Platón y Aristóteles: Dos Visiones Filosóficas sobre el Cambio y la Realidad
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Platón: La Teoría de las Ideas
La Teoría de las Ideas de Platón intenta mediar entre las teorías de Parménides y Heráclito. De acuerdo con Heráclito, Platón reconoce que todo en el mundo sensible, el mundo en el que vivimos, cambia y, por lo tanto, sobre las cosas de este mundo no hay conocimiento, sólo opinión. Coincidiendo con Parménides, considerará que sí existe el conocimiento, y que este se basa en lo que no cambia. Sin embargo, aquello que no cambia no pertenece a este mundo, sino a otro distinto, al que llama mundo de las Ideas.
Platón expresa su pensamiento sobre esta cuestión en la denominada Teoría de las Ideas. Esta teoría expone que existe un mundo distinto del sensible, donde se encuentran los modelos con los que se han hecho las cosas del mundo sensible en el que vivimos: las Ideas. Los seres de ese otro mundo, al que llama Ideas, no cambian: son eternos e inmutables, se sitúan fuera del tiempo y del espacio, y aunque no son seres mentales, podemos acceder a ellos a través de la razón. Al hacerlo, y describirlos, producimos el conocimiento.
Aristóteles: La Teoría Hilemórfica
Aristóteles, discípulo de Platón, se mostró insatisfecho con la teoría de su maestro, especialmente cuando esta niega que haya conocimiento de los seres del mundo sensible. Como alternativa, propuso la Teoría Hilemórfica, que se convertiría en la teoría predominante en Occidente durante más de un milenio.
Aristóteles se dio cuenta de que no todos los cambios son iguales. Existen cambios en los que, desde el punto de vista del sentido común, el sujeto que los padece cambia, y otros en los que no. Para explicar esto, Aristóteles consideró que los seres están formados por dos clases de propiedades: propiedades accidentales y propiedades sustanciales.
- Las propiedades accidentales no forman parte de lo sustancial del ser, sólo le pertenecen accidentalmente. Pueden variar sin que el ser deje de ser lo que es. Cuando se produce un cambio en los accidentes de un ser, se produce un cambio accidental, pero el sujeto no deja de ser el que es.
- Los cambios sustanciales son aquellos en los que el sujeto deja de existir. En ellos, cambian las propiedades sustanciales, que son las que hacen que el ser sea el que es, las que constituyen su esencia, y sin las cuales el ser ya no es quien es.
Materia y Forma
Aristóteles piensa que las propiedades sustanciales son dos: materia y forma.
- La materia es de lo que están hechas las cosas.
- La forma es lo que organiza esa materia para dar lugar a una clase de cosas u otra. La forma no es la figura, y aunque su definición no es precisa, tiene más que ver con la función.
Cuando un ser concreto sufre un cambio en la materia, en la forma, o en ambas, este ser deja de ser el que es; deja de existir. Sólo cuando cambia la materia o la forma, cambia la sustancia y deja de existir el mismo sujeto. Si lo que cambian son los accidentes, entonces permanece el mismo sujeto antes y después del cambio.
Problemas de la Teoría Hilemórfica
Como problemas de esta teoría, cabe señalar que ni la materia ni la forma son entidades que se puedan percibir y, por lo tanto, no se puede contrastar empíricamente su existencia. La sustancia, que es el conjunto de la materia y la forma, es un supuesto que Aristóteles imagina para intentar, a través suyo, hacer comprensible y coherente el comportamiento del mundo que percibimos, pero la sustancia no se percibe. Una segunda dificultad de esta teoría es que no consigue hacer comprensible toda nuestra experiencia, especialmente las experiencias en las que cambia gradualmente la materia pero no la forma.