Platon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

 
  Teoría de las ideas, basada en las dos formas de cnc, sensible y racional. Dentro del mundo racional o inteligible (alma) encontramos las ideas: (conceptos como rosa), que son eternas, únicas, son en si e inmutables, -sólo se pueden cncer las ideas por este camino-. En el mundo sensible (cuerpo), están las cosas: múltiples, son por participación, temporales, cambian, son copias de la idea.
-
Cnc sensible: el primer grado de cnc es la opinión (Doxa), pero no es el cnc verdadero. Está dividida: Eikasia: representa la imagen, la sombra de una idea.Pistis: consiste en la fe, pq realmente creemos en la idea.- Cnc racional: el segundo grado es la ciencia (Episteme), el cnc auténtico. Dividido en dos niveles: Diánoia (razón deductiva) que tiene como objeto las mates. Noesis (razón intuitiva) tiene como objeto las ideas.

Para Platón hay
ideas inferiores e superiores.
Eidoia : conceptos ligados al mundo sensible pero que no son las cosas.
Eidos “Idees”: dnd se encuentra la esencia de las ideas.
Les idees supremes: Bien, Justicia y Belleza.
El bien es la idea por exceléncia de ella se derivan las otras dos. Con el Bien todo se vuelve comprensible, la Belleza nos deja ver las realidades físicas y la Justicia nos deja organizar la realidad social.
La antropología platónica:
El hombre es una unión accidental de cuerpo y alma (dualismo platónico). Cuerpo: prisión del alma, es malo pq tiene unas necesidades que se tienen que cubrir y los sentidos impiden el buen funcionamiento del alma. El alma: Posesión más valiosa, es pura y tiene que almaznar el cnc, es lo que nos define y se crea en el mundo de las ideas.Existen tres tipos de almas: Alma racional: residencia: la cabeza. virtud: la prudencia/ sabiduría. Es inmortal, su función: gobernar. Se engarca de recibir el cnc. Alma irascible: residencia: el pecho, virtud: la valentía., es mortal ya que no se la puede separar del cuerpo, se encarga de las pasiones nobles, como la esperanza, función:controlar.  Alma concupiscible: mortal, residencia: vientre.virtud: moderación. función: placer. Se encarga de las pasiones innobles como el instinto de conservación.


Platón dice que las tres almas se tienen que equilibrar, si cada una lleva a cabo su función, este equilibrio se conseguirá y será el momento en que tendrá lugar la Justicia, una de las tres grandes ideas de la Teoria de las Ideas de Platón.
Platón defiende la inmortalidad del alma. Argumentos:
Anamnesis: el alma recuerda las ideas, ya que ésta ha sido creada en el mundo de las ideas. Preexistencia antes de estar en el cuerpo.Simplicidad: el alma es simple y por tanto eterna.Automovimiento: el alma gobierna el cuerpo y se encarga de su movimiento.
Si el alma racional posee el control de la irascible y la concupiscible, llegará a conseguir la harmonía, pero si por el contrario pierde el control de las dos almas, caerá en el mundo mortal. Entonces el alma transmigra durante 1000 anys, va pasando de cuerpo a cuerpo hasta llegar a la perfección.
La política:
El ser se hace humano gracias a la sociedad, es lo que es gracias a la polis, así que ésta tiene la obligación de responder a las necesidades humanas.
Distribuye el
trabajo en tres sectores:Artesanos: tienen que aprender a desarrollar la faena, se dedican a la producción. Tienen alma: concupiscible. Guardianes: se dedican a la defensa, son los encargados de mantener la paz, viven en casas separadas, no tienen derecho a la propiedad privada, se tienen que casar con mujere de la misma clase. Alma: irascible. De los mejores surgiran los: Gobernantes: que tienen una formación más elevada. Alma: racional
Formas de gobierno:
5 tipos: Aristocracia: gobierno de los mejores preparados; gobiernan los sabios.Timocracia: Decadencia de la aristocracia; gobiernan los militares,se apoderan de las riquezas. Da lugar a: Oligarquía: gobiernan los ricos; explotadores que sólo aspiran a conseguir dinero.Democracia: Platón dice que el pueblo no está preparado para gobernar. El pueblo se equivoca en su elección y da lugar a:Tiranía: el pueblo busca un líder, el líder se hace amo y señor de la situación y lo 1ero que hace es provocar guerras para que el pueblo cansado y empobrecido no tenga fuerza para conspirar en su contra; gobierna el demagogo.

Entradas relacionadas: