Platón, Aristoteles...

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ESCUELA DE MILET: Los milesis estudiaban la natura i se preguntaban x el principio a partir del cual se forma el universo. Decian q tenia q ser un principio material, originario, constitutivo y dinamico. Sus 3 representantes son: Tales: dijo el agua, un principio material infinito, sin generación ni corrupción, a diferencia de las substancias, q son finitas. Se mantiene permanente e inestable en todas las substancias, constituye el substrato básico y todo se genera a partir de sus transformaciones. Anaximandro: dice q el principio és el ápeiron, un principio material como el agua, pero indeterminado o indefinido, sin caracteristicas cualitativas q lo definan. De este principio, nacen 4 elemetos opuestos: frio-calor, sequedad-humedad. De estosse generan las substancias. Anaxímenes: considera q el principio material es el aire, infinito y determinante como el agua. Por su naturaleza se manifiesta seguiendo 2 procesos opuestos: la condensación i la rarefacción. Cuando se enfria se condensa y se solidifica y provoca viento, nubes, agua, tierra i piedras. Cuando se esclafa se dilata i se enrarece, y genera el fuego i todos los derivados de este. ESCUELA PITAGÓRICA: Fue iniciada por Pitágoras de Samos, q fundó la escuela a la cuidad de Crotona, al sur de talia, como una comunidad abierta, regida por unas normas de vida y de conducta determinadas, necesarias para conseguir la purificación del alma. Tenia un doble caracter: mistico-religioso y cientifico. Mistico-religioso: recoge la influencia del orfismo i establece 1 diferencia entre el cuerpo, parte material, mortal y corruptible, y el alma, parte immaterial, immortal e incorruptible, principio de vida y de animación al cuerpo. El lugar propio del alma es el mundo de los immortales; por esto se ha de sguir unas determinadas normas de vida i de conducta, para conseguir la purificacion y el retorno del alma a este mundo. las almas no purificadas son sometidas a la transmigración y van a parar a cuerpos de toros seres vivos, siguiendo un ciclo, hasta conseguir la purificación. Cientifico: las diciplinas q estudiaban eran: matematicas, medicina, musica, gimnasia y política. Dedicados al estudio de las matematicas, las convertieron en la ciencia + importante, gracias a su caracter deductivo y racional. La aritmetica era la teoria de los números, q proporcionaba las bases para la elavoracion de teoremas, y la geometria garantia la certeza de las proposiciones matematicas. Las 2 van unidas porq los numeros constituyen la estructura interna de las cosas (arkhé) y las figuras geometricas son la representacion figurativa de esta estrctura interna (1 es el punto, 2 la linea, 3 el triangulo y 4 la piramide) de aqui , la exitencia de numeros cuadrados, rectangulares... L a natura de los numeros es doble: pares e impares; el 1º es ilimitado y el 2º limitado. A diferencia de los milesis, proponen un principio formal a partir del cual se establecen los aspectos cuantitativos y no los cualitativos de las substancias y del universo. L a interpretacion numerica del universo los lleva a afirmar la existencia d una harmonia de las esferas q origina una m u sica celestial, producto de los movimientos de los astros y de los planetas y de las distancias q hay entre ellos. Una vez muerto Pitagoras , los pitagoricos fueron perseguidos por motivos politicos y la escuela desapareció. ESCUELA DE ELEA:Xenofanes de Colofó figura como el iniciador de la escuela cuando afirma la existencia d la unidad, q identifica con la divinidad. Parmenides nacio en la epoca de la


fundacion de Elea. Su obra, el Poema, consta d una introducción de caracter alegorico, dond la diosa de la justicia, Dikem, muestra al savio las vias de investigación . Via de la verdad: via del ser, q por definicion es lo q es, adiferencia del no-ser, q es lo q no es la definicion de ser se refiere q es 1 infinito, ingenito y sin fin. continuo, inmovil, indivisible y homogeneo, similar a una esfera q comienza y acaba en ella misma, completa, acabada y completa. El echo de pensar es lo q nos yeva al ser; xro como q no ai nada diferente del ser, ser pensar se indentifican.Via del no-ser: que es un camino impracticable q se tiene q abandonar x q el no-ser no es y por tanto no se puede caracterizar. Via de la opinión de los mortales: via del ser y del no-ser, q es la via de los sentidos, q nos llevan a aceptar la multiplicidad y el cambio, q las cosas son y no son a la vez. se trata de un mundo de apariencias, donde los opuestos sensibles fuego y tierra, sinónimos de calor y frio, de luz y oscuridad, generan los fenómenos. Zenó: discipulo de Parmènides, corrobora su teoria y la defensa de la unidad, por medio de argumentos q demuestran q, si se afirma la pluralidad, las consecuencias q derivan son peores q las d derivan d afirmar la unidad. La defensa de la unidad conduce a la negación del cmbio y el movimiento. FILOSOFOS POSTERIORES A PARMENIDES: MECANICISTAS:Pluralistas: Empedocles y Anaxagores. Concilian el pensamiento d'Heráclit y de Parmenides, el ser y el cambio. Empedocles de Agrient. las particulas materiales q constituyen las substancias són 4 raices: tierra, fuego, agua y aire, con las caracteristicas del ser de Parménides, infinitas, eternas y immutables. Se agrupan por la acción de 2 fuerzas o princios activos: el amor y el odio,sinonimos de union y de dispersión. El universo se constituye a partir de unos periodos de alternanza de estas 2 fuerzas. Anaxágoras de Clazomenes: la materia esta constituida por germenes o particulas, llamdas homeomeries. Atomistas: Leucip i Demócrit. Democrit de Abdera: siguiendo la teoria de Leucip y afirma que el universo esta constituido por infinitas particulas materiales, los atomos, una masa compacta y solida. Son indestructibles, invisibles, indivisibles y homogeneos en su contextura, aun asi se distinguen por la forma y medida. Se mueven libremente en el espacio vacio, en todas direcciones y su movimiento es eterno. Cuando chocan entre ellos forman cuerpos compuestos, ya visibles. El universo se origina por la atracción de un remolino cósmico q atrae los atomos mas pesados hacia el centro, mientras los ligeros quedan a la periferia. Una mombrna q los lleva los mantiene unidos y constituyen un cósmos. SOCRATES: hijo de Sofronisc y de Fenerate, vivió a la época del esplendor de Atenas, estudió astronomia, geometria, cálculo, musica y delectica. De su filosofia destaca: el Metodo: entiende la filosofia como un examen de uno mismo y de los otros. El metodo q lo hace posible es el dialogo. los dos momentos del dialogo son la ironia y la maietica. El Saber universal: el verdadero saber es el universal y necesario, de valor absoluto, identico para todo el mundo, y no relativo, como defendian los sofistas. PLATÓN: teoria del conocimiento: siguiendo Socrates acepta q el verdadero conocimiento es universal y necesario, no el particuar q nos muestran los sentidos. Platon cuestiona como la mente obtiene las ideas universales, si los conocimienos q nos proporcionas los

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