proceso ascendente (hasta la Idea del Bien) y descendente.

1.8 Cognoscible

Seres inteligibles (opuesto a sensible, que es opinable). Solo los seres verdaderos permiten un conocimiento verdadero (ciencia).

1.9 Conclusión

Resultado necesario de aceptar las premisas de un razonamiento. En matemáticas, la conclusión depende de las premisas. En la ciencia dialéctica, las premisas dependen de la conclusión.

1.10 Conjetura

«Conocimiento» de imágenes (inferior a la opinión). No es conocimiento verdadero, basado en suposiciones, rumores, etc.

1.11 Conocer, Conocimiento

Actividad propia del alma racional, que conoce seres inteligibles y obtiene conocimiento verdadero (ciencia).

1.12 Creencia

«Conocimiento» de seres naturales y artificiales. Superior a la conjetura, pero no es conocimiento verdadero.

1.13 Dialéctica

Dos sentidos:

  • Amplio: proceso de conocimiento con ascenso (anábasis) de lo sensible a lo inteligible y descenso (catábasis) de lo inteligible a lo sensible.
  • Estricto: ciencia dialéctica.

1.14 Educación

Paso de la ignorancia al conocimiento más elevado. Implica recordar la verdad innata del alma. Se opone a la concepción sofista de la educación.

1.15 Esencia

Lo que hace que una cosa sea esa cosa. La Idea del Bien es el único ser que no es una esencia.

1.16 Estudio Supremo

Conocimiento más elevado (Idea del Bien). Última etapa educativa del filósofo-gobernante.

1.17 Facultad Dialéctica

La inteligencia, que conoce las Ideas mediante el ascenso-descenso dialéctico.

1.18 Idea

Entidad inmaterial, inmutable, necesaria, universal y absoluta. Realidades objetivas, los únicos seres verdaderos.

1.19 Hombre

Unión temporal y accidental de cuerpo y alma (dualismo antropológico). El alma es la principal.

1.20 Idea del Bien

Cúspide del ser, causa de la bondad de los seres sensibles, de las Ideas, y de que el alma conozca las Ideas (intelectualismo moral).

1.21 Ignorancia

Situación de quienes consideran que el mundo sensible es el real (Alegoría de la Caverna).

1.22 Imágenes

Nivel inferior de seres sensibles (sombras, reflejos). Producen conjeturas.

1.23 Inteligencia

Dos sentidos:

  • Teórico: facultad más elevada del alma racional (facultad dialéctica), o el conocimiento resultante (ciencia dialéctica), o la actividad de conocimiento inmediato de Ideas.
  • Práctico

1.24 Inteligible

Rasgo de los seres inteligibles, cognoscibles por la inteligencia.

1.25 Naturaleza, Naturalmente

Lo que define esencialmente a un ser.

1.26 Opinión, Opinión Verdadera

(Doxa) «Conocimiento» no verdadero de seres sensibles. La opinión verdadera se obtiene sabiendo que los seres sensibles no son lo real.

1.27 Pensamiento, Pensamiento Discursivo

Actividad de la razón (sentido estricto) para conocer objetos matemáticos.

1.28 Principio del Todo

La Idea del Bien, causa última de todos los seres.

1.29 Principio No Supuesto

La Idea del Bien, cuya existencia no depende de ningún otro ser.

1.30 Razón

Capacidad del alma para conocer mediante la inteligencia y la razón (sentido estricto).

1.31 Sabiduría

Virtud necesaria para la justicia. Se consigue con el conocimiento de la Idea del Bien.

1.32 Seres Inteligibles

Seres inmutables, necesarios y universales. Producen conocimiento verdadero (ciencia). Pueden ser Ideas u objetos matemáticos.

1.33 Seres Sensibles

Seres materiales, cambiantes. Existen gracias a su participación en las Ideas. Generan opinión, no ciencia.

1.34 Sombras

En la alegoría de la caverna, representan las imágenes o los seres inteligibles inferiores.

1.35 Supuesto, Suponer

Hipótesis provisional. Platón distingue los supuestos de las matemáticas y de la ciencia dialéctica.

1.36 Verdad, Verdadero

Los seres inteligibles son la verdad, porque son «lo que es».

Conclusión

La filosofía platónica presenta un complejo sistema de conceptos interrelacionados que buscan explicar la naturaleza de la realidad, el conocimiento y la condición humana. La comprensión de estos conceptos es fundamental para una adecuada interpretación de su obra.

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