Platón - Contexto histórico (Menón)

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El texto pertenece al Menón, obraque habitualmente se ubica en la segunda etapa platónica, conocida como"periodo de transición". Todo este tratado está destinado al tema delconocimiento y más concretamente a la cuestión de si la virtud puede o no serenseñada. ¿Se puede enseñar la virtud o simplemente es el resultado depracticarla?, ¿se adquiere por naturaleza o por otro modo distinto? Con elloPlatón pretende dos cosas: por un lado, continuar profundizando en el estudiode las virtudes, que había iniciado en diálogos anteriores, por otro lado,mediar en la polémica que sobre este tema se había suscitado entre Sócrates ylos sofistas. Pero el tema de la virtud y su posibilidad de ser enseñada remitea un tema más general que es el abordado en el texto: ¿cómo se puede aprender?

 

El Menón, cuya confección se sitúaentre los años 388-385 a.C., antes de la fundación de la Academia, estáescrito, como la mayor parte de las obras platónicas, en forma de diálogo, eneste caso entre Sócrates, que representa la opinión del propio Platón, y Menón,joven esclavo de espíritu aventurero.

 

El marco histórico-ideológico en el que se encuadra la obra vienecondicionado por la conflictividad social y política de las ciudades-estadogriegas. Los diez años siguientes a la victoria (404 a.C.) de Esparta sobreAtenas, en la llamada Guerra del Peloponeso, provocaron la desilusión entre losgriegos que, en lugar de la independencia y libertad de las polis, como se había anunciado,comprobaron que la guerra les trajo solamente un empobrecimiento dedeterminadas clases sociales en beneficio de otras y la sustitución de lasdemocracias por las oligarquías de inspiración espartana. Con todo, algunaspolis fueron restableciendo paulatinamente el sistema democrático, entre ellasAtenas, y ello incitó a Platón a participar en la vida política. Pero entoncesun hecho condicionó para siempre su vida y su producción filosófica: la condenaa muerte de Sócrates. Desilusionado, pensó que cualquier sistema político con eltiempo degeneraba en formas indeseadas; por lo que propuso que el sistemapolítico idóneo debía basarse en la Filosofía y que el gobierno no deberíaestar en manos de los ignorantes, sino de los filósofos, únicos capaces de serjustos y lograr la felicidad de todos los ciudadanos.

Debido a esto, con frecuencia se le ha reprochado a Platón que defendíauna postura "aristocrática" en detrimento de una "democrática'.En todo caso, parece que se trata de una aristocracia del conocimiento (sedesea que gobierne el más preparado intelectualmente) y no de la sangre (seevita que el gobierno sea hereditario por el mero hecho de pertenecer a unaclase social). En el texto queda muy claro que Sócrates anima a Menón aalejarse del "argumento erístico" y a que busque el "saber"ya que ello es posible "si es valeroso e infatigable en la búsqueda".

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