Platón y Descartes: Un Contraste Filosófico en Ontología, Epistemología y Antropología

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Platón y Descartes: Un Contraste Filosófico

La Realidad (Ontología)

Según el dualismo ontológico de Platón, la realidad verdadera reside en el ámbito inteligible, caracterizado por ser universal, necesario e inmutable (idealismo). El mundo sensible, en cambio, es un ámbito de segundo orden, derivado del inteligible y cuya existencia depende de la participación en este último.

Descartes, por su parte, distingue tres tipos de realidades: el mundo físico, los seres humanos y Dios. La realidad, para él, está formada por el conjunto de las sustancias extensas. A diferencia de Platón, Descartes otorga al mundo físico una realidad propia. El mundo real de Descartes no es el mundo sensible, sino el "mundo de la ciencia física": todo lo matematizable es real.

El Conocimiento (Epistemología)

Para Platón, del mundo sensible solo se puede obtener una opinión, un saber no verdadero. Lo sensible solo sirve para recordar las Ideas que el alma racional conoció antes de encarnarse en el cuerpo (innatismo). La verdad del conocimiento depende de la verdad de los seres (objetivismo), a la cual se accede a través del alma racional, ya que los sentidos muestran una realidad aparente (racionalismo).

Descartes coincide con Platón en que el conocimiento más elevado es el inteligible, la ciencia. Al igual que Platón, considera que las creencias y opiniones carecen de valor y desconfía de los sentidos como fuente válida de conocimiento. Descartes también acepta la existencia de ideas innatas, pero reconoce otros orígenes: las adventicias y las facticias.

La principal diferencia entre ambos, que sitúa a Descartes como un filósofo de la edad moderna, es su apuesta por un enfoque subjetivista de la verdad, heredero del humanismo y el antropocentrismo. El criterio de verdad cartesiano es la certeza: será verdadero aquello que la razón perciba con claridad y distinción. Es el sujeto quien determina cuándo se está ante un conocimiento verdadero.

En contraste, Platón adopta un enfoque objetivista. El conocimiento es verdadero si es conocimiento de las Ideas, es decir, de seres verdaderos. Por lo tanto, en Platón el elemento clave es el objeto conocido, mientras que en Descartes lo es el sujeto.

El Ser Humano (Antropología)

Según el dualismo antropológico platónico, la verdadera identidad del ser humano reside en su alma, de estructura tripartita. El alma racional, inmortal, es la fuente del verdadero conocimiento. Para alcanzarlo, debe luchar contra el cuerpo y sus sentidos. Así, la vida se convierte en un camino de separación de lo sensible.

Descartes, partiendo de otros supuestos, asume un dualismo antropológico cercano al platónico. El hombre es un compuesto de dos sustancias completamente separadas que solo interactúan a través de la glándula pineal. Al igual que en Platón, el alma racional, la sustancia pensante, es inmortal y define al ser humano. Por ello, la aplicación también exige un entrenamiento, un ascetismo, una lucha contra los sentidos.

La Intención Ética

Descartes persigue una doble finalidad, como se refleja en el título de su obra "Discurso del Método": dirigir su razón y encontrar la verdad en las ciencias. Al establecer el árbol de las ciencias, afirma que la moral es la última y más elevada de ellas. El objetivo final del proyecto cartesiano es elaborar una moral basada en principios ciertos, que permitan saber cómo actuar y qué decidir. La semejanza con el pensamiento platónico es evidente: el objetivo último del ascenso del filósofo es el Bien, para vivir conforme a él.

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